Comisión continúa reconocimiento a instalaciones militares

Por violaciones graves a los derechos humanos entre 1965 a 1990.

Norberto Vázquez
Nacional
Segob 18 abril .jpeg
Foto: Segob.

Ciudad de México, a 18 de abril. La Comisión para el Acceso a la Verdad, Esclarecimiento Histórico e Impulso a la Justicia de las violaciones graves a derechos humanos cometidas de 1965 a 1990 coordinó las primeras acciones de reconocimiento en instalaciones ubicadas en el estado de Guerrero, las cuales son el Campo Militar No. 35-A ‘Insurgente Hermenegildo Galeana’; el excuartel de la 27ª Zona Militar, así como la Base Aérea Militar N.º 7 de Pie de la Cuesta.

Dichas inspecciones de reconocimiento se realizaron a partir del 13 de abril y finalizaron este martes; ingresaron cuatro personas sobrevivientes y 22 familiares de víctimas.

Estas tareas forman parte del proceso de investigación y el objetivo es recabar testimonios de personas que, de manera ilegal, estuvieron en calidad de detenidas en dichos centros, lo cual ha sido imprescindible para los resultados que se han alcanzado.

Es el caso de dos personas que rindieron testimonio y que ubicaron lugares de detención ilegal y clandestina, y prácticas de tortura durante el recorrido en Pie de la Cuesta, donde se reconoce partían los llamados ‘vuelos de la muerte’.

La selección de los espacios que se inspeccionaron se basó en documentación oficial producida durante los años de la violencia de Estado entre 1965 y 1990, y testimonios de personas sobrevivientes de desaparición forzada y tortura.

Cabe señalar que el ingreso a las instalaciones militares se determinó previamente junto a integrantes de colectivos, además que son estos quienes determinan quienes entran.

El estado de Guerrero es una de las entidades más representativas de los movimientos sociales de los años 70 y 80 del siglo XX. En esa entidad se registraron casos de ejecuciones, desapariciones forzadas y violaciones a derechos humanos como respuesta contrainsurgente del Estado mexicano.

La Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración, en colaboración con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), organizó la entrada de sobrevivientes y familiares de personas desaparecidas, con el apoyo de expertas y expertos de la Comisión para el Acceso a la Verdad, Esclarecimiento Histórico e Impulso a la Justicia de las violaciones graves a derechos humanos cometidas de 1965 a 1990, de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), y del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR).

Los ingresos en zonas militares del estado de Guerrero se suman a los ya realizados por la comisión en la materia a los campos militares No. 1, ubicado en la Ciudad de México, y No. 9, en Sinaloa, así como en otras instalaciones de carácter civil.

A estos se sumarán próximamente actividades de reconocimiento en instalaciones militares del estado de Oaxaca.

Como parte de estas actividades hoy se llevó a cabo una conferencia de prensa en la que participaron integrantes del Mecanismo para la verdad y el esclarecimiento histórico de la comisión, entre ellos, la titular de la CEAV, Martha Yuriria Rodríguez Estrada, así como Eugenia Allier Montaño y Abel Barrera Hernández.

También estuvieron personas detenidas en 1974 como Elva Fuentes Organista, y en 1971, José Guadalupe Gutiérrez Fuentes, ambos originarios de San Francisco del Tibor, Atoyac, Guerrero. Además de la activista y defensora de derechos humanos, Tita Radilla Martínez.

Las personas integrantes de la Comisión para el Acceso a la Verdad, Esclarecimiento Histórico e Impulso a la Justicia de las violaciones graves a derechos humanos cometidas de 1965 a 1990 reconocieron su colaboración al excomisionado de la Verdad en Guerrero, Nicomedes Fuentes García.