CLAUDIA SHEINBAUM “FUERZAS ARMADAS HUMANISTAS, VISIONARIAS Y EJEMPLARES”

“Total disposición para caminar juntos con usted en su elevada encomienda”.

Norberto Vázquez
Nacional
Fuerzas Armadas

Los titulares e integrantes de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina-Armada de México y la Guardia Nacional expresaron

lealtad absoluta a su comandanta suprema.

En una salutación histórica, los titulares e integrantes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) y la Guardia Nacional (GN) expresaron lealtad absoluta a su comandanta suprema, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

La mandataria, quien tomó posesión el 1 de octubre, encabezó la ceremonia en el Campo Marte de la Ciudad de México, donde estuvo flanqueada por los titulares de la Sedena, el general secretario Ricardo Trevilla Trejo; de la Semar, el almirante secretario Raymundo Pedro Morales Ángeles; y el comandante de la GN, general Hernán Cortés Hernández.

Tanto los jefes militares como las tropas participaron en la salutación para expresar su respeto, subordinación y lealtad a su nueva comandanta suprema.

Al respecto, en esta ceremonia tradicional que se realiza cuando se asume el mando militar y se lleva a cabo al inicio de cada sexenio, Sheinbaum destacó que en su gobierno habrá “Fuerzas Armadas humanistas, visionarias y ejemplares” que vigilarán la paz nacional.

Ante más de 20 destacamentos militares, la presidenta reafirmó que nunca emitirá orden alguna que vulnere el orden constitucional o los derechos humanos del pueblo de México.

Puso en claro que las Fuerzas Armadas también han visto más mujeres participar en todos los ámbitos y aseguró que así seguirá, “porque las mujeres tenemos capacidad, voluntad y no somos menos que los hombres”.

Y sobre la reforma constitucional que establece a la GN como parte de la Sedena para garantizar la seguridad pública, indicó que “para quienes critican que esto es militarización, eso es totalmente falso”.

Actualmente, puntualizó Sheinbaum, en México no hay estado de excepción, ni hay violaciones a los derechos humanos, sino por el contrario, hay más democracia, más libertades y Estado de Derecho, además de que la comandanta suprema de las Fuerzas Armadas fue electa por voto popular y es una civil.

Así, envió un mensaje a la nación para que se tenga la certeza de que se busca hacer de México un país todavía más próspero, justo e igualitario, al seguir engrandeciendo la dignidad y el orgullo de ser mexicanos.

Resaltó que a los militares los seguirá convocando para que continúen apoyando en la construcción de proyectos estratégicos, como trenes de pasajeros y más puertos.

Por su lado, el almirante secretario Morales Ángeles afirmó que el pueblo de México no se equivoca y expresó su voluntad en las urnas, por lo que hoy vivimos “uno de los cambios más significativos y trascendentales en la historia de la vida nacional: ha sido investida la primera mujer de nuestro país con la banda presidencial y con ello asume el encargo de comandanta suprema de las Fuerzas Armadas”.

El general secretario Ricardo Trevilla expresó a su vez la lealtad y el apoyo de las Fuerzas Armadas para impulsar el proyecto de nación de la presidenta. “Fuimos testigos de un acto que constituyó un hito en la historia patria. Presenciamos la toma de posesión de la primera mujer jefa de Estado que guiará el destino del país. Para los soldados de la República este orgullo se enaltece”.

También estuvieron presentes en la ceremonia por parte del gobierno federal el hasta entonces jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres; la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez; y el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch.

Por la parte castrense hicieron presencia también el subsecretario de la Defensa Nacional, general Enrique Covarrubias; el subsecretario de Marina, almirante José Barradas; el oficial mayor de la Sedena, general Enrique Martínez; el oficial mayor de la Marina, almirante Francisco Guillermos Escamilla Cázares; el inspector y contralor general del Ejército y Fuerza Aérea, general Jaime González; el inspector y contralor general de Marina, almirante Gerardo de Jesús Toledo; el jefe de Estado Mayor Conjunto de la Defensa Nacional, general Arturo Coronel; el jefe de Estado Mayor General de la Armada, almirante José Manuel Salinas; el comandante del Ejército mexicano, general Norberto Cortés; el comandante del Cuartel General del Alto Mando de la Armada, vicealmirante Alfredo Ramón Enríquez; y el comandante de la Fuerza Aérea Mexicana, general Óscar René Rubio.

sheinbaum-ffaa-2.jpg

Tareas

Durante su intervención, la presidenta Sheinbaum reiteró su reconocimiento a nuestros soldados y marinos. “Es un honor dirigirme ante ustedes, hombres y mujeres de las Fuerzas Armadas de nuestro país”.

Aseveró que México vive momentos extraordinarios con la llegada de la primera comandanta suprema, lo que dijo es reflejo de la profunda transformación nacional. “Hace solo dos días juré como presidenta constitucional de los Estados Unidos Mexicanos. Es la primera vez que México tiene una mujer presidenta y, por tanto, una comandanta suprema de las Fuerzas Armadas. Ello también refleja la profunda transformación que está viviendo nuestro país”.

Por ello, hizo un llamado en su calidad de comandanta suprema de las Fuerzas Armadas a continuar los trabajos de transformación encaminados a seguir fortaleciendo a México como una nación con paz, seguridad, prosperidad e igualdad.

Resaltó que en esta nueva etapa de la transformación, con honestidad, amor al pueblo y a nuestra patria “nos tocará juntas y juntos seguir fortaleciendo la paz, la seguridad y atender siempre con humanismo, disciplina y valor los problemas que tengamos juntas y juntos que enfrentar”.

Por consiguiente, indicó que durante su mandato seguirá convocando a los miembros de las Fuerzas Armadas a brindar sus servicios en la edificación de proyectos estratégicos en beneficio del pueblo de México.

sheinbaum-ffaa-3.jpg

Añadió que las Fuerzas Armadas mexicanas vienen de una revolución social, de la lucha por la democracia, de la defensa del pueblo mismo por sus derechos, por la justicia social contra un golpe de Estado. “Las instituciones de la Defensa Nacional y la Marina tienen un origen popular, y este se ha mantenido hasta nuestra fecha. Y eso no solo es un orgullo, sino que es una fortuna para México, para nuestro país”.

Mencionó que la GN se creó para proteger al pueblo de México y construir paz y seguridad. “A esta era le llamamos la Cuarta Transformación y tiene una forma de pensamiento: el Humanismo Mexicano, que en esencia busca la prosperidad compartida erradicando la corrupción y enalteciendo la grandeza cultural de México”.

Y expresó: “Las Fuerzas Armadas han acompañado y seguirán acompañando leal y patrióticamente al pueblo de México y a la nación desempeñando sus tareas fundamentales: defender la integridad, la independencia, la soberanía de la nación, garantizar la seguridad interior y hoy la seguridad pública, auxiliar a la población civil en casos de necesidades públicas, realizar acciones cívicas y obras sociales que tiendan al progreso del país”.

Orgullosamente, agregó, “las Fuerzas Armadas mexicanas tienen una tradición civilista; esto significa que honrosa y lealmente las Fuerzas Armadas siempre han obedecido al mando civil, como lo establece la Constitución”.

Detalló que por el profundo respeto a los militares “nunca emitiré orden alguna que vulnere el orden constitucional o los derechos humanos del pueblo de México”.

Adelantó que en esta nueva etapa de la transformación tocará “juntas y juntos seguir fortaleciendo la paz, la seguridad, y atender siempre con humanismo, disciplina y valor los problemas que tengamos juntas y juntos que enfrentar”.

sheinbaum-ffaa-4.jpg

Asumió que van a seguir siendo tiempos de hazañas pacíficas del pueblo de México y sus Fuerzas Armadas. “Está en el Congreso de la Unión una reforma para garantizar que el salario mínimo de maestras y maestros de educación básica, de médicos, de enfermeras, de soldados, marinos y efectivos de la Guardia Nacional sea equivalente de manera progresiva al salario promedio del Instituto Mexicano del Seguro Social”.

Extendió sus sinceras felicitaciones a las familias de los soldados, marinos y elementos de la GN por ser también parte del extraordinario trabajo realizado por las Fuerzas Armadas de México.

Y concluyó: “Les digo a las familias, a sus madres, a sus hijos, a sus hijas, que sepan que tienen hijos e hijas extraordinarios, grandiosos, en las Fuerzas Armadas de México; que haremos, además, juntos y juntas, cosas extraordinarias, porque estamos viviendo tiempos virtuosos con Fuerzas Armadas humanistas, visionarias y ejemplares”.

Semar

En su mensaje el almirante secretario Morales señaló que México continúa haciendo historia. “El México de hoy es testigo de uno de los cambios más significativos y trascendentales en la historia de la vida nacional: ha sido investida la primera mujer de nuestro país con la banda presidencial y con ello asume el encargo de Comandanta Suprema de las Fuerzas Armadas, la doctora Claudia Sheinbaum Pardo”.

Estableció que la Semar le “rinde honores a nuestra comandanta, le presenta sus respetos y subordinación. Con ello respalda y reitera su absoluto apoyo a la decisión de nuestro pueblo”.

Como principio vital, afirmó, habremos de acompañar al país hacia la paz, la seguridad y la libertad. “Seguiremos, por tanto, enarbolando los principios de honor, deber, lealtad y patriotismo, y con ellos el de la honestidad y amor a la patria”.

Morales se dirigió a Sheinbaum: “En nombre de quienes integramos la Secretaría de Marina-Armada de México reciba nuestras más sinceras felicitaciones. Hoy la nación entera celebra este momento trascendental. Como primera mujer presidenta toma usted el timón de nuestro buque, un hecho que habrá de quedar en la historia de la nación y que vive ya en el corazón de los mexicanos”.

De manera personal, dijo, “agradezco su designación al conferirme el encargo como secretario de Marina y alto mando de la Armada de México. Sé que su decisión entraña, además de su confianza, una gran responsabilidad para con nuestra nación, un compromiso sublime y noble, pero también de grandes desafíos, un compromiso que siempre tendrá de mi parte lealtad y arduo trabajo, inquebrantable determinación y entrega absoluta”.

Y le aclaró a la presidenta: “Bajo su digno mando estaré a la altura de los ideales que este tiempo de cambio y, sobre todo, a la altura de las necesidades de nuestro país. Tiene ante usted un contingente representativo de nuestras tropas y tripulaciones manifestándole nuestro respeto y subordinación en calidad de comandanta suprema”.

Bajo su mando, concluyó el titular de la Semar, “navegaremos juntos, respondiendo siempre al llamado de la gente de mar, de la población civil, para salvaguardar su vida y sus intereses, sus actividades, proteger el medio ambiente marino y garantizar la soberanía nacional como primer escudo de la nación”.

Sedena

Por su lado, el general secretario Ricardo Trevilla manifestó que para los soldados de la República su orgullo se enaltece porque es la primera mujer comandanta suprema de las Fuerzas Armadas. “Todas las mexicanas y mexicanos fuimos testigos de un acto que constituyó un hito en la historia patria, ya que orgullosamente presenciamos la toma de posesión de la primera mujer jefa de Estado que guiará el destino del país. Para los soldados de la República este orgullo se enaltece porque, además, la doctora Claudia Sheinbaum Pardo es la primera mujer comandanta suprema de las Fuerzas Armadas”.

El titular de la Sedena estableció que este es un hecho inédito en nuestro devenir y motivó el orgullo de reunirse para realizar la salutación oficial militar, tradición que se realiza cuando se asume el mando de tropas.

Puntualizó que con este saludo protocolario “los soldados, pilotos, marinos y guardias nacionales juramos lealtad desde el primer día que ingresamos al servicio de las armas; y hoy ratificamos esa lealtad institucional a nuestra presidenta y comandanta suprema”.

De ahí la relevancia, dijo, “de este acto trascendental en el que las mujeres y hombres que integramos el instituto armado reafirmamos también nuestro firme compromiso con el pueblo de México, representado en la legitimidad de la doctora Claudia Sheinbaum Pardo, elegida presidenta de México por millones de mexicanos”.

Trevilla indicó que la historia de las Fuerzas Armadas se ha escrito en el devenir nacional mediante acciones palpables que van desde hechos heroicos hasta el apoyo a la sociedad ante cualquier tipo de necesidad, como se hace ahora en el estado de Guerrero, con más de siete mil elementos e innumerables pertrechos del Ejército, Fuerzas Aérea y GN para aplicar los planes DN-III E y GN-A luego del paso del huracán John.

Agregó que ahora se dará un paso más al frente, generando las condiciones propicias para que puedan ejercer el mando de tropas en todos los niveles y conduzcan por igual a hombres y mujeres en todas las actividades del quehacer militar.

“Esta será una prioridad en el Ejército, Fuerza Aérea y Guardia Nacional”, sentenció.

Puso en claro que este saludo otorgado a Sheinbaum de los mandos militares, así como todos los soldados, pilotos, marinos del Ejército, Fuerza Aérea, GN y de la Armada de México, “lleva consigo el respaldo y la motivación plena para impulsar su proyecto de nación, que estamos seguros guiará al país hacia mejores horizontes, porque estamos convencidos de que bajo su liderazgo y guía seguiremos contribuyendo al bienestar de los mexicanos”.

Finalizó Trevilla dirigiéndose a la presidenta: “Le refrendamos nuestro profundo respeto, nuestra firme lealtad y total disposición para caminar juntos con usted en su elevada encomienda con responsabilidad, compromiso y amor al pueblo de México, como bien me lo instruyó en mi nombramiento como secretario de la Defensa Nacional”.

De esta manera, en un acto histórico la primera presidenta de México realizó un recorrido por las instalaciones de Campo Marte en Chapultepec ante miles de integrantes de todas las Fuerzas Armadas, quienes refrendaron su absoluto apoyo, subordinación y lealtad a la titular del Poder Ejecutivo.

Salutación y Cinco Estrellas

Es una tradición de las Fuerzas Armadas de México realizar una ceremonia de salutación, en la cual integrantes del Ejército, Fuerza Aérea y Armada, ahora junto con la GN, realizan el saludo militar como la más grande muestra de respeto, subordinación y lealtad a la institución que representa la persona que preside el Poder Ejecutivo.

Por lo anterior, los titulares e integrantes de las Fuerzas Armadas realizaron el saludo a la presidenta constitucional y comandante suprema de las Fuerzas Armadas, Claudia Sheinbaum.

Vizarretea Rosales, catedrático del posgrado en el Centro de Estudios Superiores Navales de la Secretaría de Marina, relató los orígenes de la ceremonia de salutación y el grado de Cinco Estrellas.

Aseguró que en este protocolo el presidente establece la fortaleza del poder civil por encima del poder militar y dijo que esto ya se establecía en la Constitución de 1917, pero fue el general Lázaro Cárdenas quien institucionalizó el poder del presidente.

“Es el ritual en el que oficialmente a la presidenta, en este caso, se le reconoce su grado de Cinco Estrellas, lo que significa el reconocimiento de que no existe por encima de la presidenta ningún otro poder”, explicó.

Fuentes: Sedena y Global Firepower

Integración de las Fuerzas Armadas

Ejército: 261 mil 775 elementos; 120 mil paramilitares; 98 mil 655 en personal de reserva.

Fuerza Aérea: 30 mil 515 elementos.

Fuerza Naval: 87 mil 555 elementos.

Guardia Nacional: Opera en 150 regiones y cuenta con 130 mil elementos.