CLARA BRUGADA QUE TODA LA POBLACIÓN TENGA ACCESO AL AGUA

“Se debe pensar el problema como una política de Estado”.

Karla Osorio Lucas
Nacional
Clara Brugada falta de agua

Aunque desde 2012 la Constitución reconoció al agua como un derecho humano, hasta ahora no había ninguna reglamentación que garantizara su cumplimiento.

El 9 de octubre la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, encabezó la instauración del Gabinete del Agua, iniciativa que busca gestionar de manera eficiente este recurso para garantizar una distribución más equitativa y así beneficiar a todos los habitantes de la capital.

“Vemos el asunto del agua como un derecho humano, con una meta muy precisa: lograr que toda la población tenga acceso a ella”, declaró Brugada.

La mandataria local señaló que para lograr una modificación en la gestión del líquido se buscarán alternativas más integrales, una propuesta hasta ahora novedosa: “La visión con la que vamos a atender el tema no es mediante la privatización del agua, es una visión social, tecnológica y medioambientalista”.

Para alcanzar ese cometido la administración capitalina sumará esfuerzos con todas las alcaldías, el gobierno federal y algunas entidades del Valle de México, como el Estado de México, Morelos e Hidalgo.

Diagnóstico

Desde hace décadas el tema del agua en la Zona Metropolitana es un problema. A principios de 2023, de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el Sistema Cutzamala se encontraba con el peor índice de almacenamiento de los últimos 27 años, superando los momentos más críticos de 2009, 2021 y 2022.

Si no hubiera sido por las lluvias tan abundantes que llegaron con la temporada de huracanes de este año, nuestra suerte habría sido distinta.

Aunque desde 2012 la Constitución reconoció al agua como un derecho humano, hasta ahora no había ninguna reglamentación que garantizara su cumplimiento, aun cuando según datos de la última Encuesta Nacional sobre la Agenda Legislativa (ENALE) publicada por el Instituto Belisario Domínguez en 2023, la ciudadanía respondió que el problema ambiental con mayor urgencia a resolver mediante leyes y políticas públicas era el de la escasez del agua. Incluso por encima del de la contaminación y la deforestación.

Esto es comprensible luego de que el tema de la escasez hídrica fuera recurrente en la opinión pública por la crisis de agua que tuvo la ciudad de Monterrey en 2022 y la disminución acelerada del nivel de las presas del Sistema Cutzamala.

Medidas

Para hacer frente a esta situación se inauguró, entre aplausos que resonaban en las paredes del Antiguo Palacio del Ayuntamiento y un ánimo que invitaba al diálogo y a las propuestas, la primera sesión del Gabinete del Agua.

Bajo una perspectiva de justicia social y ambiental, con la creación de este órgano se pretende garantizar lo que está escrito en el artículo 4 de la Constitución: agua para todos.

Para lograrlo será fundamental la atención a las causas por medio de proyectos integrales y sostenibles, mismos que serán discutidos por sus miembros.

Establecerán también indicadores de gestión de la red de agua potable y drenaje, para así tomar las decisiones y acciones correspondientes.

Además, se realizarán análisis de la información que tengan que ver con el agua a nivel social y ambiental, para elaborar estadísticas que permitan dar seguimiento a los avances logrados.

El gabinete tendrá sesiones diarias en las que estarán presentes la jefa de Gobierno, los integrantes del gobierno local y de la Conagua, y de manera semanal con los alcaldes, a fin de revisar constantemente los niveles de las fuentes de agua que abastecen a la capital, así como el correcto funcionamiento de los pozos.

Además, en las reuniones discutirán y darán seguimiento a los proyectos establecidos, con metas concretas a corto, mediano y largo plazo, “para no perderse en vaivenes”, dijo José Mario Esparza, titular de la recién estrenada Secretaría de Gestión Integral del Agua.

Gabinete del agua

Política verde

Para atender un problema que viene “desde la conquista de los españoles y más”, la jefa de Gobierno propuso un modelo de gestión que protege a la naturaleza y que es sustentable a largo plazo: “Se debe pensar el problema del agua como una política de Estado y no como un problema de gobierno urgente que hay que resolver a como dé lugar”.

Para lograrlo, uno de los objetivos será restablecer el ciclo hídrico de la ciudad. Trabajar en mecanismos que ayuden a infiltrar el agua es un asunto prioritario, pues devolverle al subsuelo lo que se extrae de él es la única forma de restituir el equilibrio que hoy no tenemos.

Que el ciclo del agua lleve décadas “roto” hizo que pasáramos de sequías extremas apenas entrada la primavera, a lluvias abundantes en verano y parte del otoño.

“Si estamos mayoritariamente extrayendo agua de la cuenca, tenemos la obligación de regresarle a la cuenca el agua que sacamos”, detalló Brugada.

Restaurar el ciclo hidrológico tomará tiempo. Luego de afirmar que “no se puede hablar de ahorita” y que “no se puede resolver el equilibrio hídrico en seis años, después de que hemos tenido 100 años de extracción intensiva”, mencionó que la solución debe pensarse a largo plazo, pues a pesar de los esfuerzos reconoció que se necesitarán al menos 18 años para recuperar el equilibrio, “que no resolver el problema del agua en su totalidad”.

En los próximos días Brugada enviará un paquete de reformas al Congreso de la CDMX para que los gobiernos que sigan continúen con la tarea de seguir creando infraestructura para reparar el ciclo de este líquido vital.

Otra de las prioridades es el rescate de los ríos, los canales y los lagos. Recuperar los cuerpos de agua de las zonas lacustres, como Xochimilco, Tláhuac y parte de la Magdalena Contreras, es parte de la resolución del problema de manera integral.

La mandataria capitalina ya puso manos a la obra: en su última gira por Xochimilco, en la que visitó algunas plantaciones que fueron dañadas por lluvias recientes, aprovechó para atender otros problemas relacionados con el rescate de los cuerpos de agua: “Tenemos una zona maravillosa en Xochimilco, en lagos que con el sismo de 2017 se llenaron de cascajo y tenemos que inmediatamente continuar con la tarea de recuperarlos”.

Otro asunto por atender es la protección al Bosque de Agua. Por medio de alianzas con los demás estados de la República la mandataria pretende frenar las invasiones a zonas de conservación ecológica. Como caso concreto mencionó el que tiene que ver con la tala clandestina que ocurre en el área de Morelos y de Huitzilac, Estado de México: “No podemos permitir que se nos pierda más: 40% del bosque se ha perdido en los últimos 30 años”.

Finalmente, convocó a los alcaldes de la ciudad, a la Secretaría del Agua, al Gobierno Federal y a la Conagua a crear un plan de sustitución de redes de agua, sobre todo las más antiguas, aquellas que presentan más fugas, pues el remedio no está en “ir a ponerle un tapón que a la otra calle se vuelve a abrir, sino en la sustitución de redes de agua”.

Propuestas

En cuanto a la gestión del problema, para que haya “agua para todos” se implementarán diversas políticas públicas, como la plataforma de monitoreo C5 del Agua y la Línea H2O.

José Mario Esparza señaló que la Línea H2O será un servicio de atención telefónico donde la población podrá hacer todo tipo de reportes con relación a fugas o falta del líquido. “Actualmente estos reportes están algo dispersos, pero se van a concentrar en la Línea H2O”, puntualizó.

Por otro lado, el C5 del agua será una plataforma —similar al C5 en materia de seguridad— que permitirá monitorear lo que está pasando en toda la ciudad. “La plataforma está adaptada a cuestiones operativas y de emergencias, monitoreo de la operación en tiempo real, que nos ayude a ser más eficaces y eficientes”.

Estas alternativas tienen la intención de combatir con prontitud las fugas de agua, en un solo día, y emergencias hídricas en la capital. Estos programas van en la misma línea de seguimiento y atención ciudadana que ya tienen función en el Zócalo, donde se generan ya muchos reportes, y en los recorridos casa por casa que recién propuso la jefa de Gobierno: un trato estrecho y directo.

¿Cómo se gestionó antes?

Desde el gobierno anterior de la CDMX, a cargo de la ahora presidenta Claudia Sheinbaum, se invirtieron más de 17 mil millones de pesos en agua. El dinero se utilizó para rehabilitar el Sistema Lerma-Cutzamala, que en su recorrido que va desde Michoacán, pasa por el Estado de México y finalmente llega a la CDMX, perdía 40% del agua que corre por las tuberías debido a fugas en el sistema.

Además, se echó a andar el Programa de Cosecha de Agua de Lluvia en casa, por el cual se instalaron más de 65 mil Sistemas de Captación de Agua de Lluvia (SCALL) y se capacitó a las personas para su uso y mantenimiento. Luego de esto se ahorraron 2.5 metros cúbicos de extracción del acuífero.

Asimismo, durante la administración federal de Andrés Manuel López Obrador se mandaron a hacer tres pozos de agua ubicados en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), mismos que estarán listos a finales de este mes.

Igualmente, se construyeron dos pozos en Tláhuac, que presentan avances de 80% y se llevó a cabo la rectificación de 20 pozos del Sistema Lerma, que darán un gasto de 200 a 400 litros por segundo.

Con la creación del Gabinete del Agua, que mediante el trabajo en conjunto y el uso de tecnología atenderá las causas de uno de los problemas más urgentes que afectan a la capital desde hace años, Clara Brugada refuerza su compromiso como mandataria y entra con pie derecho a escuchar las demandas de los ciudadanos.

¿De dónde viene el agua que consumimos?

Según el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), 66.3% del agua potable que consume la CDMX proviene de los mantos acuíferos, esto es, de 976 pozos de agua operados por el Sacmex y el Sistema Lerma del Estado de México; 25.5% del Sistema Cutzamala; 6.3% del Sistema Lerma; y 1.8% de la Presa Madín y manantiales.

“Un modelo de gestión que protege a la naturaleza y es sustentable a largo plazo”.

Alicia Bárcena

Licenciada en Biología y Doctora en Economía por la UNAM. Es la actual titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat). Ejerció cargos relacionados con el desarrollo sostenible, el medio ambiente y la economía. Fue coordinadora del Programa de Desarrollo Sostenible de América Latina y el Caribe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y del Proyecto Ciudadanía Ambiental del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). Ha sido profesora e investigadora de la UNAM y publicó numerosos artículos sobre desarrollo sostenible, políticas públicas y medio ambiente.

Citlalli Peraza Camacho

Ingeniera civil por la Universidad Autónoma de Sinaloa. Es directora general del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM). Desde 2011 ejerció varios puestos dentro de la Conagua, como el de subdirectora de Plantas de Bombeo, coordinadora de Plantas de Bombeo y directora de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento de la Cuenca Pacífico Norte. Su nombramiento como directora general del OCAVM en 2021 fue un reto, pues para entonces el Sistema Cutzamala tenía apenas 47.6% de almacenamiento, su peor crisis de sequía de los últimos 27 años. Hoy en día los niveles de las presas que integran el Cutzamala van al alza.

Mario Esparza

Ingeniero Industrial por el Instituto Tecnológico de La Laguna y maestro en Gestión Ambiental por la Universidad Autónoma del Noreste. Cuenta con amplia experiencia en el sector hídrico e hidráulico. Entre sus cargos destacan el haber sido gerente operativo del Consejo de Cuenca del Río Bravo y subdirector General de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento en la Conagua, donde trabajó para modernizar las infraestructuras hídricas en diversos estados. Impulsó los proyectos de abastecimiento de agua potable para el pueblo Yaqui, Campeche y Sinaloa. Fue pieza clave en la rehabilitación del sistema de bombeo del Lago de Chapala y en la resolución de la crisis hídrica en Monterrey en 2021.

Roberto Capuano

Ingeniero ambiental por la Universidad de Rutgers y maestro en Administración de Empresas por la Escuela de Negocios de Londres. Cofundó y dirigió Enlight, la empresa de energía solar para hogares más grande de México. Actualmente es asesor del Sistema de Aguas de la CDMX, donde se dedica a coordinar varios proyectos y en años pasados fue director del Metrobús. Es reconocido por eficientar procesos con la ayuda de la ingeniería y la inteligencia tecnológica. Al aplicar tales conocimientos logró llevar el agua cuatro veces a la semana a una población que tenía agua cada diez días.

Objetivos claros

Sobre las metas a cumplir, José Mario Esparza mencionó las siguientes:

• Priorizar el acceso al agua para las comunidades más vulnerables y marginadas.

• Lograr el equilibrio hídrico entre la oferta y la demanda del agua de manera sostenible.

• Participación inclusiva; hay que garantizar que las voces de los participantes del gabinete sean escuchadas en sus propuestas y preocupaciones sobre la gestión del agua.

• Desarrollo regional equilibrado; implementar proyectos de infraestructura hídrica que beneficien tanto a las áreas urbanas como a las rurales.

• Gestión de recursos propios, compartidos y externos. Esto es, fomentar sistemas financieros del agua para el agua.

Pedro Moctezuma Barragán

Licenciado en Economía por la UNAM y doctor en Planeación y Desarrollo por The University of Liverpool, Inglaterra. Actualmente es titular de la Secretaría del Agua del Estado de México. Es responsable de los Diagnósticos para los Programas de Ordenamiento Ecológico de Tlalmanalco, Chalco e Ixtapaluca y coordina los Programas de Prevención y Manejo de Residuos Sólidos de los Municipios de Amecameca, Cocotitlán y Ozumba. Además, es autor del libro El agua en nuestras manos.