La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) dio a conocer las actividades de la segunda Semana Nacional para la Protección contra Riesgos Sanitarios (SNPRS), que se llevará a cabo del 24 al 29 de abril, teniendo como sede principal el puerto de Acapulco, Guerrero.
En conferencia de prensa, el comisionado de Fomento Sanitario, Pablo Quiroga Adame; coordinador del Sistema Federal Sanitario, Carlos Aguilar Acosta; el director de Comunicación Social, Isaac Macip Martínez; y el comisionado estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios del estado de Guerrero, Fausto Olivares Huerta, presentaron el programa de la nueva edición de la Semana Nacional, que tiene por objetivo impulsar una regulación sanitaria innovadora, justa y solidaria.
Quiroga Adame destacó que esta jornada es la oportunidad para colocar en la agenda pública nacional los temas prioritarios para Cofepris. “En esta edición, las actividades están agrupadas en ejes y temas que son sujetos de regulación, y debemos destacar que presenta un componente internacional robusto”.
Olivares Huerta reconoció el trabajo coordinado entre la comisión a su cargo, Secretaría de Salud federal y Cofepris para reforzar las actividades de fomento sanitario, e informó el impacto que la Semana Nacional tendrá en el ámbito local: “Trabajaremos con 25 localidades pertenecientes a 18 municipios y estimamos tener un impacto que alcance a 60 por ciento de la población guerrerense”.
Con Colombia como país invitado, la agenda contempla temas específicos para cada día, en los que servidores públicos federales y locales, académicos y expertos abordarán retos, soluciones y tendencias en materia de sanidad regulatoria, así como las mejores prácticas orientadas a la protección de la salud en México y Latinoamérica.
El lunes 24 de abril estará dedicado a la medicina tradicional y de manera subsecuente se abordarán temas de regulación innovadora, justa y solidaria de fármacos, medicamentos y vacunas; comunicación de riesgos; innovación de dispositivos médicos; solidaridad regional, y concluye el sábado 27 con actividades deportivas y limpia de playas en una jornada que lleva por nombre “Cofeprix”. El programa completo puede consultarse en la página de Cofepris .
Además, se anunció que el 26 de abril se realizará, en Acapulco, Guerrero, la firma de la declaración conjunta entre México, Colombia y Cuba que formaliza los trabajos para crear la Agencia de Medicamentos de Latinoamericana y el Caribe (Amlac).
Arranca Denunciatón Nacional contra el vapeo
En el marco de la SNPRS, Cofepris promueve el Denunciatón Nacional contra el vapeo, campaña que invita a la población en general a ser parte del cambio y denunciar la venta de vapeadores en establecimientos y máquinas expendedoras.
Macip Martínez apuntó que la campaña tiene como objetivo concientizar a la población sobre el daño a la salud que ocasiona el consumo de los vapeadores. Y recordó que el origen de este objetivo es el estudio creado por científicos de Cofepris, que localizó más de 30 sustancias no reportadas en los empaques.
“La responsabilidad de esta institución es no permitir que las infancias ni ninguna persona en México dañen su salud, al inhalar sustancias que se usan en insecticidas contra moscas y cucarachas o son utilizadas para hacer jabones”, por lo que reiteró el llamado a la ciudadanía a sumarse al Denunciatón Nacional.
Para realizar una denuncia es preciso proporcionar el nombre o razón social del establecimiento, así como el domicilio completo (calle, número exterior e interior, colonia, código postal, municipio o alcaldía y estado. En los casos que se trate de máquinas expendedoras, se debe consignar la marca, el domicilio exacto de la ubicación; si se encuentra en un centro comercial, incluir el piso y número de local con el mayor detalle posible.
Existen tres mecanismos para realizar las denuncias: la página electrónica de Cofepris que dirige de manera sencilla al apartado de denuncias sanitarias ; a través del Centro de Atención Telefónica al número 800 033 50 50 y mediante las redes sociales Facebook, Twitter e Instagram, donde además del domicilio completo se invita a incluir una foto del establecimiento o máquina expendedora y utilizar los hashtags #Denunciatón #DenunciatónNacional o #DéjaloYa.
Con la campaña Denunciatón Nacional contra el vapeo, Cofepris reitera el compromiso de proteger la salud de la población, con especial énfasis cuando se trata de niños, niñas y jóvenes.