CASO SÁNCHEZ: “NO HABRÁ IMPUNIDAD”

“Todos los recursos necesarios para llevar ante la justicia a los responsables”.

Norberto Vázquez
Nacional
Caso Sánchez

Luego del atentado contra Diana Sánchez Barrios, la jefa de Gobierno de la CDMX mandató la coordinación inmediata entre la SSC y la FGJ capitalinas para dar con los responsables.

Inmediatamente después de producirse un ataque con arma de fuego en el Centro Histórico capitalino, en la alcaldía Cuauhtémoc, donde fueron heridas tres personas, entre ellas la activista y líder de comerciantes Diana Sánchez Barrios, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, aseguró que no habrá impunidad y ordenó el despliegue de las áreas policiales y de procuración de justicia para dar con los responsables.

Luego del evento delictivo, suscitado la tarde del jueves 17 de octubre, la mandataria local anunció que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) comenzó trabajos de investigación en colaboración con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) para esclarecer los hechos y evitar la repetición de este tipo de situaciones.

“Con relación a los lamentables hechos ocurridos en calles del Centro Histórico, les informo que desde el primer momento la policía de la Ciudad de México, en coordinación con la Fiscalía capitalina, trabajan para localizar y detener a los responsables”, expresó Brugada.

Dijo que dio instrucciones precisas a la Secretaría de Seguridad para que se desplieguen todos los recursos necesarios para llevar ante la justicia a los responsables, así como para que se refuerce la seguridad del Centro Histórico.

“Lamentamos este hecho violento. Hemos ofrecido todo el apoyo necesario a las familias de las víctimas. La Secretaría de Seguridad Ciudadana y la FGJCDMX continuarán informando sobre los avances de la investigación. No habrá impunidad”, aseguró Brugada.

Hechos

De acuerdo con la información facilitada por el encargado de despacho de la FGJCDMX, Ulises Lara, y el titular de la SSC, Pablo Vázquez, la tarde del jueves 17 un sujeto disparó contra la diputada suplente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Diana Sánchez Barrios, y sus dos acompañantes en la Calle Motolinía, casi esquina con 5 de Mayo.

Luego de lo ocurrido los heridos fueron trasladados para recibir auxilio médico; se informó que la diputada suplente se encuentra siendo atendida en un hospital privado en la alcaldía Benito Juárez, mientras que otras dos víctimas fueron llevadas al Hospital Balbuena, donde una de ellas perdió la vida.

Al respecto, se inició una carpeta de investigación que establece en las indagatorias que una persona perdió la vida y dos están siendo atendidas. Peritos, especialistas forenses y detectives recabaron testimonios e indicios en el lugar para encontrar pistas sobre los responsables y la motocicleta presuntamente utilizada para escapar del sitio del siniestro ya fue encontrada, abandonada en la alcaldía Venustiano Carranza.

Vázquez dio los primeros pormenores del caso. “Una de las personas, podemos confirmar, perdió la vida; y enviamos desde aquí nuestras condolencias a sus familiares. Las otras dos personas continúan hospitalizadas y se encuentran estables, después de haber sido sometidas a diversas cirugías. Los hospitales donde se encuentran estas personas están resguardados por la policía de la Ciudad de México y la Policía de Investigación de la Fiscalía General de Justicia”.

En ambos casos, agregó, “por instrucciones de la jefa de Gobierno se ampliaron todos nuestros recursos para dar con los responsables, por lo que se desplegaron unidades de inteligencia de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y de la Policía de Investigación para rastrear a los presuntos perpetradores de estos lamentables hechos”.

Vázquez dejó en claro que se agotarán todas las líneas de investigación con las que se cuentan para garantizar que no haya impunidad en estos hechos.

Ulises Lara, por su lado, estableció que el Ministerio Público dio intervención a expertos de la Coordinación General de Investigación Forense y Servicios Periciales, así como a detectives de la Policía de Investigación, a efecto de que se presentaran al lugar de los hechos para obtener la mayor cantidad de indicios posibles y recabar los testimonios diversos de este caso.

Narró que peritos se trasladaron a la avenida Nicolás León, colonia Jardín Balbuena, alcaldía Venustiano Carranza, donde fue abandonada la motocicleta posiblemente ocupada para huir del lugar de los hechos por los atacantes.

Diana

La persona atacada tiene un largo historial, pues es integrante de una familia que por décadas ha controlado el comercio ambulante en el Centro Histórico: Diana Sánchez Barrios es hija de la exdiputada local Alejandra Barrios Richard.

Diana fue detenida en dos ocasiones, acusada por presuntos delitos de extorsión y robo agravados en pandilla.

Además, la FGJCDMX ha abierto al menos cinco carpetas de investigación en su contra por el supuesto delito de cobro de piso.

Cabe señalar que, dentro de estas indagatorias, en 2019 una víctima imputó directamente a Sánchez Barrios, por lo que se mantuvo por nueve meses en el penal Femenil de Santa Martha Acatitla y en diciembre de 2021 se le ordenó prisión domiciliaria.

Fue militante del ahora extinto Partido de la Revolución Democrática (PRD) y posteriormente se sumó al PRI. Bajo esas siglas este año participó en el proceso electoral como parte de la coalición Va por la CDMX, donde acompañó a su hermana Esther Sánchez Barrios en su campaña al Congreso local.

En esta ocasión su madre, Alejandra Barrios, acusó al grupo delictivo Unión Tepito por el ataque y aseguró que sus familiares ya habían recibido amenazas por parte de esa organización criminal.

De esta forma, las autoridades capitalinas encabezadas por Clara Brugada, Pablo Vázquez y Ulises Lara buscan esclarecer los acontecimientos para no permitir que se repitan estos actos violentos en la capital del país.