CLARA BRUGADA “GOBERNARÉ PARA TODOS”

“Vamos a unir a esta ciudad y vamos a trabajar con todos los sectores”.

Norberto Vázquez
Nacional
Clara Brugada y Claudia Sheinbaum

La futura jefa de Gobierno de la Ciudad de México ofrece transformar la capital del país.

El proceso democrático iniciado en 1997 en la Ciudad de México para designar mediante las urnas al titular de la Jefatura de Gobierno logra hoy continuidad con Clara Brugada, quien el 2 de junio fue favorecida con el voto libre y popular de los habitantes de la capital del país para convertirse en la sexta administradora del gobierno central en ser elegida por esa vía y quien el 5 de octubre comenzará su gestión con una firme promesa: “Gobernaré para todos”.

Oriunda de la alcaldía Benito Juárez y abanderada por la coalición Juntos Hacemos Historia, que conformaron los partidos Morena, Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde (PVEM), Brugada ratificó el mismo día de su triunfo el compromiso con los habitantes de la CDMX.

En un evento en el Zócalo capitalino, la futura jefa de Gobierno dijo que está lista para lograr que la metrópoli mejore con el trabajo que se hace todos los días y destacó que “esta ciudad votó para que continúe la transformación”.

Plan de gobierno

Comprometida con la función gubernamental desde la década de 1990, Brugada ha transitado por distintos espacios de la administración pública: desde líder de organizaciones sociales, pasando por legisladora local (de la entonces Asamblea Legislativa) y procuradora social (del entonces Distrito Federal), hasta alcaldesa, diputada federal y senadora suplente.

De acuerdo con el plan de gobierno que divulgó en campaña, su proyecto parte de “dos sólidos pilares” centrales, como son la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobierno de la Ciudad de México que encabezó Claudia Sheinbaum, ganadora de las elecciones a la Presidencia de la República.

A partir de estos modelos administrativos, la futura jefa de Gobierno trabajará con base en 27 ejes que van desde economía y seguridad, hasta salud y atención a poblaciones minoritarias.

La virtual ganadora en CDMX dijo respecto de la elección que se trató de una jornada excepcional, al registrarse una participación de 70% del Padrón Electoral, cifra que no se había visto en el pasado, estableciendo que es señal de que la ciudadanía quiere que el cambio siga en la capital del país.

Añadió que su victoria refleja el amplio apoyo popular a una campaña que se centró en proponer a los habitantes capitalinos justicia social, igualdad de género, seguridad pública y sostenibilidad.

Cuando faltan cuatro meses para su toma de posesión, Brugada manifestó su intención de implementar políticas enfocadas en mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, fortalecer la seguridad, promover la equidad, la ampliación de programas sociales, el impulso a la educación y la cultura, la implementación de medidas para combatir el cambio climático y promover la sostenibilidad urbana con la finalidad de transformar a la capital del país.

AMLO Clara Brugada

Junio 2

Terminada la jornada electoral del 2 de junio, Brugada anunció su victoria asegurando la continuidad del gobierno en el llamado segundo piso de la Cuarta Transformación en la Ciudad de México.

“Ganamos con una ventaja clara e irreversible de más de 15 puntos en promedio”, afirmó en un mensaje ante medios tras el cierre de las casillas.

“Estoy en posibilidad de informarles que tenemos un promedio en las encuestas de salida de reconocidas empresas de más de 15 puntos. La mayoría de los ciudadanos han decidido votar para que continúe la transformación en la Ciudad de México”, aseveró.

Destacó que según las mismas encuestas la coalición Sigamos Haciendo Historia ganó también la mayoría de alcaldías, diputaciones locales y federales, así como las senadurías por la CDMX.

“La mayoría de la población de la Ciudad de México decidió: hoy inicia la construcción de la ciudad de las utopías que se hacen realidad”, remarcó.

Indicó que a partir de ya inicia la reconciliación en la capital de la República: “Vamos a unir a esta ciudad y vamos a trabajar con todos los sectores de esta gran capital para hacerla un espacio de libertad y prosperidad”.

Brugada instó a sus simpatizantes a que cuiden los votos del pueblo y la democracia: “Que los votos se cuenten bien y los paquetes lleguen íntegros a las juntas distritales. Aplaudo a todos los que han participado en esta jornada”.

Reconoció que fue una jornada electoral pacífica, democrática, participativa, ejemplar y en libertad: “Gracias, capitalinas y capitalinos, chilangas y chilangos; gracias al Partido del Trabajo, al Verde y a Morena. ¡Viva la Ciudad de México! ¡Arriba corazones!”

El día después

Para el lunes 3 de junio remarcaba que ella había sido favorecida en las urnas por los chilangos. “Vamos a gobernar para todas y todos. El día de ayer concluyó la jornada electoral y empieza una nueva etapa en la Ciudad de México, una etapa de reconciliación y de trabajo”, afirmó en su primer mensaje tras obtener el triunfo electoral para gobernar la capital del país los próximos seis años.

“Quiero agradecer a las ciudadanas y los ciudadanos de la Ciudad de México: un fuerte aplauso para ellas y para ellos, para todos; a los que son militantes de nuestro movimiento y a los que no lo son, porque esta decisión que tomaron el día de ayer es una decisión de mucho cuerpo, de mucha ciudadanía que quiere que siga la transformación en la Ciudad de México”, expresó.

Reveló que en la jornada electoral participó más de 70% de la Lista Nominal de electores, que expresó entusiasmo, alegría y esperanza. “Primeramente un agradecimiento al pueblo de la Ciudad de México: ganó el pueblo de la Ciudad de México”.

Brugada ofreció un especial agradecimiento a toda la estructura territorial que estuvo tocando casa por casa e hizo, dijo, una revolución de las conciencias. “A las y los funcionarios de casillas, así como a los representantes de casillas de la coalición Sigamos Haciendo Historia”.

Reconoció a todos los equipos de los candidatos, al comité político de campaña, al consejo asesor encabezado por Alejandro Encinas, y en especial a Morena a través del presidente de ese partido en la ciudad, Sebastián Ramírez. “No quiero omitir a nadie, gracias a todas y todos los que participaron con su pequeño aporte o su gran tiempo”.

Agradeció a los candidatos opositores Salomón Chertorivski y Santiago Taboada por su compromiso democrático y por haber reconocido su triunfo, así como a la ciudadanía que votó por ellos.

“Les reitero: vamos a gobernar para todas y todos. El pueblo decidió que siga la transformación, y ese es el mensaje que fue expresado en las urnas”, insistió.

clara brugada

En su mensaje Brugada reconoció también el triunfo de diversos candidatos a las alcaldías, como Javier López Casarín en Álvaro Obregón, Nancy Núñez en Azcapotzalco, Janecarlo Lozano en Gustavo A. Madero, así como Lourdes Paz en Iztacalco.

De igual forma, destacó el triunfo en Iztapalapa de Aleida Alavez, quien obtuvo la mayor cantidad de votos en la ciudad.

Además, felicitó a Fernando Mercado, quien arrebató al PRI la alcaldía Magdalena Contreras, a Octavio Rivera por su triunfo en Milpa Alta, a Berenice Hernández por su victoria en Tláhuac, así como a Gaby Osorio, quien recuperó la alcaldía Tlalpan para la Cuarta Transformación; a Evelyn Parra por su triunfo en Venustiano Carranza y a Circe Camacho, quien ganó en Xochimilco.

Son ellos y ellas “con quienes gobernaremos de la mano para seguir transformando esta gran Ciudad de México. Queremos construir una gobernanza democrática en esta gran ciudad y tendremos también una buena relación con los alcaldes que hayan salido electos por otro proyecto político”, aseveró.

Señaló que la ciudad le brindó un respaldo contundente de dos a uno a la próxima primera mujer presidenta del país, Claudia Sheinbaum, con quien reiteró “gobernaremos juntas, de la mano; una mujer maravillosa, transformadora, que gobernó esta gran ciudad. En esta ciudad el pueblo votó y Claudia ganó”.

Envió asimismo un reconocimiento al presidente Andrés Manuel López Obrador, de quien dijo continuará su legado. Igualmente, felicitó a los próximos senadores Ernestina Godoy y Omar García Harfuch, así como a los próximos diputados locales y federales.

“Hemos hecho algo extraordinario. Vencimos el miedo, vencimos la mentira, vencimos el terror y ganó la esperanza. Ayer transformamos la Ciudad de México y nuevamente esta gran ciudad se convierte en el corazón de la Cuarta Transformación. Les reiteramos a todos los capitalinos que no les vamos a fallar”, puntualizó.

Cabe señalar que Brugada ganó con una diferencia de más de 700 mil votos y Morena gobernará en once alcaldías: Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa, Milpa Alta, Xochimilco, Tláhuac, Tlalpan, Magdalena Contreras y Venustiano Carranza.

En marcha

El 4 de junio, durante la convocatoria que realizó para la limpieza de propaganda electoral que será transformada en material para construir mobiliario urbano, Clara Brugada aseveró que todo lo planteado en la campaña se materializará en políticas públicas.

Anunció que hará una gira de agradecimiento por todas las colonias de la capital para afinar su proyecto de gobierno e indicó que en los próximos 15 días instalará una mesa de recepción de propuestas en el Zócalo capitalino.

“Hoy arrancamos con esta convocatoria que hacemos a toda la militancia para que salgamos a las calles y podamos ir retirando del espacio público esta propaganda que tuvo su función durante el proceso electoral”, señaló.

Destacó que la propaganda electoral recolectada se reciclará para ser convertida en “tabiques verdes” que servirán como material para la construcción de mobiliario urbano, infraestructura pública e incluso como parte de la construcción de las 100 Utopías que tiene previstas. “Así que vamos a procesar todos los pendones y toda la propaganda que se utilizó en el proceso electoral para sacar ese material”.

Sobre su plan administrativo anunció que regresará a cada colonia, pueblo y barrio de la ciudad como parte del compromiso hecho en campaña para construir con la población la agenda específica de trabajo para los próximos seis años.

“Tenemos estos meses para trabajar intensamente en construir (la agenda); ya tenemos el proyecto de gobierno, solo tenemos que afinar más el proyecto con el cual arrancaremos en el mes de octubre”, subrayó.

En este sentido, afirmó que su gobierno será uno que escuche las propuestas de la población. “A mí me encanta escuchar las propuestas de la gente, porque de ahí salen ideas maravillosas; así que me voy a instalar en el Zócalo capitalino con todo el equipo a recibir las propuestas”.

Reiteró su reconocimiento a la ciudadanía de la capital por su participación en la jornada electoral del 2 de junio y por haber realizado un proceso cívico, pacífico y con una amplia participación.

Propuestas

Durante su campaña Brugada presentó 27 ejes a desarrollar como plataforma de gobierno para los seis años que administrará una de las ciudades más grandes del mundo.

Respecto a lo social, su proyecto otorga prioridad al cuidado de poblaciones vulnerables, como infancias, adultos mayores y sus cuidadores.

En materia de seguridad planteó el uso de herramientas tecnológicas, como Inteligencia Artificial (IA), cámaras de seguridad, drones y Big Data.

Sobre el tema del agua propuso la rehabilitación de las fuentes de abastecimiento y de los mantos acuíferos, así como el uso de agua de lluvia y agua tratada de calidad, a través de la prometida Secretaría del Derecho y Gestión Sustentable del Agua.

La exalcaldesa de Iztapalapa ofreció programas para regularizar propiedades, facilitar la compra de viviendas y rentas asequibles para jóvenes y adultos mayores.

En materia educativa propuso que todas las escuelas de educación básica sean de tiempo completo; ampliar la oferta de educación media superior; así como buscar un mecanismo diferente al examen de selección para ese mismo nivel educativo.

Sobre el transporte Brugada prometió el mantenimiento y rehabilitación del Metro; así como la ampliación de la Línea 12; cinco líneas más de Cablebús; dos líneas más de Metrobús (0 y 8), la ampliación de la Línea 7 y electrificar ese sistema de transporte; construir más ciclovías y Bache Cero en vialidades primarias y secundarias.

En términos de medio ambiente prometió apoyo a los hogares para obtener calentadores solares, así como el mejoramiento de aire, agua, disminución de ruido, aumento de la electromovilidad, revegetación de la ciudad, transición energética y una “Canasta de derechos ambientales”.

Para el espacio público dijo que continuará con su programa de Utopías, ahora con la edificación de 100 más, orientadas hacia el ambiente y las mujeres. Y las habrá rurales, además de atender los ejes viales en avenidas arboladas.

En temas culturales, la ganadora de la Jefatura de la CDMX propuso crear el Sistema de Educación y Formación Cultural capitalino; impulsar la Universidad de las Artes de la Ciudad de México; equipar a escuelas con instrumentos musicales y la Exposición Anual de Arte Popular de los Pueblos de México en colaboración con todos los estados.

En materia deportiva puntualizó que impulsará el deporte en todos los niveles escolares, además de la organización de torneos de varias disciplinas y buscará posicionar al Maratón de la Ciudad de México como uno de los mejores del mundo.

Dentro de sus propuestas dedicó también un punto particular para las mujeres, a las cuales prometió la ampliación y el fortalecimiento de programas para apoyarlas en situación de violencia, además de representación jurídica en caso de necesitarlo.

Incluso planteó una agencia para el empleo de mujeres e impulsar los proyectos de vida de las niñas.

En cuanto a los pueblos originarios, sus propuestas se centraron en el respeto a los derechos sociales, culturales y ambientales de estas comunidades, así como programas que permitan a sus integrantes acceder a educación, salud, vivienda, empleo y seguridad social.

De igual forma, propuso definir los términos para el registro y reconocimiento de los pueblos originarios de la Ciudad de México y la creación de museos comunitarios.

Para los jóvenes dijo que impulsará programas económicos y fondos de apoyo para iniciativas y emprendimientos de estos grupos, becas de transporte, así como apoyo a “jóvenes excluidos y vulnerables”.

Así, Clara Brugada asumirá la administración de la Ciudad de México el 5 de octubre como la sexta representante del pueblo capitalino elegida por sufragio popular, buscando dar continuidad a 27 años de tradición democrática en una de las urbes más cosmopolitas del mundo.

Perfil

Clara Brugada Molina nació el 12 de agosto de 1963 en la alcaldía Benito Juárez de la Ciudad de México, entidad donde ha forjado su carrera política.

Inició su trabajo social con organizaciones de la capital y fue maestra de secundaria en una escuela comunitaria de Iztapalapa.

Durante sus años trabajando con organizaciones sociales fue dirigente del Frente en Defensa de la Sierra de Santa Catarina y de la Unión de Colonos de San Miguel Teotongo. Es licenciada en Economía por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Luego de su trabajo con organizaciones sociales durante la década de 1980, en 1995 se sumó a las filas del Partido de la Revolución Democrática (PRD), con el que fue diputada federal en 1997 y luego en 2003.

En 2000 fue electa como diputada local en la entonces Asamblea Legislativa de la CDMX. Fue senadora suplente de Pablo Gómez en 2009, año en que ganó la contienda interna para ser candidata a la jefatura delegacional de Iztapalapa, pero el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anuló su candidatura y se la dio a Silvia Oliva.

Entonces llegó Rafael Acosta Ángeles, conocido como Juanito, como candidato del PT. El acuerdo era que de ganar Acosta renunciaría y dejaría su lugar a Brugada. Así fue como se convirtió en jefa delegacional de Iztapalapa por primera vez. A este mandato se le sumarían dos más en 2018 y su reelección en 2021. Dejó el PRD en 2014 para sumarse a Morena, partido fundado por Andrés Manuel López Obrador.

El 5 de octubre asumirá la Jefatura de Gobierno de la capital del país convirtiéndose en la sexta persona elegida por voto popular para ese cargo.