Ciudad de México, México, 29 de mayo. Sacudida por una serie de ataques y asesinatos de candidatos llegó a su fin en México la campaña oficial de las elecciones generales que se perfilan como históricas por sus dimensiones y porque llevarán por primera a la presidencia a una mujer.
México “ya no aguanta más mentiras, ya no aguanta más homicidios”, indicó la candidata opositora Xóchitl Gálvez en su primer mitin del día en el municipio de La Paz, en las afueras de Ciudad de México, que siguió luego en la norteña ciudad de Monterey, capital industrial del país, y culmina con un último mensaje en la medianoche en su pueblo natal en Hidalgo.
“Me importan tus hijas, tus hijos, ya basta que tengas miedo de salir a la calle”, agregó ante miles de seguidores que la recibieron al grito de “Fuera Morena”, el partido de la candidata oficialista, Claudia Sheinbaum, quien cierra su campaña en el Zócalo de la Ciudad de México.
La empresaria e ingeniera optó esta vez por huir de los insultos y la polarización que han protagonizado la campaña y se comprometió “a ganar para unir este país, basta de división, basta de odio... todos somos mexicanos”.
Pero las criticas a la violencia que vive el país fueron fuertes y apostó por llevar a los criminales ante la justicia en lugar del lema del presidente de “Abrazos, no balazos”.
“Van a tener a la presidenta más valiente”, afirmó. “México quiere paz”.

En tanto, Claudia Sheinbaum, habló desde el Zócalo capitalino frente a miles de personas. La exalcaldesa capitalina centró sus ofertas en la continuidad de las políticas y programas sociales del gobierno de López Obrador. La candidata presidencial de Morena, mencionó los 20 principios básicos que seguirá su Gobierno y que funcionará como un seguimiento a las medidas emprendidas por el presidente.

Por su parte, Jorge Álvarez Máynez, del partido Movimiento Ciudadano, quien centró su estrategia electoral en atraer a los jóvenes votantes y a parte de los sectores descontentos con el gobierno y con los partidos tradicionales, cierra su campaña presidencial en la Ciudad de México con un festival de rock y rap en el auditorio BB, en lo que será su último esfuerzo por consolidarse como una alternativa política nueva, según Movimiento Ciudadano.

Finalizan campañas electorales en México bajo la violencia
Terminan campañas e inicia periodo de reflexión