CLAUDIA SHEINBAUM PRESIDENTA CONSTITUCIONAL 2024-2030

“Gobernaré para todas y todos”.

Norberto Vázquez
Nacional
Toma de protesta Claudia Sheinbaum

La primera mandataria se compromete a promover la inversión, generar mayor bienestar, disminuir la inseguridad y garantizar el ejercicio de las libertades.

Día histórico para México. Claudia Sheinbaum Pardo se convierte en la primera presidenta en 200 años de vida de la República. Ella encabezará los destinos de la nación a partir de este 1 de octubre y hasta el 30 de septiembre de 2030.

La transición legal de una administración a otra inició en los últimos minutos del 30 de septiembre y primeros minutos del 1 de octubre, cuando los nuevos titulares de las principales dependencias (secretarías de Gobernación, de la Defensa Nacional y de Marina-Armada de México) asumieron el control de sus respectivas áreas.

Cerca del mediodía del martes, Andrés Manuel López Obrador acudió a la sesión solemne del Congreso de la Unión para entregar la banda presidencial a la nueva titular del Poder Ejecutivo federal.

Ceremonia llena de simbolismos: tres mujeres en la titularidad de los Poderes de la Unión: en el Judicial, Norma Piña, presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación; en el Legislativo, Ifigenia Martínez, presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados; y, por supuesto, Sheinbaum, presidenta constitucional.

Evento republicano que contó con la presencia de los nuevos funcionarios y los que fueron ratificados en el Ejecutivo federal; las Fuerzas Armadas; los titulares de organismos autónomos; los legisladores; los representantes de naciones amigas, vecinos del norte y del sur en nuestra América, de Europa, Asia y África.

Todos atentos para presenciar el inicio de un nuevo gobierno que comienza lleno de bríos, con aires frescos; una administración que a pesar de subrayar la continuidad del régimen enumera cambios significativos en diversas áreas, promete bienestar, garantiza el respeto a las libertades, se compromete con la inversión privada nacional y extranjera; y, sobre todo, resalta el momento histórico que vive el país: el momento de las mujeres.

Prosperidad de la Unión

Alrededor de las nueve de la mañana inició la sesión de Congreso general, que reúne a los legisladores del Senado y de la Cámara de Diputados.

El presidente en funciones del Congreso, Sergio Gutiérrez Luna, dio cuenta del Bando Solemne que establece: “Se declara a Claudia Sheinbaum Pardo primera presidenta electa en los Estados Unidos Mexicanos para que desempeñe el cargo del 1 de octubre de 2024 al 30 de septiembre de 2030”.

Pasadas las once de la mañana, una vez instalada en la Presidencia de la Mesa Directiva, Ifigenia Martínez anunció que Sheinbaum rendiría protesta como presidenta de la República ante el Congreso de la Unión.

La primera mandataria expresó: “Protesto guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen, y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de presidenta de la República que el pueblo me ha conferido, mirando en todo por el bien y prosperidad de la Unión; y si así no lo hiciere, que la nación me lo demande”.

Posteriormente, López Obrador entregó a la diputada Martínez la banda presidencial para que ella la transfiriera a Sheinbaum, quien una vez investida dirigió su primer mensaje a la nación.

Momento histórico

La presidenta de México comenzó su mensaje agradeciendo la presencia de los invitados nacionales y extranjeros.

Posteriormente, hizo un recuento de la lucha que en el terreno político dio López Obrador, resaltando el episodio del desafuero que procesó la Cámara de Diputados hace 19 años.

Resaltó que López Obrador concluyó su mandato con altos índices de aprobación y considerado por muchos como “el mejor presidente de México”.

Asimismo, subrayó que el exmandatario “se retira de la vida pública como un demócrata y maderista, a seguir luchando desde otra trinchera”.

La presidenta Sheinbaum recordó que el 2 de junio “el pueblo de México, de forma democrática y pacífica, dijo fuerte y claro: ‘Es tiempo de transformación y es tiempo de mujeres’. Hoy, 1 de octubre de 2024, inicia la segunda etapa: el segundo piso de la Cuarta Transformación de la vida pública de México”.

Resaltó que “después de 200 años de la República y de 300 años de la Colonia —porque previo a ello no tenemos registros claros, es decir, después de al menos 503 años—, por primera vez llegamos las mujeres a conducir los destinos de nuestra hermosa nación. Y digo llegamos porque no llego sola: llegamos todas”.

Dijo que “México es un país maravilloso, con un pueblo extraordinario. Somos una gran nación”.

En su mensaje también enalteció a los principales personajes de nuestra historia: “México es el país que le dio al mundo a Hidalgo, que inició con unos cuantos el Grito de Independencia y al poco tiempo fueron miles que demandaban justicia; el que abolió la esclavitud, el que supo conducir con certeza a su pueblo por el camino de la libertad y se convirtió en padre de la patria”.

También, el país “de Josefa Ortiz, quien no solo dio el taconazo para iniciar la independencia, sino que sabiamente expresó: ‘No se debe premiar a quien sirve a la patria, sino castigar a quien se sirve de ella’. O de Leona Vicario, madre de la patria, periodista y luchadora por la independencia que hace 200 años supo defender a la mujer por su pensamiento.

México, dijo, es la nación “de Juárez y los liberales mexicanos, que antes que nadie en el mundo y de forma visionaria separaron a la Iglesia del Estado y defendieron a la patria frente al invasor”.

Y de Madero, quien “dejó todo para llamar al pueblo a las armas para luchar por la democracia. De Zapata, que supo demandar tierra y libertad”.

csp-posesion-2.jpg

México contemporáneo

La jefa del Ejecutivo federal también resaltó lo que hoy en día representa nuestra nación, gracias al trabajo realizado en los últimos años y, de manera particular, en el sexenio que recién concluyó.

“México es de mujeres y hombres libres que, a lo largo del siglo XX lucharon por la democracia, las libertades, la justicia; de los estudiantes de 1968; de los cientos de hombres y mujeres que hoy no están, pero de quienes orgullosamente somos herederos”, destacó.

México, puntualizó, es un país maravilloso por nuestro mosaico cultural, por nuestra biodiversidad. México es maravilloso gracias a nuestros paisanos y paisanas, héroes y heroínas que viven en Estados Unidos y que con amor a su familia y a la patria envían su apoyo todos los meses”.

Y hoy México, “gracias a todos, somos la doceava economía del mundo y el sexto destino turístico. México es grandioso”.

La mandataria llamó a todos a hacer una reflexión y evaluar con la cabeza fría qué pasó durante estos seis años, con datos duros, reconocidos nacional e internacionalmente, para con ello responder las siguientes preguntas: “¿Cómo es que 9.5 millones de mexicanos y mexicanas, de acuerdo con el Banco Mundial, salieron de la pobreza en tan solo seis años? ¿Cómo es que, sin subir impuestos, se redujeron las desigualdades? ¿Cómo es que somos de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) menos endeudados y con una moneda fuerte? ¿Cómo es que somos de los países con menos desempleo? ¿Cómo es que hay más bienestar y al mismo tiempo ganaron más los empresarios y los bancos? ¿Cómo es que estamos en récord de Inversión Extranjera Directa y al mismo tiempo aumentaron los salarios? ¿Cómo es que aumentó el salario mínimo y no subió la inflación?”

Con énfasis señaló que “la respuesta es: cambió el modelo de desarrollo del país; del fracasado modelo neoliberal y el régimen de corrupción y privilegios, a uno que surgió de la fecunda historia de México, del amor al pueblo y de la honestidad; lo llamamos el Humanismo Mexicano”.

Por ello, aseguró, “para bien de México, de todos, vamos a continuar con el Humanismo Mexicano, con la Cuarta Transformación”.

Decálogo de principios

Sheinbaum aseguró que su administración continuará rigiéndose con los principios de la denominada Cuarta Transformación: “Uno. Para que haya prosperidad, debe ser compartida, o dicho de otra forma: por el bien de todos, primero los pobres.

“Dos. No puede haber gobierno rico con pueblo pobre. Esta es una frase de Benito Juárez García que los gobiernos de la transformación hacemos realidad y que sostiene que el gobernante debe vivir en la justa medianía, sin lujos, parafernalias o privilegios, y que el gobierno no debe ser una carga para el pueblo. A eso le llamamos austeridad republicana.

“Tres. Los gobernantes debemos ser honrados y honestos. El uso de las estructuras de gobierno para el beneficio personal o de un grupo ensucia el servicio público. La corrupción debe combatirse por ética y por principios.

“Cuatro. El principio máximo de que la democracia es el gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo; o, regresando a Juárez: con el pueblo, todo; sin el pueblo, nada.

“Cinco. Prohibido prohibir: la libertad es esencia de la democracia.

“Seis. El desarrollo y el bienestar del pueblo solo pueden fortalecerse con el cuidado del medio ambiente y los recursos naturales.

“Siete. Las mujeres tenemos derecho a la igualdad sustantiva.

“Ocho. México es un país soberano, independiente, libre y democrático. Queremos la paz. Queremos la paz y la fraternidad de las naciones. Y nos coordinamos, mas no nos subordinamos.

“Nueve. La política se hace con amor, no con odio.

“Diez. Condenamos el clasismo, el racismo, el machismo y cualquier forma de discriminación”.

Aseguró que a partir de estos principios se compromete a que su gobierno garantice todas las libertades: “La de expresión, de prensa, de reunión, de movilización. La libertad es un principio democrático y nosotros somos demócratas”.

Y afirmó: “Se respetarán los derechos humanos y nunca usaremos la fuerza del Estado para reprimir al pueblo. Respetaremos y garantizaremos la diversidad religiosa, política, social, cultural y sexual de nuestra sociedad”.

También dijo que la política exterior “seguirá los principios constitucionales de autodeterminación de los pueblos, la no intervención y la solución pacífica de controversias”.

csp-posesion-5.jpg

Garantías a la inversión

En materia económica, la presidenta de la República hizo hincapié en que “se mantendrá la autonomía del Banco de México, habrá una política fiscal responsable, una proporción razonable entre deuda y Producto Interno Bruto”.

Además, se comprometió a promover la inversión pública y la inversión privada: “Lo digo con toda claridad: tengan la certeza que las inversiones de accionistas nacionales y extranjeros estarán seguras en nuestro país”.

Del mismo modo, prometió que no aumentarán los precios de gasolinas, diésel, gas doméstico, ni la electricidad “en términos reales”.

En otro rubro, habló de que se aprovechará la relación del tratado comercial con Estados Unidos y Canadá “para seguir impulsando la relocalización de las empresas, mientras se promueve el desarrollo regional con bienestar y cuidado al medio ambiente. Estados Unidos, Canadá y México sabemos que la cooperación económica fortalece a las tres naciones”.

Asimismo, “seguiremos fortaleciendo nuestra relación económica y cultural con los países de América Latina y el Caribe”.

csp-posesion-3.jpg

De manera particular, aseguró que se trabajará de la mano del sector empresarial y de los trabajadores para que siga aumentando el salario mínimo: “Nuestro objetivo es alcanzar 2.5 canastas básicas”.

Adelantó que su administración llevará a cabo el programa de digitalización “más ambicioso de la historia para facilitar el pago de impuestos y otros trámites, así como incentivar la inversión”.

Agregó: “Habrá Estado de Derecho. La reciente reforma constitucional al Poder Judicial, que marca la elección por voto popular de jueces, magistrados y ministros, significa más autonomía e independencia del Poder Judicial”.

csp-posesion-6.jpg

Bienestar

En materia de política social aseguró que durante su gestión se mantendrán todos los programas del Bienestar: “Además, está por aprobarse en el Congreso que estos derechos se vuelven constitucionales para que nadie los pueda revertir”.

Entre los programas están: pensión universal para los adultos mayores, pensión universal a personas con discapacidad, becas para estudiantes de preparatorias públicas, becas a estudiantes de escasos recursos, Sembrando Vida, Jóvenes Construyendo el Futuro y fertilizantes gratuitos.

Adelantó que habrá tres programas de Bienestar nuevos: “Todas las mujeres de 60 a 64 años tendrán un apoyo bimestral; todos los niños y niñas que vayan a escuela pública o que van a escuela pública de preescolar, primaria y secundaria tendrán una beca; llevaremos a los adultos mayores la prevención y atención a la salud a su casa”.

Adicionalmente, señaló que “el reconocimiento constitucional de los pueblos indígenas y afromexicanos, una vez en la Constitución, lo vamos a hacer realidad”.

Indicó que se consolidará el IMSS-Bienestar “como el mejor sistema de salud pública gratuita y de calidad”.

Igualmente, se comprometió a construir al menos un millón de viviendas, especialmente para jóvenes.

Aseveró que “en materia de infraestructura se ampliará el Tren Maya a Puerto Progreso, en Yucatán, y en sus más de mil 500 kilómetros será también tren de carga; se terminará la Línea K del Tren Interoceánico, que va de Ciudad Ixtepec a Ciudad Hidalgo, Frontera con Guatemala”.

Y, además, “queremos construir el doble de los kilómetros que construyó el presidente de trenes de pasajeros; de Ciudad de México a Pachuca, de Ciudad de México a Nuevo Laredo y de Ciudad de México a Nogales, así como la recuperación del tren de pasajeros a Veracruz”.

En materia energética señaló que “el objetivo fundamental de la producción de petróleo con Pemex seguirá siendo el consumo nacional y este se limitará a una producción de 1.8 millones de barriles diarios”.

Explicó que esto se debe a que se promoverá “la eficiencia energética y la transición hacia las fuentes renovables de energía para absorber, a través de estas fuentes, el crecimiento de la demanda de energía”.

Refirió que se tecnificarán más de 200 mil hectáreas de riego y desarrollarán proyectos estratégicos para el abastecimiento y reciclamiento de agua. “Vamos a limpiar también y a sanear los ríos más contaminados del país”.

Se comprometió a hacer de México una potencia científica y de la innovación: “Para ello apoyaremos las ciencias básicas, naturales, sociales y las humanidades, y las vincularemos con áreas y sectores prioritarios para el desarrollo nacional”.

México seguro

En materia de seguridad dijo que su estrategia consiste en cuatro ejes:

“Atención a las causas, siempre dando la posibilidad de que los jóvenes tengan acceso a todos los derechos; inteligencia e investigación; fortalecimiento de la Guardia Nacional; y coordinación con municipios y estados”.

Aprovechó la ocasión para informar que se trasladaría a Acapulco, Guerrero, para atender a la población damnificada.

csp-posesion-4.jpg

Mujeres

Claudia Sheinbaum señaló que “el pueblo fue muy claro al decir este 2 de junio: ‘Es tiempo de transformación y es tiempo de mujeres’. Durante mucho tiempo, las mujeres fuimos anuladas, a muchas de nosotras nos contaron desde niñas una versión de la historia que nos quería hacer creer que el curso de la humanidad era protagonizado únicamente por hombres. Poco a poco esa visión se ha ido revirtiendo”.

Pidió que en adelante se nombre “presidenta, con ‘A’ al final, al igual que abogada, científica, soldada, bombera, doctora, maestra, ingeniera, con ‘A’; porque, como nos han enseñado, solo lo que se nombra existe”.

Añadió que “hoy quiero reconocer no solo a las heroínas de la patria, a las que seguiremos exaltando, sino también a todas las heroínas anónimas, a las invisibles, que con estas líneas hacemos visibles, a las que con nuestra llegada a la Presidencia y estas palabras hago aparecer, las que lucharon por su sueño y lo lograron, las que lucharon y no lo lograron”.

Agregó: “Llegan nuestras madres que nos dieron la vida y después volvieron a dárnoslo todo, nuestras hermanas que desde su historia lograron salir adelante y emanciparse, llegan nuestras amigas y compañeras, llegan nuestras hijas hermosas y valientes, y llegan nuestras nietas; llegan ellas, las que soñaron con la posibilidad de que algún día no importaría si naciéramos siendo mujeres u hombres, para poder realizar sueños y deseos sin que nuestro sexo determine nuestro destino”.

Al concluir su mensaje, Sheinbaum expresó: “Soy madre, abuela, científica y mujer de fe; y a partir de hoy, por voluntad del pueblo de México, la presidenta constitucional de los Estados Unidos Mexicanos”.

Puntualizó: “Gobernaré para todas y para todos. Y tengan la certeza de que pondré mi conocimiento, mi fuerza, mi historia y mi vida misma al servicio del pueblo y de la patria”.

Convencida, agregó: “Tengo la certeza de que consolidaremos un México cada día más próspero, libre, democrático, soberano y justo. No les voy a defraudar. Les convoco a seguir haciendo historia”.

Trayectoria

Claudia Sheinbaum estudió en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) la licenciatura de Física, además de una maestría y un doctorado en Ingeniería en Energética. Fue consejera técnica de la Facultad de Ciencias de esta misma institución.

Es investigadora del Instituto de Ingeniería de la UNAM (con licencia) e integrante de la Academia Mexicana de Ciencias.

Tomó diplomados de Ingeniería de Recursos, de Cambio Climático Global y de Optimización de la Energía en la Universidad de Stanford, en California, Estados Unidos.

Fue consultora del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo.

Obtuvo el Premio a la Mejor Ponencia Internacional otorgado por el Congreso Nacional de Ahorro de Energía desarrollado en México en 1992; también recibió el Premio en Economía Maestro Jesús Silva Herzog otorgado en 1995 por el Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM. Y en 2011 la UNAM le otorgó el Premio Sor Juana Inés de la Cruz.

Además, ella fue una de las 600 personas expertas que colaboraron con la creación del denominado Informe AR4 del IPCC (Panel Intergubernamental de Expertos en Cambio Climático), el cual fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz 2007.

Se desempeñó como asesora en la Comisión Nacional para el Ahorro de Energía y como asesora en la Gerencia de Estudios Económicos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Fue titular de la Secretaría del Medio Ambiente en el entonces Gobierno del Distrito Federal.

Posteriormente fue jefa delegacional en la demarcación Tlalpan.

A partir de diciembre de 2018 y hasta junio de 2023 se desempeñó como jefa de Gobierno de la Ciudad de México.

Equipo de trabajo

Secretaría de Gobernación
Rosa Icela Rodríguez
Secretaría de Relaciones Exteriores
Juan Ramón de la Fuente
Secretaría de la Defensa Nacional
Ricardo Trevilla Trejo
Secretaría de Marina
Raymundo Morales Ángeles
Secretaría de Seguridad
Omar García Harfuch
Secretaría de Hacienda
Rogelio Ramírez de la O
Secretaría de Educación
Mario Delgado
Secretaría de Economía
Marcelo Ebrard
Secretaría de Comunicaciones
Jesús Esteva
Secretaría del Bienestar
Ariadna Montiel
Secretaría de Ciencia
Rosaura Ruíz
Secretaría de Energía
Luz González
Secretaría de Medio Ambiente
Alicia Bárcena
Secretaría de Agricultura
Antonio Berdegué
Secretaría de Salud
David Kershenovich
Secretaría de la Función Pública
Raquel Buenrostro
Secretaría de Trabajo
Marath Bolaños
Secretaría de Desarrollo Agrario
Edna Vega
Secretaría de Turismo
Josefina Rodríguez
Secretaría de Cultura
Claudia Curiel
Secretaría de las Mujeres
Citlalli Hernández
Consejería Jurídica
Ernestina Godoy
Oficina de la Presidencia
Lázaro Cárdenas
Agencia de Transformación
José Merino
Secretaría Particular de la Presidencia
Carlos Morales
Coordinación de Comunicación Social
Paulina Silva Rodríguez
Consejo Asesor Empresarial
Altagracia Gómez
Coordinación de Política y Gobierno
Arturo Zaldívar
Coord. Asuntos Intergubernamentales
Leticia Ramírez
Banco Nacional de Obras y Servicios
Jorge Mendoza Sánchez
Petróleos Mexicanos
Víctor Rodríguez Padilla
Comisión Federal de Electricidad
Emilia Calleja
Instituto Mexicano del Seguro Social
Zoé Robledo
IMSS Bienestar
Alejandro Svarch
ISSSTE
Martí Batres
Instituto de los Mexicanos en el Exterior
Tatiana Clouthier

“Queremos la paz y la fraternidad de las naciones”.

Tiempo de las mujeres

La mayor representación de la fuerza y capacidad que tienen ahora las mujeres dentro de la política mexicana es que por primera vez en 200 años de la República tenemos una presidenta.

A nivel mundial, una de cada diez jefaturas de Estado (o equivalentes) están encabezadas por mujeres, de acuerdo con ONU Mujeres.

Desde el 1 de octubre México se suma como una de las naciones actualmente lideradas por una mujer y, en consecuencia, como una de las contadas comandantes supremas de las Fuerzas Armadas.

Además del triunfo de la primera mujer presidenta del país, se suman cuatro mujeres al liderazgo local: en la Ciudad de México (5 octubre), Guanajuato (26 de septiembre), Morelos (1 de octubre) y Veracruz (1 de diciembre), lo que resultará en un total de 13 gobernadoras.

Según estudios de organismos internacionales como el Banco Interamericano de Desarrollo, una mayor representación femenina está asociada con políticas más inclusivas y un mayor gasto social en educación y salud.

Cabe señalar que Sheinbaum Pardo es la mandataria mayor votada en la historia de México. Obtuvo en las elecciones del 2 de junio 35 millones 924 mil 519 votos, lo que representó 59.76% del total; 32 puntos por encima del segundo lugar.

“Tengan la certeza de que pondré mi conocimiento, mi historia y mi vida misma al servicio de la patria”.

Algunas prioridades para el sexenio

• Gobernar teniendo como sustento el Humanismo Mexicano.

• Garantizar las libertades: expresión, de prensa, reunión y movilización. Nunca se usará la fuerza del Estado para reprimir al pueblo de México.

• Impulsar la reforma constitucional al sistema electoral para fortalecer la democracia participativa. En 2027, se someterá a la revocación de mandato.

• Encabezar un gobierno honesto y honrado. La Secretaría de la Función Pública se convierte en la Secretaría Anticorrupción.

• Respetar la autonomía del Banco de México.

• Apoyar la economía popular, no aumentará la gasolina, diésel, electricidad ni el gas doméstico por encima de la inflación; tampoco aumentará la canasta básica.

• Garantizar todos los programas de bienestar y se aprobarán en el Congreso para que sean constitucionales. Todas las mujeres de 60 a 64 años recibirán un apoyo bimestral; este mes inicia la inscripción.

• Fortalecer el programa de abasto y distribución de medicamentos. En 2025 iniciará el programa de Farmacias del Bienestar.

• Construir un millón de viviendas durante todo el sexenio, una parte con el Infonavit y otra para los que no tienen seguro popular.

• Primera Secretaría de las Mujeres; el 3 de octubre se enviará al Congreso de la Unión un paquete de reformas para que en el artículo 4 de la Constitución quede clara la igualdad sustantiva y el derecho a una vida libre de todas las violencias.

• Aumento al salario mínimo; llegar a 2.5 canastas básicas.

• Será ley la semana de 40 horas.

• Nuevo programa Cosechando soberanía.

• Segalmex se fusiona con Diconsa, que se convertirá en Alimentación para el Bienestar; compra a pequeños con garantía. Planta de pasteurización en Campeche.

• Banderazo de salida del Tren México-Pachuca este fin de semana.

• Mejoramiento de carreteras en México.

• Guardia Nacional se consolidará como parte de la Defensa Nacional.

• La comandanta de las Fuerzas Armadas es mujer y nunca dará una orden para reprimir al pueblo de México.

¡Fiesta en el Zócalo!

Ya desde San Lázaro quedó claro que “es tiempo de mujeres”. La presidenta no llega sola: “llegamos todas”. Y así fue como llegó Claudia Sheinbaum al Zócalo de la Ciudad de México: investida con la banda presidencial para recibir el bastón de mando en un sitio lleno de simbolismo y de una paridad notable.

Antes de comenzar la ceremonia varias mujeres, acompañadas de padres, parejas e hijos, se dieron cita para lo que ellas mismas llamaron “una victoria de las mujeres”.

Claudia, una vendedora de gorras oriunda de Ecatepec, se dijo “orgullosa de que la doctora lo haya logrado”.

Escenario colorido donde se veían banderas y pancartas, así como muñecas de tela con la efigie de la ahora presidenta.

“Yo traigo a la parejita: a mi AMLO y ahora a la presidenta. Vengo a apoyar, ya que yo soy fiel creyente de este gobierno”, indicó Nancy, quien visitó la capital desde Tlaxcala.

“Voy a avanzar hasta donde pueda, ya ahí me paro”, señaló Ofelia, de más de 65 años, muy entusiasta.

La lluvia amenazaba, pero finalmente salió el sol, que en todo su esplendor iluminó a la nueva jefa de Estado.

Música de distintas partes del país acompañó el inicio de la ceremonia. Mucho del talento (entre bailarines, mariachis mujeres, músicos) venía de diferentes comunidades étnicas.

Mujeres representantes de 70 pueblos indígenas entregaron a la jefa del Ejecutivo el bastón de mando, que representa el poder, pero también el don de servir al pueblo. Luego hicieron una “limpia” con hierbas, copal y otros elementos. “Claudia, que los elementos sagrados te acompañen, que el agua bendita purifique tu alma, que el aire esté contigo”, le desearon las mujeres con expresiones llenas de simbolismo y sabiduría.

Luego elevaron un anhelo dirigido a nuestras deidades pasadas y presentes: “Señor, acompaña cuida y guía a nuestra presidenta, protégela en su camino, libérala de los males, que siempre busque el bienestar de nuestros pueblos indígenas y afromexicanos, que busque el bienestar de las niñas, los niños y las mujeres. Que no abandone este gran camino que tiene en sus manos y que le ha conferido el pueblo de México”.

Tarde de fiesta. Sofía, que venía desde Nayarit, presumió su calendario con la imagen de la presidenta: “Lo compré y me lo llevo, lo voy a poner en mi negocio, allá en Nayarit”.

Para resguardo de los asistentes se pusieron dos carpas, una con el servicio de Locatel, por si algún menor o adulto mayor ya no encontraban a sus familiares, pues la cantidad de gente era “sorprendente”.

Un día histórico, sin duda alguna. Llega a la Presidencia una mujer valiente, comprometida, que incluso ya ofreció someterse a la revocación de mandato en 2027, a la mitad de su gestión.