“TOMO ESTE BASTÓN DE MANDO CON ORGULLO Y COMPROMISO”

“Gobernamos con austeridad para asegurar que los recursos se invierten en el bienestar de las personas”.

Antonio Caporal
Nacional
sheinbaum

jose.caporal66@gmail.com

La exjefa de Gobierno ganó la encuesta que realizó Morena y se convierte en la titular de la Coordinación Nacional de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación.

El pueblo votó y Claudia Sheinbaum ganó la encuesta de Morena que la convierte en coordinadora nacional de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación y futura abanderada a la Presidencia de la República en 2024.

A su vez, el presidente Andrés Manuel López Obrador, en un acto celebrado en el Zócalo de la capital del país, entregó a la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México el bastón de mando que simboliza que ahora ella dirige el movimiento y dará continuidad a la transformación.

Ella recibió el bastón “con orgullo, compromiso y humildad”, sabiendo que este representa los valores más profundos de la historia del país.

Con dicho acto concluye esta etapa del proceso interno del morenismo, que transcurrió sin mayores sobresaltos.

Adán Augusto López, Ricardo Monreal y representantes del PVEM y PT reconocieron la validez de la encuesta y ofrecieron su apoyo a la mujer que representará al movimiento el año próximo.

Con amplia formación académica en las áreas científica, tecnológica, medio ambiental y urbanista; con probada experiencia en los tres niveles de gobierno de la administración pública; y, sobre todo, con una especial conexión con la gente de cada rincón del país, Claudia Sheinbaum será la abanderada presidencial de Morena y heredera del liderazgo del movimiento de la 4T.

Bastón de mando

La noche del jueves 8 de septiembre Sheinbaum recibió de manos del presidente López Obrador el bastón de mando que la personifica como dirigente del movimiento transformador.

En una ceremonia que tuvo como marco la zona arqueológica y edificios históricos de la capital del país, la exjefa de Gobierno expresó: “Tomo este bastón de mando, representación de los valores más profundos de nuestra historia viva, de los pueblos indígenas. Lo tomo con orgullo, compromiso y con humildad, pero con la plena responsabilidad de continuar con el rumbo trazado por nuestro pueblo: el de la transformación que ha iniciado el presidente López Obrador”.

Luego de recibir este símbolo de gran importancia, la exmandataria capitalina aseguró que el siguiente paso de la transformación es continuar caminando en unidad a favor de la construcción de un país con más bienestar: “Tengan la certeza de que voy a estar a la altura de las circunstancias, que vamos a caminar juntos en unidad y que jamás traicionaré el anhelo de seguir construyendo un México aún más justo, fraterno, soberano, libre y democrático’’.

sheinbaum-secundaria.jpg

Acompañada de dirigentes y militantes de Morena, la coordinadora nacional de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación reconoció el liderazgo del presidente de la República durante su trayecto como fundador del movimiento de la 4T: “López Obrador, dirigente de nuestro movimiento, presidente de la República, estamos orgullosos de caminar junto a su liderazgo incansable. Usted, querido presidente, es un referente ético y moral, que nos ha enseñado a no caernos frente a ninguna adversidad, a no arrodillarnos frente al poder del dinero, a confiar en el pueblo y su dignidad y a que cuando hay revolución de las conciencias y un pueblo se empodere y reconoce su fuerza y su historia no hay nada que lo detenga”.

También aseguró que siempre apoyará a López Obrador y que cuidará su gran legado: “Sepa que el cierre de su gobierno será espectacular, porque una vez más el pueblo de México estaremos haciendo historia. México ya no es un país de unos cuantos”.

Igualmente reiteró que su misión para la siguiente fase es rendir honor a la confianza que los mexicanos le han otorgado: “Jamás voy a mentir, jamás voy a robar y jamás voy a traicionar al pueblo de México”.

A su vez, el jefe del Ejecutivo federal explicó que la democracia es el gobierno del pueblo, que es hasta ahora que México tiene una verdadera democracia y prueba de ello es la encuesta realizada por Morena en la cual la gente se manifestó y decidió que Sheinbaum sea la coordinadora nacional de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación.

En consecuencia, dijo, a él le corresponde concluir este ejercicio democrático con la entrega del bastón de mando a la coordinadora de los comités de defensa.

Al respecto, anotó: “Entregué a nuestra querida Claudia Sheinbaum el bastón de mando para dirigir nuestro movimiento y dar continuidad a la transformación, cuyo protagonista ha sido, es y será el pueblo de México”.

Y explicó: “Es una forma de entregar una responsabilidad que me ha tocado a mí atender como dirigente de un movimiento de transformación. El bastón simboliza eso”.

Ganó la democracia

Luego de darse a conocer los resultados de las encuestas y de anunciarse que resultó ganadora, Sheinbaum agradeció a la dirigencia nacional de su partido por la organización del proceso: “Hoy ganó la democracia, hoy decidió el pueblo de México y soy la coordinadora nacional de Defensa de la Transformación por decisión del pueblo de México”.

En sus primeras declaraciones luego de darse a conocer el resultado de la encuesta, destacó la importancia de mantener unido al movimiento: “Quiero decirles que la unidad es fundamental y que las puertas siempre están abiertas, que nunca se van a cerrar”.

Agregó: “Ese trabajo también es en equipo y por eso digo que necesitamos de todos. Ya inicia el proceso electoral a nivel nacional y no hay un minuto que perder, así que todos nos reuniremos para iniciar este proceso y dar los pasos adelante”.

Señaló que, tal como dice el eslogan de Morena, se convocará a todos tanto a la unidad como a la movilización: “Somos parte de un proyecto y tenemos que consolidar estas estructuras, estos apoyos; a los militantes, simpatizantes, que fueron parte de estos procesos, convocarlos a la unidad, a la movilización y a la organización”.

Asimismo, aseveró que se siente muy orgullosa de ser parte de Morena: “Pertenezco al movimiento desde su fundación y desde aquí quiero decir con orgullo que es un honor estar con Obrador”.

Dijo que nuestro país cambió a partir del 1 de diciembre de 2018: “México está cambiando y México cambió; hoy tenemos un país con menos pobreza, con menos desigualdad, donde 30 millones de familias reciben un apoyo del gobierno; hoy tenemos más democracia, más libertad y un movimiento vivo que quiere seguir trabajando por la transformación”.

Administración eficiente

Su formación científica y su experiencia en la administración pública, pero sobre todo su sensibilidad ante los problemas cotidianos de la gente, le llevaron a diseñar en la capital del país un programa de gobierno ambicioso que diera resultados inmediatos y a largo plazo que impactaran en la calidad de vida de los habitantes.

Los logros están a la vista: construcción de obras de infraestructura innovadoras, reducción de la incidencia delictiva, mejoría en la calidad de los servicios e implementación de programas de apoyo a sectores vulnerables, manejo eficiente y honesto de los recursos públicos, acciones que en su conjunto crearon un Estado de bienestar en la capital del país.

“En la Ciudad de México se aplicó la fórmula de la austeridad republicana que permitió reorientar cerca de 80 mil millones de pesos en obra pública y en programas para el bienestar con diversos resultados”, indicó.

Para ella el manejo eficiente de las finanzas y los recursos públicos fue fundamental para instrumentar los programas de gobierno: “Sin aumento de impuestos y con menos endeudamiento, durante mi gestión en el gobierno de la ciudad la inversión pública fue mayor en 20%, comparada con la anterior administración”.

Por ejemplo, dijo, la disponibilidad de recursos le permitió crear más de 32 mil apoyos para “empleos verdes” y poder contar con un seguro activo de desempleo para miles de capitalinos que así lo requirieron. Además, refirió, se contó con dinero para mejorar la Central de Abasto y La Merced, lugares donde se invirtieron más de mil 200 millones de pesos.

Infraestructura social

Una de las principales características de la administración de Sheinbaum en la CDMX fue su compromiso con el impulso al desarrollo a través de la reconstrucción del tejido social, apoyo a los grupos vulnerables, ayuda a las mujeres y el fomento al empleo. Veamos algunos ejemplos.

Desde enero de 2019 las estancias infantiles administradas por el gobierno de la CDMX y las alcaldías son gratuitas, además de que se les remodeló integralmente y se vigila su mantenimiento; de hecho, al menos 80% de estas guarderías pasaron a ser parte del sistema de educación inicial; la inversión en ellas superó los dos mil 500 millones de pesos.

En su gestión se destinaron importantes sumas para reconstruir total o parcialmente escuelas de educación básica que se encontraban con daños, producto del sismo de 2017 o con deterioro por otras razones.

Uno de los programas insignia de su administración fue el de PILARES: Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes, que logró cumplir la meta de 300 locales donde se ofrecen de manera gratuita a jóvenes y niños ciberescuelas, educación artística y deportiva, así como actividades diversas que fortalecen la vida comunitaria.

Sobre el derecho al espacio público destacó también el programa Sembrando Parques, que significó rehabilitar, abrir y crear 16 parques con más de 200 hectáreas que se suman a las 70 hectáreas de la cuarta sección del Bosque de Chapultepec.

Obras

En materia de movilidad el rostro de la capital del país es otro luego de casi cinco años de gobierno de Sheinbaum, toda vez que se enfocó en fortalecer el transporte público como otro medio de apoyo a la economía y la vida de las familias, además de que este tipo de acciones contribuye a disminuir emisiones al medio ambiente.

Destacó, por ejemplo, la creación del nuevo sistema de teleféricos: el Cablebús de la ciudad, que se conforma de la Línea 1, con 9.2 km, que van de Cuautepec a Indios verdes, y la Línea 2, de 10.6 km, que van de la Sierra de Santa Catarina al Metro Constitución de 1917.

Como buena ambientalista, atendió este rubro con especial interés: “Con el programa ambiental y de cambio climático sembramos más de 34 millones de árboles y plantas; además, los tres viveros de la ciudad pasaron de producir menos de 500 mil plantas en 2018 a 10.6 millones en 2022”.

También dio especial atención al problema del desarrollo inmobiliario que, a su juicio, representó corrupción y desorden en la pasada administración.

Un tema sin duda importante para ella fue el de la seguridad y en este rubro dio cuenta de la creación de la Agencia Digital de Innovación Pública, que significó un proceso de ampliación y modernización del C5: “Pasamos de 15 mil 88 a 63 mil 191 cámaras en el sistema de videovigilancia de la ciudad con mejor calidad”.

Sobre el mismo rubro explicó: “Nuestro modelo de seguridad está dividido en cuatro ejes clave: atención a las causas; más y mejor policía; inteligencia e investigación, y coordinación”.

Respaldo unánime

El presidente nacional de Morena, Mario Delgado, y el presidente del Consejo Nacional de ese partido, Alfonso Durazo, anunciaron el miércoles 6 que Sheinbaum es la nueva coordinadora nacional de los Comités de Defensa de la Transformación.

Delgado afirmó que se consumó un “proceso pacífico, democrático, y abierto al pueblo, bajo la consigna de que el pueblo pone y el pueblo quita”. En este sentido, señaló que una vez elegido el nuevo liderazgo “es responsabilidad de todos cerrar filas en torno suyo para apuntalar al movimiento”.

Los dirigentes morenistas dieron cuenta de que en los resultados de todas las empresas encuestadoras la exjefa de Gobierno se ubicó arriba en las preferencias hasta por 14 puntos porcentuales sobre el segundo lugar, que fue Marcelo Ebrard.

Sobre el proceso, Adán Augusto López expresó: “Reconozco y felicito a mi compañera. Soy un convencido porque fundé este movimiento que siempre está unido y aquí no sobra nadie, vamos todos juntos y vamos a ganar”.

Ricardo Monreal dijo que asume íntegramente los resultados de la encuesta e hizo votos porque al movimiento no lo dañe la arrogancia ni el exceso de optimismo; en cambio, espera que se reconstruya la unidad: “Intentemos construir con diálogo y llamando a todos los que no están aquí, que todos nos necesitamos. No actuemos de manera frívola y llamemos a todos, para que todos podamos construir la victoria”.

A su vez, los gobernadores de Morena avalaron los resultados de la encuesta: “El proceso cumplió plenamente con las reglas y objetivos que el Consejo Nacional estableció en la convocatoria correspondiente, ya que fue un ejercicio transparente, democrático, unitario y sobre todo participativo, factores determinantes para sus buenos resultados. Reconocemos y apoyamos la decisión del pueblo expresada en los resultados”.

Indira Vizcaíno, gobernadora de Colima, anotó: “En México es tiempo de mujeres. Hoy y desde siempre estamos contigo, Claudia”.

Salomón Jara Cruz, mandatario de Oaxaca, apuntó: “Reconocemos el resultado del proceso democrático de designación, reiterando nuestro apoyo a nuestra compañera”.

Julio Menchaca Salazar, de Hidalgo, señaló: “Muchas felicidades Claudia por haber contado con el apoyo mayoritario”.

Rubén Rocha Moya, de Sinaloa, escribió: “La consolidación y robustecimiento de la transformación en México se convierte en una realidad. Felicito a nuestra compañera por su elección como coordinadora. ¡Enhorabuena!”

El mandatario de Michoacán, Alfredo Ramírez, publicó: “¡El pueblo ya decidió! Felicitamos a Claudia Sheinbaum por ser quien conducirá este movimiento de transformación por nuevos horizontes. En unidad, juntos, estamos haciendo historia”.

A las felicitaciones se sumaron legisladores de Morena, funcionarios del Ejecutivo federal y del gobierno de la CDMX.

“La unidad es fundamental: las puertas siempre están abiertas”.

Qué sigue

* 7 de septiembre
Inicio del proceso federal electoral
* 5 de noviembre
Precampañas
* 3 de enero
Concluyen precampañas
* Febrero
Registro de candidatos
* 1 de marzo
Inicio de las campañas
* 29 de mayo
Fin de las campañas
* 30 de mayo al 1 de junio
Veda electoral
* 2 de junio
Elecciones
* 1 de noviembre
Toma de posesión de la Presidencia de la República

Preferencias reportadas por las encuestadoras
Morena
Mercaei
De las Heras
Buendía
Heliga
C. Sheinbaum
39.4%
39.3%
41.1%
36.6%
40.5%
M. Ebrard
25.6%
25.9%
26.4%
26.1%
25%
A. A. López
10%
11.7%
10.9%
11.1%
12.2%
G. Fernández
12.2%
10%
9.3%
11.7%
9.9%
R. Monreal
6.5%
5.8%
5.4%
5.9%
5.7%
M. Velasco
6.3%
7.3%
6.9%
8.6%
6.7%

Científica y política

Claudia Sheinbaum estudió en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) la licenciatura de Física, además de una maestría y un doctorado en Ingeniería en Energética. Fue consejera técnica de la Facultad de Ciencias de esa misma institución.

Tomó diplomados de Ingeniería de Recursos, de Cambio Climático Global y de Optimización de la Energía en la Universidad de Stanford, California.

Fue consultora del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Obtuvo el Premio a la Mejor Ponencia Internacional que otorga el Congreso Nacional de Ahorro de Energía desarrollado en México en 1992; también recibió el Premio en Economía Maestro Jesús Silva Herzog otorgado en 1995 por el Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM. Y en 2011 la UNAM le otorgó el Premio Sor Juana Inés de la Cruz.

Además, fue una de las 600 personas expertas que colaboraron con la creación del denominado Informe AR4 del IPCC (Panel Intergubernamental de Expertos en Cambio Climático), galardonado con el Premio Nobel de la Paz 2007.

Se desempeñó como asesora en la Comisión Nacional para el Ahorro de Energía y como asesora en la Gerencia de Estudios Económicos de la Comisión Federal de Electricidad.

Fue titular de la Secretaría del Medio Ambiente en el entonces Gobierno del Distrito Federal. Posteriormente fue jefa delegacional en la demarcación Tlalpan.

A partir de diciembre de 2018 y hasta junio pasado se desempeñó como jefa de Gobierno de la CDMX.