Guanajuato cumplió un año en firmar la “Declaración de Glasgow sobre la Acción Climática en el Turismo”; hoy 5 Estados más se sumaron a esta iniciativa liderada por la Organización Mundial del Turismo (OMT).
En el marco de la 7ma. Edición del Sustainable & Social Tourism Summit, evento realizado por segunda vez en la entidad, la Ciudad de México, Nuevo León, Querétaro, Guerrero y Quintana Roo, a través de las Secretarías de Turismo, realizaron la firma simbólica de esta declaratoria que solicita a sus signatarios apoyar el compromiso mundial de reducir a la mitad las emisiones para 2030 y alcanzar el cero neto en emisiones lo antes posible antes de 2050.
Así como entregar un plan de acción climática dentro de los 12 meses posteriores a la firma de esta Declaración o, bien, actualizar sus planes existentes y comenzar a implementarlos; alinear el Plan con las 5 vías de declaración, estas son: medir, descarbonizar, regenera, colaborar, y financiar para acelerar y coordinar la acción climática en el turismo; informar públicamente sobre el progreso en relación con los objetivos intermedios y a largo plazo, así como las acciones que se estén tomando de manera anual.
Los firmantes fueron Nathalie Desplas Puel, secretaria de Turismo de la Ciudad de México; Evelyn Salgado Pineda, secretaria de Turismo de Guerrero; Maricarmen Martínez Villarreal, secretaria de Turismo de Nuevo León; Adriana Vega Vázquez Mellado, secretaria de Turismo de Querétaro; y Andrés Gerardo Aguilar, subsecretario de Promoción y Operación Turística de la Secretaría de Turismo de Quintana Roo.
Los testigos de honor en esta firma fueron Dirk Glaesser, Director de Desarrollo Sostenible del Turismo de la OMT; Isabel Novoa, Presidente de la Organización Internacional de Turismo Social (ISTO); Fernando Madri Bellot, Presidente del Comité Organizador del SUMMIT; y Ana Lorena Gudiño Valdez, Coordinadora de la Alianza México Alemana para el Cambio Climático.