“CUALQUIERA QUE VENGA DESPUÉS DE NOSOTROS TIENE QUE CUMPLIRLOS”

Norberto Vázquez
Nacional
Compartir
Apoyo mujeres Claudia Sheinbaum

La presidenta Claudia Sheinbaum y Ariadna Montiel, secretaria de Bienestar, anuncian que todos los Programas de Bienestar suben a rango constitucional.

Con cerca de 30 millones de beneficiarios, los 16 mecanismos sociales que integran los Programas de Bienestar que encabeza la presidenta Claudia Sheinbaum fueron elevados a rango constitucional al incluirse en la Carta Magna federal, por lo que para la mandataria este es un logro de su administración hacia el futuro al dejar en claro que “cualquiera que venga después de nosotros tiene que cumplirlos”.

Esta reforma aprobada en la Cámara de Diputados, que pasó al Senado y luego a Congresos locales, modificó los artículos 4 y 27 de la Constitución federal para hacer de estos programas un derecho inalienable de millones de ciudadanos.

La mandataria celebró que el reconocimiento de estos derechos para millones de ciudadanos garantizará que los Programas del Bienestar no dependan de las decisiones de futuros gobiernos para su cancelación o cambios legales en el manejo de estos instrumentos que están dirigidos a las personas más necesitadas.

Programas

Para la presidenta esta aprobación por parte del Congreso de la Unión es un paso importante para México.

“Los Programas de Bienestar que hizo, que planteó, que generó el presidente Andrés Manuel López Obrador: pensión universal para el adulto mayor; las becas a jóvenes de preparatoria —que ya estaban—; el programa Sembrando Vida; el programa de fertilizantes gratuitos; el programa de apoyo a personas con discapacidad; y apoyo al campo; apoyo a los pescadores y los precios de garantía, van a ser constitucionales”, aseguró.

Insistió en señalar que con la constitucionalidad de estos programas su implementación no dependerá de la voluntad de quien sea titular del Ejecutivo federal, ya que son derechos del pueblo de México que estarán reconocidos en la Carta Magna.

“Cualquier presidente o presidenta que venga después de nosotros tiene que cumplirlo, porque están en la Constitución y estar en el (artículo) cuarto constitucional los convierte en derechos”, añadió.

Recordó que existen dos perspectivas en el país. “Son dos visiones: la del neoliberalismo y la del Humanismo Mexicano. Y el que los Programas del Bienestar, de educación, de acceso a la salud, de vivienda, la Pensión del Adulto Mayor, sean un derecho; que el apoyo que deben tener los campesinos, pequeños productores sea un derecho; que el apoyo para poder reforestar el país, a través de un Programa de Bienestar, sea un derecho establecido en la Constitución, es un avance muy significativo, que muestra que México tiene un modelo propio para el desarrollo”, estableció.

Comentó que esto lo ha decidido el pueblo de México, que está de acuerdo y que se va a seguir avanzando con él. “Hay quien no está de acuerdo, pero que después no haya engaños de que sí están de acuerdo cuando en realidad votaron en contra; entonces, que quede muy claro que en este caso Acción Nacional votó en contra de los programas sociales en la Cámara de Diputados”.

Informó que en el caso de los nuevos apoyos, como la Pensión Mujeres Bienestar de 60 a 64 años, el registro continúa y serán poco más de un millón de mexicanas de 63 y 64 años las que recibirán este apoyo en su primera fase; también avanzan las asambleas informativas en escuelas secundarias para la implementación de la nueva beca universal Rita Cetina Gutiérrez.

Mientras que para el caso del programa de Salud Casa por Casa servidores de la nación aún realizan el censo a adultos mayores y a personas con discapacidad, a quienes hizo un llamado a no caer en noticias falsas.

“Están enviando mensajes confundiendo de que queremos quitarles sus viviendas. Falso, es un cuestionario para conocer la condición socioeconómica de las y los adultos mayores y su condición de salud; eso nos va a dar una idea general de cómo atender a las y los adultos mayores”, destacó.

Y aseguró: “Nosotros creemos que debe haber libre mercado, que debe haber inversión privada, que debe haber empresarios; por supuesto, no ligados a la corrupción; pero también creemos que debe haber derechos que el Estado debe garantizar”.

Adelantó que la educación es un derecho desde el preescolar hasta el posgrado; el acceso a la salud es un derecho del pueblo de México; el acceso a la vivienda es un derecho. “Es decir, los mínimos satisfactores para el bienestar de un mexicano o una mexicana deben ser derechos”.

Recordó que un salario justo es un derecho. “Todos los mexicanos deben vivir con lo mínimo indispensable. Y eso es lo que nos va a dar felicidad. Eso decía desde entonces Morelos y la Constitución de Apatzingán”.

Reformas

La secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel, explicó que la reforma constitucional al artículo cuarto tiene como objetivo garantizar que todas las personas adultas mayores a partir de los 65 años tengan derecho a una pensión.

Destacó que en este mismo artículo se establecerá que la Federación y los estados de la República entregarán pensión a personas con discapacidad a menores de 65 años; y recordó que a la fecha este apoyo se da a través de la firma de convenios con los gobiernos de las entidades.

Además, se garantizará el acceso a la rehabilitación y habilitación a todas las personas que viven con discapacidad permanente, con prioridad para menores de 18 años.

Detalló que en el artículo cuarto también se especifica que el Estado debe destinar anualmente recursos suficientes y de manera oportuna para garantizar que los beneficiarios reciban el apoyo correspondiente, que debe estar siempre por arriba de la inflación.

En el caso del artículo 27 se garantiza que el programa Sembrando Vida será un jornal seguro, justo y permanente para los campesinos; también define que serán entregados de manera anual y gratuita fertilizantes a productores de pequeña escala, mientras que pequeños pescadores recibirán un apoyo cada año.

Además, establece que el Estado mantendrá los precios de garantía para maíz, frijol, leche, arroz y trigo harinero o panificable.

“Es una reforma que busca el bienestar del pueblo y, sobre todo, de los más pobres, y quitar la posibilidad de un uso distinto de estos programas”, puntualizó Montiel.

Informó que los nuevos Programa para el Bienestar avanzan hacia su implementación, por lo cual ya se han registrado 766 mil 825 millones de mujeres de 63 y 64 años en los dos mil 600 módulos distribuidos en todo el país; destacó que la meta es de un millón de beneficiarias.

Comentó que el censo para el programa de Salud Casa por Casa hasta el sábado 26 de octubre, 18 mil 851 servidores de la nación habían visitado 789 mil 77 adultos mayores y 100 mil 496 personas con discapacidad, lo que se traduce en 889 mil 573 visitas totales.

Anunció que el pago de la pensión para adultos mayores correspondiente a noviembre y diciembre se realizará a partir del 4 de noviembre y recordó que la dispersión del apoyo se da según el calendario establecido por la primera letra del apellido.

Relató que en materia legislativa hubo un buen consenso alcanzado en lo general, lo que se traduce en un buen mensaje para la gente, fundamentalmente para el pueblo de México. “Para quienes votan en contra, creo y considero que en los debates y en la contraposición de ideas es legítimo. Pero esta es una reforma que busca el bienestar del pueblo y, sobre todo, de los más pobres, y quitar la posibilidad de un uso distinto de estos programas le damos fortaleza a los ciudadanos”.

Dijo que le da mucho gusto que haya una mayoría, “pero nos gustaría que hubiera un consenso general, porque en un discurso se dice que se apoyan los programas y en otro discurso después se arrepienten y luego votan en contra”.

Añadió que todo este mecanismo de programas y su incorporación a la Constitución demostró también que el modelo que se está implementando desde la administración pasada y que se está fortaleciendo de manera importante con la presidenta Sheinbaum ha demostrado que es un método eficaz para reducir la pobreza.

De esta manera, la administración de Claudia Sheinbaum ha blindado los programas sociales que han generado los gobiernos federales que iniciaron desde 2018 mediante la Constitución, convirtiéndose así en derechos irreversibles para millones de futuros ciudadanos.

Mecanismos ya constitucionales

  1. Pensión Mujeres Bienestar Desarrollado para apoyar a mujeres de 60 a 64 años, se entregará a partir de 2025 un apoyo económico de tres mil pesos bimestrales.
  2. Beca Universal para Educación Básica Rita Cetina Gutiérrez Se otorgará a todos los alumnos de educación preescolar, primaria y secundaria de escuelas públicas.
  3. Salud Casa por Casa Tiene el objetivo de mejorar la calidad de vida de los adultos mayores, así como de las personas con discapacidad.
  4. Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores El objetivo es mejorar la situación de la población adulta mayor de 65 años o más a través de una pensión económica equivalente a seis mil pesos bimestrales.
  5. Sembrando Vida Se otorgan apoyos económicos y en especie a sujetos agrarios mayores de edad que habitan en localidades rurales con niveles de rezago social.
  6. Jóvenes Construyendo el Futuro Se brinda durante doce meses capacitación gratuita en empresas y centros de trabajo a jóvenes de 18 a 29 años que no estén estudiando o no cuenten con un trabajo.
  7. Beca para el Bienestar Benito Juárez de Educación Básica Se otorga un apoyo económico de 920 pesos mensuales a familias con niños y adolescentes inscritos en planteles de educación preescolar, primaria o secundaria.
  8. Beca Universal para el Bienestar Benito Juárez de Educación Media Superior Se otorga un apoyo económico de 920 pesos mensuales a los alumnos que cursan el nivel bachillerato o profesional técnico.
  9. Beca para el Bienestar Benito Juárez de Educación Superior Se otorga una beca de dos mil 800 pesos mensuales a estudiantes del nivel licenciatura, técnico superior universitario inscritos en escuelas del sector público.
  10. Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad Contribuye a garantizar el pleno ejercicio de los derechos fundamentales a niños, adolescentes, personas indígenas, afromexicanas y adultas con discapacidad con apoyo económico de tres mil 100 pesos bimestrales.
  11. Programa para el Bienestar de Niñas y Niños Hijos de Madres Trabajadoras Mejorará las condiciones de vida de niños y jóvenes en situación de vulnerabilidad por la ausencia temporal o permanente de uno o de ambos padres a través de un apoyo económico bimestral.
  12. La Escuela es Nuestra El objetivo es la dignificación de los planteles educativos del sector público a través de la mejora en construcción, mantenimiento y equipamiento.
  13. Producción para el Bienestar Se apoya a los trabajadores del campo de pequeña o mediana escala de todo el país a través de apoyos económicos entregados de manera directa.
  14. Bienpesca Se impulsa la producción de pequeños pescadores y acuicultores para mejorar sus condiciones de bienestar y ayudar a su autosuficiencia alimentaria.
  15. Fertilizantes para el Bienestar Se entregan hasta 600 kilogramos de fertilizante de forma gratuita a productores de pequeña escala para contribuir en la producción de alimentos.
  16. Precios de Garantía Orientado específicamente a lograr la autosuficiencia alimentaria a través del aumento de la producción de alimentos básicos.