Ciudad de México, a 7 de septiembre. La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) entregó Constancias de Certificación y Acreditación a 13 Centros de Evaluación y Control de Confianza de instituciones federales y estatales.
La titular de la SSPC, Rosa Icela Rodríguez, explicó que desde 2020 se acompaña a estados y municipios para que sus elementos policiacos tengan el perfil, conocimientos, habilidades y aptitudes para el desempeño de su cargo.
En el acto, Rodríguez estuvo con la secretaria ejecutiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), Clara Luz Flores, y el responsable del Centro Nacional de Certificación y Acreditación, Francisco Medina.
“Este trabajo coordinado ha permitido que al día de hoy, el 83.9% de policías municipales y estatales estén certificados; es decir, 220 mil 333 elementos de las 32 entidades del país, son los que están certificados.
“Al inicio de esta administración se contaba únicamente con el 20.8% de elementos certificados, y gracias al apoyo de los gobiernos de los estados y a la buena coordinación, se han tenido esos resultados”, resaltó la secretaria.
Lo anterior, dijo, ha implicado un compromiso y esfuerzo de quienes integran los Centros de Evaluación y Control de Confianza de todas las instituciones, en especial Guardia Nacional (GN), el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina (Semar) y el Servicio de Protección Federal (SPF).
Recordó que en el marco del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la creación, consolidación y operación de los Centros ha significado un logro en la profesionalización del personal y en el fortalecimiento de las instituciones de seguridad pública.
“Esta administración avanza a paso firme en la certificación de quienes conforman nuestras dependencias encargadas de la seguridad”, enfatizó.
Por su parte, Clara Luz Flores externó que es importante evaluar constantemente al personal y elementos encargados de la prevención, combate, reducción y sanción de la incidencia delictiva.
Indicó que uno de los objetivos de la Estrategia Nacional de Seguridad es mejorar la percepción y confianza ciudadana, por medio del fortalecimiento a las instituciones, corporaciones de policía y la procuración de justicia.
“Son ellas y ellos los que con su tenacidad y entrega diaria dan el mayor esfuerzo para corresponder a la misión que la sociedad ha depositado en nosotros.
“Y además, en su buen actuar ponen en alto el nombre del gobierno de la Cuarta Transformación y contribuyen a heredarles a nuestros hijos un México más seguro y en paz”, señaló.
A través del Centro Nacional de Certificación y Acreditación (CNCA) se da seguimiento a la aplicación sistemática, uniforme y estandarizada de las evaluaciones de control de confianza, conforme a las normas establecidas por el Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP).
Por los Centros acreditados estuvieron: por la Sedena, el General de Brigada Hernán Cortés; por la Semar, el Contralmirante Ángel Adolfo Mora, y la administradora central de Evaluación de la Confiabilidad del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Gloria Mónica Sánchez.
Además, el secretario de Gobierno de Nuevo León, Javier Navarro; la fiscal general de Veracruz, Verónica Hernández; el encargado de la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León, Pedro José Arce, y en representación del fiscal de Querétaro, la directora del Centro de Evaluación y Control, María Fernanda Ayala.
También el secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública de Sinaloa, Ricardo Guillermo Jenny del Rincón, y la secretaria ejecutiva del Consejo Estatal de Seguridad Pública de San Luis Potosí, Ana Elisa Loredo.
Así como la secretaria ejecutiva del Consejo Estatal de Seguridad Pública de Puebla, Liliana Rosas, y el secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública del Estado de México, Víctor Manuel Aguilar.
El titular del Centro Estatal de Evaluación y Control de Confianza de Coahuila, Saúl Garduño, y la directora del Centro Estatal de Control de Confianza de Baja California Sur, Yazmín Belem Herrera.