El grupo de morenistas tendrá la tarea de organizar y movilizar a la gente para el día de los comicios, de acuerdo con lo expresado por la dirigencia del partido.
Claudia Sheinbaum, titular de la Coordinación Nacional de los Comités de Defensa de la 4T, presentó a los integrantes de su equipo de precampaña, entre los que destacan Mario Delgado, Adán Augusto López, Ricardo Monreal, Tatiana Clouthier, Jesús Valdés, Renata Turrent, Regina Orozco y Esthela Damián.
La precandidata de Morena a la Presidencia de la República aseguró que se trata de un “equipo de unidad por la transformación” y reiteró que en el movimiento que encabeza “hay una enorme unidad, mientras la oposición se está dividiendo”.
Este grupo de personas se encargará de la organización de la precampaña: la logística de los eventos y las giras; las tareas de enlace con diversos sectores de la sociedad; y la movilización de electores el día de los comicios.
Rumbo a 2024
La precandidata presidencial por la coalición Seguimos Haciendo Historia, que integran Morena, el Partido Verde (PVEM) y el Partido del Trabajo (PT), presentó junto con Delgado, presidente nacional del partido guinda, al equipo de precampaña rumbo a las elecciones de 2024.
“Es un equipo que nos llevará al triunfo y un equipo de unidad por la transformación. Un equipo que muestra que aquí, en nuestro movimiento, hay una enorme unidad; mientras la oposición se está dividiendo, aquí vamos juntos por la transformación”, resaltó Sheinbaum.
Asimismo, destacó que permanece la unidad con los partidos aliados de Morena, es decir, el PVEM y el PT.
En uno de sus primeros encuentros con la militancia, en Querétaro, la precandidata destacó que su figura se ubica bien posicionada en las preferencias: “Estamos arriba en las encuestas porque nosotros queremos a nuestro movimiento, porque representamos a nuestro movimiento, porque representamos al pueblo de México, porque vamos a seguir manteniendo un gobierno del pueblo y para el pueblo”.
Afirmó que su movimiento es incluyente: “Vamos a seguir construyendo el México para todos; aquí caben todos; aquí caben empresarios, clase media, trabajadores; caben profesores, campesinos, agricultores”.
De manera particular destacó la llegada del morenismo al poder hace cinco años: “Debemos celebrar que en 2018 el pueblo de México despertó y comenzó la cuarta transformación con un modelo distinto, con el que se demostró que las cosas se pueden hacer bien”.
También explicó que el triunfo de Morena fue en buena medida producto de las promesas incumplidas de los pasados gobiernos: “Nunca cumplieron con su palabra; prometieron prosperidad para todos, nos dijeron que con las reformas estructurales, privatizando, todo se iba a resolver en México; nos dijeron que la gente iba a vivir bien, que México iba a ser potencia económica; pero lo único que dejó el modelo neoliberal fue pobreza, deuda y desigualdad”.
En este sentido, hizo un llamado a “consolidar lo comenzado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien en cinco años ha logrado que México tenga apoyo para jóvenes estudiantes, pensión para los adultos mayores, obras estratégicas como la refinería de Dos Bocas, la recuperación de los trenes de pasajeros, así como la creación de un sistema de salud universal con el IMSS-Bienestar”.
Sobre el tema de la salud agregó: “Vamos a consolidar un sistema de salud porque también el acceso a la salud es un derecho del pueblo de México; de lo que se trata es de que todos tengan acceso a la salud”.
Segundo piso
Como parte de su gira de precampaña la coordinadora nacional de los Comités de Defensa de la 4T también visitó Michoacán, donde llamó a la militancia a construir el segundo piso de la cuarta transformación.
Al respecto, explicó: “Al presidente le tocó el primer piso de la transformación, el gran cambio; y a nosotros nos tocará construir el segundo piso de la transformación. Pero no lo voy a construir sola: lo voy a construir con el pueblo de México, con hombres y mujeres libres y justos”.
También destacó que López Obrador construyó “el primer piso de la transformación con un gobierno humanista, que puso en el centro a los que menos tienen y dejó de ver a los de arriba para acabar con la corrupción y privilegios que se heredaron de gobiernos anteriores”.
Expuso que “la diferencia entre el pasado y el gobierno actual es que antes la educación, la salud y la vivienda eran vistos como mercancías que se tienen que comprar, mientras que la 4T los ve como derechos que deben tener todos los mexicanos”.
Por otro lado, la precandidata presidencial aseguró que “hoy es tiempo de las mujeres, de mujeres transformadoras, humanistas y de izquierda para que dirijan los destinos del país después de 200 años, porque en dos siglos no ha habido ninguna presidenta mujer”.
Asimismo, de gira por la Ciudad de México aseguró que encabezará una administración honesta y que trabaje en beneficio del pueblo: “Vamos a gobernar honestamente; vamos a gobernar con austeridad republicana; vamos a gobernar de cara al pueblo; vamos a gobernar desde el territorio; vamos a gobernar con los principios de la cuarta transformación de la vida pública de México”.
Aseveró que en la cuarta transformación lo más importante es obedecer el mandato del pueblo: “Nosotros somos democráticos en todo. No seríamos demócratas si no hiciéramos lo que estamos haciendo y eso genera mucha unidad en el movimiento”.
Hizo un breve recuento de lo que se ha logrado gracias a la transformación en la capital del país y puso como ejemplos el caso del apoyo universal para alumnos de educación básica; la creación de dos nuevas universidades; la Universidad Rosario Castellanos y la Universidad de la Salud; la inversión en movilidad con la construcción del trolebús elevado y dos líneas del cablebús, “entre muchos otros proyectos que han logrado generar bienestar y prosperidad”.
Escuchar al pueblo
Otra de sus giras de precampaña se llevó a cabo en Guanajuato. En esta entidad la precandidata puntualizó que “es tiempo de que la cuarta transformación llegue al estado luego de que por años el pueblo de esta zona del Bajío mexicano ha quedado en el olvido por haber sido liderado por malos gobernantes”.
Por esta razón, hizo hincapié en la necesidad de escuchar al pueblo de Guanajuato, “pues será la fuerza que garantice que el modelo de la prosperidad compartida de la 4T lleve al gran cambio que se anhela en este estado”.
Aseguró que “una vez que llegue la 4T a Guanajuato se podrá ver la gran diferencia con más apoyos sociales, más obras históricas, pero en especial, atención a quienes más lo necesitan”.
Asimismo, aseguró que “si hay coordinación, si hay honestidad en los gobiernos y si hay atención a los jóvenes, disminuye la inseguridad”.
En este sentido, afirmó que el hecho de atender las causas de la inseguridad fue una de las principales estrategias para lograr que los índices delictivos en la Ciudad de México se redujeran en 51% durante su tiempo como jefa de Gobierno.
Coordinación
La coordinadora nacional de los Comités de Defensa de la 4T designó a Mario Delgado como coordinador de precampaña.
El dirigente morenista agradeció la confianza que le otorgó la precandidata y aseguró que el equipo no fallará: “Es un honor trabajar al lado de todos quienes integran este gran equipo”.
Además, explicó que “la tarea del equipo es la de organizar y movilizar a la gente para obtener el triunfo en las elecciones, formar comités en todas las secciones electorales y tener representantes en todas las casillas del país, así como seguir sumando más gente al movimiento”.
Destacó que “la meta para 2024 será ganar la Presidencia de la República, las ocho gubernaturas, la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, la mayoría en el Congreso de la Unión, así como acelerar la revolución de las conciencias”.
Como militantes del obradorismo, dijo, “reiteramos nuestro compromiso de seguir los principios de no mentir, no robar y no traicionar. Y seguiremos la invitación de nuestra precandidata a no dormir, no comer y no parar hasta lograr el triunfo el próximo 2 de junio”.
Asimismo, el presidente de Morena aseguró que “en cinco años el gobierno de López Obrador ha dado excelentes resultados”.
Por ejemplo, indicó que “en el ámbito económico los números de la cuarta transformación son muy superiores a los de cualquiera de los gobiernos neoliberales anteriores”.
De manera particular resaltó la “inversión social histórica” que ha hecho el gobierno de López Obrador a través de los programas de bienestar, misma que “se ve reflejada en un logro fundamental: la reducción de la pobreza y de la desigualdad”.
Además, remarcó y celebró que “en la administración de la cuarta transformación prevalezcan la honestidad y la austeridad como políticas de gobierno”.
Tareas
El senador Ricardo Monreal fue designado coordinador de enlace territorial. Luego de su nombramiento manifestó que seguirá trabajando por la transformación: “Es un gran equipo el que acompaña a Sheinbaum. Son compañeros muy valiosos”.
Asimismo, Sheinbaum nombró a Adán Augusto López, extitular de la Secretaría de Gobernación, como coordinador político; en tanto que a Tatiana Clouthier, exsecretaria de Economía, la designó coordinadora de voceros.
Otros nombramientos fueron el de Jesús Valdés como coordinador de enlace con organizaciones internacionales y mexicanos en el exterior; Renata Turrent, coordinadora de enlace con sectores académicos; Regina Orozco, coordinadora de enlace con la comunidad cultural; y Esthela Damián, coordinadora de giras.
Sheinbaum reconoció a todos los integrantes del equipo: “Me siento muy honrada de que todos hayan aceptado. Es realmente un equipo muy sólido y vamos a seguir caminando hacia adelante”.
Dream team
Mario Delgado Licenciado en Economía. Es presidente nacional de Morena. Fue diputado federal, senador y secretario de Finanzas en el Gobierno de la Ciudad de México.
Ricardo Monreal Maestro en Derecho. Es senador de la República. Fue gobernador de Zacatecas, diputado federal, senador y jefe delegacional en Cuauhtémoc.
Tatiana Clouthier Maestra en Administración Pública. Fue diputada federal, secretaria de Economía y coordinadora de la campaña de López Obrador.
Adán Augusto López Maestro en Ciencias Políticas. Fue diputado federal, gobernador de Tabasco y secretario de Gobernación.
Jesús Valdés Licenciado en Ciencias Políticas. Fue embajador de México en Haití y secretario de Desarrollo Social en el Gobierno de la Ciudad de México.
Renata Turrent Maestra en Políticas Públicas. Fue académica universitaria, consultora y colaboradora en medios de comunicación.