Claudia Sheinbaum muestra ofrenda en Palacio Nacional

La mandataria de México da un recorrido por Palacio Nacional con motivo de la celebración del Día de Muertos.

Karla Osorio Lucas
Nacional
Claudia Sheinbaum muestra ofrenda en Palacio Nacional

México, 1 de noviembre. La presidenta Claudia Sheinbaum inauguró la primera ofrenda de Día de Muertos del sexenio en Palacio Nacional. El altar está dedicado a las heroínas de la patria y fue hecho por la Secretaría de Cultura con ayuda de artesanos.

La mandataria caminó por los pasillos del Palacio adornados con flores de Cempasúchil hasta llegar al altar de seis niveles, a manera de pirámide. Repleta de flores de muertos y veladoras, en la ofrenda había frutas típicas, tamales, cacahuates, granos de café, figurillas de azúcar, sal y todo lo necesario para recibir a las mujeres que forjaron la historia de nuestro país.

El altar es un homenaje —muy esperado— del papel que las mujeres tuvieron en la construcción de una Nación. “Durante décadas, miles de mujeres se movilizaron en todos los rincones del país para luchar por sus derechos políticos sociales y económicos”, dijo la mandataria.

Al mencionar que “aquí hay muchas heroínas de nuestra patria no siempre reconocidas”, la mandataria observaba los retratos de algunas mujeres hasta hace poco pasadas de largo: Rita Cetina Gutiérrez, Laureana Wright González, Rosa Torres González, Beatriz Peniche, Aurora Jiménez, Hermila Galindo, Elvia Carrillo Puerto, Aurora Meza Andraca, Refugio Cuca García, Rosario Castellanos, Alicia Arellano Tapia y María Lavalle y Rosario Ibarra

Antes de retirarse exclamó: “Es un día para recordar a nuestros ancestros y familiares, pero también a nuestras ancestras que nos dieron patria”.