Ciudad de México, a 1 de agosto. El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que la colocación de boyas en río para evitar que migrantes lleguen a Estados Unidos, es una violación a la soberanía de México, además que el gobernador de Texas, Greg Abbott, está actuando de manera ofensiva.
“Es una demanda de respeto a nuestra soberanía y a los acuerdos internacionales porque es una violación a nuestra soberanía, es un acto publicitario propagandístico del gobernador de Texas, no se inscribe en la política de buena vecindad que debe prevalecer entre nuestros pueblos, nuestros países”, dijo
Agregó que “él está actuando de manera politiquera, queriendo quedar bien con ciertos sectores de ciudadanos estadunidenses cómo van a estar viendo bien lo que está haciendo de poner esa alambrada en el río, esa actitud ofensiva, publicitaria, incitando a la confrontación a la división a que en vez de unirnos y tener buenas relaciones, separarnos con alambradas y todo por los votos, yo creo que le va a salir contraproducente porque la gente no va a votar por él”, asumió.
En ese sentido, el jefe del Ejecutivo dijo que el gobierno del presidente Joe Biden estableció un mecanismo para que migrantes de Haití, Venezuela, Colombia y Cuba, puedan realizar trámites y llegar a trabajar en Estados Unidos.
“Lo que se busca es que puedan haber opciones de trabajo de capacitación para migrantes y al mismo tiempo que puedan hacer sus trámites para llegar a Estados Unidos los que lo deseen en especial de 4 países Haití Venezuela, Colombia y Cuba, pueblos hermanos, Estados Unidos ya establecido un mecanismo para hacer traites y lograr ingresar a ese país de manera legal (...) lo mejor es ayudar a los pueblo de América Latina y el Caribe para que puedan llevar a cabo programas de desarrollo y se ofrezcan oportunidades de trabajo en lugares de origen donde está la gente para que no se vean obligados a emigrar”, destacó.
En temas nacionales, López Obrador detalló que la quema de vehículos y colocación de cartulinas con mensajes fue para poner orden entre las bandas criminales, pero los homicidios ocurridos en la entidad no fueron por la delincuencia organizada.
“La quema de vehículos y cartulinas lo que pasa para poner orden de la otra banda al otro grupo y que ellos llegaban y quemaron 3 vehículos, esa es la información, hubieron ayer 7 homicidios en Chiapas, no precisamente en esa zona y en general no sucedía esto, es hasta ayer que hay estos 7 homicidios porque Chiapas tiene muy pocos homicidios”, sentenció.
También el tabasqueño aseguró que su gobierno no irá contra el anestesiólogo acusado de utilizar fentanilo para uso médico y que el caso se va a investigar de inmediato “que no se preocupe, el que nada debe, nada teme”.
“Nosotros no cometemos actos arbitrarios, no vamos a ir en contra de un médico que se dedica a anestesiar con fentanilo que no se preocupen si es una injusticia lo del médico se va de inmediato a atender, de inmediato no tienen nada que temer, no se comenten injusticias en el gobierno nuestro”, resaltó.