Celebra la AMTM inversión privada en energía eléctrica y transporte

Para Nicolás Rosales, la elaboración del Plan México reporta una innovación en la relación gubernamental con el sector privado, por lo que será un tema de análisis en el 16CIT

Redacción
Nacional
Compartir
Celebra la AMTM inversión privada en energía eléctrica y transporte.jpeg

México, 19 de enero. La Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM) celebró que, en el Plan México, presentado recientemente por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, estén previstos permisos a la iniciativa privada para la instalación de estaciones de carga, cargadores y refuerzo de infraestructura para vehículos eléctricos.

Entre los sectores estratégicos del plan, se incluyen tanto a la electromovilidad, como a la industria automotriz, lo cual abarca a organismos como la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE), para otorgar permisos a quienes cumplan con los requisitos legales para la instalación de dichas estaciones.

Respecto de la CFE, el plan propone el incremento de capacidad y permisos, donde se precise hasta cuántos megawatts (MW) pueden tener los inversionistas privados.

Para el presidente de la AMTM, Nicolás Rosales Pallares, en la realización de este plan es prioritaria la participación de inversión mixta, lo que permitirá mejorar las condiciones de inversión y crecimiento empresarial en el país.

En este punto, dijo, se avanza hacia la instalación de una red de transmisión y distribución adecuada para la electromovilidad y llegar a un acuerdo para que exista un solo conector tanto en las electrolineras como en los vehículos, ya que actualmente existen varios tipos.

El reto, explicó, es tener la electricidad donde se demande, pues hasta ahora se corría el riesgo de que muchas empresas no tuvieran la energía donde la necesitaran.

Por otro lado, Nicolás Rosales consideró que el desarrollo de los pequeños autos eléctricos Olinia, constituye un reto para el sector, ya que su diseño y ensamblaje se hará totalmente en el país, lo cual permitirá el acceso popular a un pequeño auto eléctrico, susceptible de recibir carga con energía domiciliaria.

Además, Indicó que para el sector de la movilidad es muy relevante que el plan prevea el desarrollo de más de 3 mil kilómetros de vías para el transporte de pasajeros y de carga, así como el de infraestructura de movilidad urbana.

Según se desprende del documento elaborado por el Gobierno de México, entre los proyectos de inversión mixta se cuentan 54 mil 299 millones de pesos para la intervención de 503 kilómetros carreteros en diversos puntos de Sonora, Veracruz, San Luis Potosí, Querétaro y Michoacán.

En este sentido, Nicolás Rosales se congratuló que entre las metas el Plan México, además del plan carretero, se incluya inversión mixta en trenes de pasajeros, puertos y aeropuertos, lo cual reporta un avance en la relación gubernamental con el sector privado.

Dijo que, el tema plantea una importante innovación en el sector de la movilidad, razón por la cual será analizado en el contexto del 16º Congreso Internacional de Transporte (16CIT), que llevará a cabo el 8 y 9 de mayo en el Instituto Politécnico Nacional (IPN).