La presidenta se reúne con empresarios de todo el país y los convoca a ser parte de un proyecto para impulsar el desarrollo y hacer frente a cualquier incertidumbre.
Flanqueada por lo más selecto del empresariado nacional e internacional, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo presentó el Plan México como el más ambicioso proyecto que integrarán el gobierno federal y la Iniciativa Privada (IP) con el firme propósito de entrar en el ranking de las diez principales economías del mundo al generar en el corto plazo inversiones por 277 mil millones de dólares para más de dos mil proyectos estratégicos en toda la República.
Sheinbaum aseveró que la economía nacional y la industria generadora de empleos pueden estar seguras de que con el Plan México mantendrán el apoyo del Estado frente a cualquier desafío que venga del extranjero.
Puntualizó en este sentido que la IP tendrá resguardo en la simplificación de trámites y contará con un Estado de Derecho que aliente sus inversiones, por lo que “con el Plan México el país está unido hacia adelante”.
La titular del Poder Ejecutivo ofreció a los inversores nacionales y extranjeros una visión del presente y el futuro sobre un desarrollo nacional conformado por 13 metas cuyo objetivo es fortalecer a nuestra nación disminuyendo la pobreza y la desigualdad mediante un portafolio de inversiones nacionales y extranjeras para impulsar el Humanismo Mexicano de manera incluyente.
“Que cada uno de nosotros sepamos a dónde queremos llegar”.
Sheinbaum señaló que el tema central es “hacer de México el mejor país del mundo”, al referir que la nación es una potencia cultural y el propósito es que cada uno de los mexicanos sepa que hay plan para el desarrollo nacional.
En el evento, ante representantes del sector privado nacional, la presidenta precisó que las metas del Plan México son ambiciosas, claras y a largo plazo, e indicó que se define a dónde se quiere llegar a través de la coordinación entre inversionistas y gobierno.
Añadió que con esta coordinación conjunta se busca tener una visión de largo plazo para nuestro país, más allá de una administración sexenal, e informó que el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC) se mantendrá, ya que beneficia a los tres países en términos de empleo, crecimiento económico y mercados regionales.
Además, puntualizó que la relación entre estas naciones es la única manera en que la región puede competir contra los países asiáticos, en particular con China.
En el cónclave estuvieron representantes del sector privado nacional integrados en el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y diversas cúpulas empresariales, además de los secretarios de Desarrollo Económico de las 32 entidades federativas.
Metas
En el Museo Nacional de Antropología (MNA), Sheinbaum realizó una presentación pormenorizada del denominado Plan México.
Dijo que México pasó de un periodo donde la planeación no necesariamente era el eje de una visión, e incluso de un periodo en donde la globalización representaba que se produjera en cualquier lugar del mundo mientras fuera más barato para poderlo importar, a una visión distinta donde hoy se habla más de mercados regionales, de producciones nacionales, de cadenas de valor y también del diseño de planes.
Ante ello, destacó que se trabaja en incorporar a todos en esta visión para que nuestro país sea parte integral de este proyecto y que “cada uno de los mexicanos, por más diferencias que tengamos, estemos juntos en una visión de largo plazo para nuestro país. A eso es a lo que los estamos invitando. El libre comercio y la Iniciativa Privada son fundamentales. La idea es que entre todos seamos parte de esta visión del México del presente y del México del futuro”.
La presidenta advirtió que por eso se denominó Plan México, porque en realidad es una visión del desarrollo de nuestro país: equitativo, sustentable, de industrialización, de crecimiento económico, “pero sobre todo de bienestar para nuestro pueblo y de beneficio para todos”.
Hizo énfasis en señalar que este primer borrador estará en un sitio de internet para que se incorporen todas las ideas, todos los grupos de trabajo y comisiones.
“Tenemos un muy buen equipo de trabajo, como pueden ver. Altagracia Gómez nos ha estado ayudando a coordinar un grupo de trabajo; y Francisco Cervantes, como presidente del Consejo Coordinador Empresarial, ha estado ayudándonos también, con todo el sector empresarial, a poder incorporar también su visión”, puntualizó Sheinbaum.
Ofreció a los asistentes algunos indicadores. “Unas reservas internacionales del Banco de México históricas. Una reducción de la pobreza de 9.5 millones de personas, por lo menos hasta 2023, y sabemos que en el momento que se incorporen los datos de 2024 vamos a tener una reducción mayor”.
Reveló que entre 2023 y 2024 la recaudación aumentó en términos reales 4.5% por cobrar bien y por tener un manejo honesto de los recursos, además de pasar en 2018 de ser la economía número 15 en el mundo a ser la economía número doce, así como ser el principal socio comercial de Estados Unidos, por encima de China y Canadá.
Puso en claro que el TMEC se mantendrá porque ha demostrado ser uno de los mejores tratados comerciales en la historia de la región al beneficiar a los tres países. “Ha beneficiado en términos de empleo, de crecimiento económico, de crecimiento de mercados regionales”.
Estableció que la misión del plan es de largo plazo, aunado con el Plan Nacional de Desarrollo (PND) para los próximos seis años, pero más allá del actual sexenio, con 13 metas para promover la relocalización de las empresas para el mercado regional.
Pidió que 50% de la proveeduría y el consumo nacional sean hechos en México: “Ese es el objetivo en los sectores, por lo menos, textil, calzado, mobiliario, de juguetes y algunos otros”.
Además de promover Polos de Desarrollo y de Bienestar en el Istmo de Tehuantepec, la visión es desarrollar esto para todo el país, fortaleciendo el desarrollo científico, tecnológico y la innovación, así como el impulso de la integración del continente.
Preguntó a los asistentes: “¿Las metas me quedaron muy lejos? Estas son las metas que tenemos. Como ustedes pueden ver, son metas ambiciosas; por ejemplo, pasar de ser la economía doce en el mundo a ser la décima economía mundial. De ese tamaño es nuestro objetivo”.
Propuso disminuir los obstáculos para la inversión en México. “Reducir el número de trámites y los tiempos de inversión para que pasemos de dos años y seis meses desde que hay la propuesta de una inversión en México, a un año; y si podemos, a menos”.
Otro objetivo es ser uno de los cinco países más visitados a nivel internacional. “Como ven, son metas muy claras, ambiciosas, pero que tienen el objetivo de no solo quedarnos en la presentación global, sino que cada uno de nosotros sepamos a dónde queremos llegar”.
Sobre las inversiones, destacó: “Lo tenemos que hacer desde la banca de desarrollo y la banca comercial. Tenemos un plan de inversión pública que hemos estado desarrollando. Este es el plan de carreteras, que tiene que ver con una inversión pública. Además, un plan de inversión mixta donde a través de nuevos esquemas de inversión mixta —ya no le queremos llamar público-privada, sino inversión mixta— se compartan riesgos y se compartan también los beneficios, que nos permita aumentar la infraestructura de nuestro país”.
Habló de la Agencia de Trenes para que haya realmente conectividad; un plan para aeropuertos; un plan de energía; y también un proyecto muy claro en materia de agua. “Son 17 proyectos de infraestructura muy claros. Son 20 mil millones de pesos de infraestructura hidráulica y con la idea de que siga creciendo”.
Mencionó la creación de vivienda con el objetivo de un millón; en educación recordó que la meta es que todos los sistemas públicos de preparatorias tengan programas de estudio equivalentes vinculados con la educación superior.
Para generar un Estado de Derecho acorde con las necesidades de los inversionistas, que genere seguridad pública y legal, ejemplificó que la Estrategia Nacional de Seguridad gira en torno de cuatro ejes que se están fortaleciendo: consolidación de la Guardia Nacional (GN); fortalecimiento de la inteligencia; más investigación con la creación del nuevo Sistema Nacional de Inteligencia; así como coordinación con las 32 entidades federativas.
Narró que habrá una Estrategia de Digitalización; se construirán diez nuevos parques industriales, y se generarán Polos de Bienestar que alberguen sectores como la farmacéutica y dispositivos médicos, agroindustria, semiconductores, automotriz y electromovilidad, química y petroquímica, bienes de consumo e industria aeroespacial.
“Tenemos un portafolio de inversiones, nacionales y extranjeras. Hemos llegado al nivel de tener contabilizados 277 mil millones de dólares de inversiones que quieren llegar a México con el objetivo y con el plan que estamos desarrollando. Con empresas específicas que quieren instalarse en México, cómo se instalarían, dónde se instalarían, con qué beneficios, con qué incentivos. Son cerca de dos mil proyectos que están ya registrados en el portafolio”, dijo la mandataria.
Finalmente, Claudia Sheinbaum aclaró a los empresarios presentes que “el objetivo es seguir haciendo de México el mejor país del mundo. Nuestro país es una potencia cultural. Y nuestro objetivo es disminuir pobreza y desigualdades”.
E insistió en que es necesario que “cada uno de los mexicanos sepa que hay plan, que hay desarrollo, que frente a cualquier incertidumbre que venga en el futuro próximo México tiene un plan y está unido hacia delante”.
Resiliencia
La coordinadora del Consejo Asesor de Desarrollo Económico, Altagracia Gómez Sierra, invitó a su vez a los asistentes a hacer dentro del plan fundamentalmente planteamientos que incluyen “la creación de empleos, oficio, profesión o emprendimiento bien remunerado y calificado; y a valorar el comercio justo y la reciprocidad que tenemos con países con los que tenemos tratados de libre comercio”.
También hizo una invitación “a fortalecer la resiliencia de nuestras cadenas de valor, con apuestas muy claras para mejorar infraestructura y disponibilidad en materias primas, insumos y componentes críticos”.
Un elemento más, planteó, “es que entre todos ayudemos a mejorar el estándar de vida de nuestros jóvenes y garantizar la competitividad a través de la capacitación y la calificación”.
Exhortó a los inversores a que apuesten a la sostenibilidad dentro de las inversiones, así como a garantizar el fortalecimiento de la seguridad en todas sus acepciones: seguridad pública, seguridad jurídica, seguridad social, seguridad energética, seguridad alimentaria y seguridad hídrica.
Gómez aseveró que en el plan se verán reflejados algunos sectores estratégicos, acciones y metas prioritarias para el desarrollo económico regional y la relocalización de empresas.
En tanto, el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, preguntó: “¿Qué es el Plan México y por qué estamos aquí?” Y dijo: “Son mesas de trabajo encabezadas, todas, por la doctora Claudia Sheinbaum para tener lo que podría yo denominar la carta de navegación de México para la nueva era que vamos a enfrentar”.
Destacó que para lograrlo “nos ha convocado cada semana sin falta, nos ha inspirado, nos ha determinado las misiones de México y le ha dado un enfoque al plan, que es responder a las preguntas básicas: ¿qué queremos hacer para llegar a buen puerto?; ¿quién lo va a hacer?; ¿cómo lo vamos a hacer?; y ¿cuáles son las metas específicas en tiempo que debemos cumplir?”
Ebrard recordó que de los 42 años que lleva en el servicio público “es el único instrumento que he visto así, tan pronto, casi dictado por la presidenta”.
Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda y Crédito Público, expuso por su lado un contexto global e indicó que China aumentó su participación en el comercio mundial de 1.8% en las exportaciones en 2000, a 13.6% en 2023. “Este fue un aumento espectacular de casi doce puntos porcentuales”, reconoció.
Al mismo tiempo Norteamérica, “el conjunto de los tres países que están representados en el TMEC, perdió participación en el comercio mundial: de 19.8 a 13.8%. Esta pérdida de participación nos costó, sobre todo a México y Estados Unidos, a Canadá menos, pero nos costó a los dos países con mayor población mucha industria, muchos empleos, mucha pérdida de actividad, sobre todo; y ustedes que vienen del interior de la República lo saben perfectamente: sectores completos de la economía fueron perdidos”.
Recordó que en 2021 México presentó al gobierno de Estados Unidos el planteamiento de que si Norteamérica reemplaza 10% de la importación que estamos haciendo de China y de alguna forma se hace en Norteamérica con la metodología de matriz de insumo-producto, los países del tratado crecerían.
“México crecería 1.2% más en el Producto Interno Bruto (PIB) de lo que tiene normalmente; Estados Unidos crecería 0.8% más y Canadá 0.2% más. “Lo que sigue de aquí son decisiones de política pública en materia comercial, política e industrial, y lo que corresponda hacer en el marco del Tratado de Libre Comercio de Norteamérica”, concluyó.
De esta manera, con el cambio de poder en Washington de fondo, desde México la presidenta Claudia Sheinbaum presentó sus estrategias internas para hacer frente a los desafíos globales con la coordinación de los principales funcionarios de Estado y los más destacados directivos empresariales del país.
En resumen, las metas coordinadas para el Poder Ejecutivo y el sector productivo nacional son que la economía de México sea la décima del mundo, producir en el país 50% del consumo interno de productos, crear diez parques industriales para emplear a miles de colaboradores y que la nación se posicione en el top cinco de los destinos turísticos del mundo.
CEO Dialogue
Empresarios mexicanos y canadienses se reunieron el miércoles 15 de enero con la presidenta Claudia Sheinbaum en el marco del CEO Dialogue.
Sobre la reunión, la mandataria informó el jueves 16 que “vinieron empresarios de distintas empresas, de distinto tipo, desde empresas de energía, empresas de trenes y empresas que tienen también inversiones en México desde hace tiempo. Están ávidos de seguir trabajando con nuestro país y planteamos todo lo que se requiere para la inversión en el marco de lo que hemos señalado: cierto orden en la inversión para que sea donde haya recursos naturales y garantía de que van a generar empleos bien pagados, bien remunerados en nuestro país. Hubo muy buen diálogo”.
Aseguró que “ellos también están de acuerdo en que el TMEC es de los mejores tratados del mundo en términos comerciales y en términos de hacer de América del Norte lo que ya somos, que es una potencia económica muy importante, pero fortalecerla. Estuvieron totalmente de acuerdo, ellos van en este sentido”.
Entonces, agregó, “fue una buena reunión y también creo que en todos los sentidos va a haber un acuerdo con Estados Unidos”.
Voz empresarial
Existe plena confianza en los proyectos que definió la presidenta Claudia Sheinbaum y de cómo tener una mayor participación en el TMEC y a nivel mundial. Con la simplificación administrativa se destrabarán algunas inversiones paradas desde el sexenio pasado.
Rolando Vega / Presidente del Consejo Mexicano de Negocios
La existencia de infraestructura energética, híbrida y eléctrica sienta las bases para enfrentar la desaceleración económica global y que México se convierta en el líder como captador de inversiones en el marco del nearshoring.
Francisco Cervantes / Presidente del CCE
Este plan representa una oportunidad única para fortalecer nuestras capacidades, fomentar la creación de empleo y avanzar hacia un desarrollo económico sostenido y balanceado.
Octavio de la Torre / Presidente de Concanaco-Servytur
Para que el Plan México sea efectivo es indispensable que se priorice a las Micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), así como garantizar la seguridad y la certeza jurídica que los inversionistas requieren.
Juan José Sierra / Presidente de la Coparmex
Celebramos la visión integral que busca no solo fortalecer la industria, sino también fomentar un crecimiento económico equilibrado entre las regiones, reduciendo brechas y diversificando la economía.
Alejandro Malagón / Presidente de la Concamin