CARLOS ALBERTO ULLOA “ESCUCHAMOS LA VOZ DE LOS CIUDADANOS EN LOS DESARROLLOS DE VIVIENDA”

“La CDMX no puede desarrollarse sin una planeación adecuada”.

Ángel Hernández
Nacional
Share
CARLOS ULLOA

El secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la CDMX resalta las acciones contra la corrupción puestas en marcha para combatir violaciones a la normatividad.

Ángel Hernández

angelher6508@gmail.com

El secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) de la Ciudad de México, Carlos Alberto Ulloa, afirma que al término del actual gobierno en la CDMX se dejará un legado importante en la planeación de los desarrollos inmobiliarios porque ahora se toma en cuenta la opinión de los vecinos y se dan garantías jurídicas a la inversión privada en el sector de la construcción, una de las actividades más importantes en la capital del país.

Ulloa resalta en entrevista con Vértigo las acciones puestas en marcha contra la corrupción, que buscan terminar con la violación a la normatividad que permitió que en alcaldías como Benito Juárez se construyeran 130 inmuebles sin cumplir con los permisos correspondientes o se edificaran más pisos de los que permitía el uso de suelo.

Asegura que la reconstrucción de las viviendas afectadas por el sismo de 2017 estará terminada al final de la actual administración, que concluye en diciembre de 2024, para lo cual ya se cuenta con presupuesto etiquetado para el próximo año.

Ulloa dice que faltan por terminar seis mil solicitudes de reconstrucción de las 22 mil que se tenían al inicio de 2018, por lo que se tiene un avance de 92% en el compromiso de la Jefatura de Gobierno.

“La Seduvi dejará un legado muy importante, pues la ciudadanía estaba de cierta manera invisibilizada y no era tomada en cuenta; se hacían desarrollos desproporcionados, sin tomar la opinión de los vecinos; y eso ha cambiado: ahora la voz de los habitantes cuenta mucho; esa opinión vecinal es importante para poder detonar un desarrollo”, subraya.

Avance

El titular de la Seduvi refiere que al inicio del actual gobierno se realizó un nuevo censo para determinar el número de viviendas a reconstruir por el temblor de 2017, lo que arrojó una cifra de 22 mil, de las cuales ya ha concluido 92% y quedan por terminarse otras seis mil.

De hecho, que haya viviendas que no han sido aún reconstruidas, explica Ulloa, se debe a que se han dado retrasos porque los vecinos no se han puesto de acuerdo con las constructoras que realizarán las obras.

Recuerda que las normas de construcción se modificaron después de los sismos de 1985 y 2017; que los edificios que resultaron dañados se construyeron muchos años antes de estas normas; y que en las reconstrucciones se deben aplicar las normas actuales por seguridad.

Además, añade, se creó la Comisión para la Reconstrucción de la Ciudad de México, que permitió avanzar de manera importante en los trabajos y se tiene el compromiso de entregar 100% de las viviendas afectadas por el sismo en 2017.

Ulloa indica que otra situación que se ha presentado son las discusiones por los acabados de las obras y refiere que la exjefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, públicamente dijo que las obras eran básicamente para garantizar la estructura de las edificaciones, pero estas no tendrían acabados de lujo en las unidades o en los departamentos.

DEPARTAMENTOS

“Esa fue una inquietud de muchos propietarios que querían recuperar su departamento: los mismos metros y los acabados con elevador, cocinas equipadas, puertas; y estamos haciendo los acabados como se hacen en las viviendas del Instituto de Vivienda de la Ciudad de México (INVI)”, puntualiza.

De ahí que en colonias como la Condesa o la Roma los vecinos no se han puesto de acuerdo en aceptar las actuales normas de construcción, ya que si antes la vivienda era de una extensión mayor, ahora en cada obra se tiene que dejar un tanto por ciento de área libre, dar una separación de colindancias entre un edificio y otro, entre otras especificaciones técnicas.

Vivienda popular

En el tema de la vivienda social en la CDMX el titular de la Seduvi menciona que el compromiso de la exjefa de Gobierno fue de 100 mil unidades en los seis años, representados en créditos de financiamiento para poder adquirir la vivienda, programa en el que también se tiene un avance de 94 mil acciones de vivienda terminada.

Añade que las viviendas sociales se construyen a partir de las especificaciones del INVI, que son de 45 metros cuadrados, norma aplicada por recomendación internacional, área donde puede vivir una familia pequeña.

Ulloa reconoce que la demanda de vivienda es mucha, por lo que se han establecidos otros esquemas. Por ejemplo, el INVI puso en marcha un programa de regeneración urbana y se establecieron corredores para dar facilidades a los desarrolladores en beneficios fiscales a fin de que 20% de la vivienda que construyan tenga un valor de no más de 1.4 millones de pesos, lo que facilita ofrecer vivienda a un costo un poco más bajo para que las personas puedan tener acceso.

Agrega que también trabajan con la Empresa de Servicios Metropolitanos SA de CV, del gobierno de la ciudad (Servimet), para realizar vivienda de interés social de alrededor de 667 mil pesos hasta 1.8 millones de pesos, que se construye por un ente privado al que se le dan facilidades administrativas para realizar esas construcciones.

“El compromiso principal de un gobierno es establecer la vivienda de acceso para no perder parte de nuestro territorio de área de reserva”, asevera, y añade que se tiene un abanico de oportunidades al respecto.

Pone como ejemplo el predio La Montada, donde se encuentran personas afectadas por el sismo de 1985, quienes viven en un campamento ubicado en la alcaldía Iztapalapa en colindancia con Nezahualcóyotl, con una demanda de mil 600 viviendas de las que el actual jefe de Gobierno, Martí Batres, entregará unas 300.

Refiere que otro ejemplo es Atlampa, en la alcaldía Cuauhtémoc, habitado por cerca de 286 familias que viven alrededor de las vías del tren y dice que antes de que termine el año se entregarán viviendas para esas personas.

Corrupción inmobiliaria

En el tema de las grandes construcciones inmobiliarias Ulloa dice que mediante juicios de lesividad detectaron 48 desarrollos en 2018 que tenían irregularidades de diferente tipo, muchas de las cuales fueron corregidas cuando se podía llegar a un acuerdo.

Sin embargo, indica que hay otras que no tenían ninguna posibilidad porque violaban muchas disposiciones y no había manera de corregirlas por ninguna norma.

Resalta que en la Seduvi están dejando un antecedente para que esas situaciones no vuelvan a pasar en la CDMX, ya que esta no puede desarrollarse sin una planeación adecuada.

Y añade que la Seduvi tiene la función de regular los términos de construcción, pues ese sector es una parte muy importante de inversión en la ciudad, en la generación de empleos directos e indirectos, por lo que todo debe darse dentro del marco jurídico.

“Lo más importante es que en cada desarrollo haya una publicitación donde los vecinos sepan lo que se pretende construir, si se tienen derechos o no, si se tienen las autorizaciones o no, y que las medidas de mitigación donde se desarrolle un proyecto representen un beneficio para los habitantes de la zona”, explica.

Asegura que desde el inicio de la administración hasta la fecha han recaudado 221 millones de pesos que han entrado a la Tesorería, los que no se pagaban antes, además de que se estableció una mesa interinstitucional en la que se exponen los grandes proyectos de desarrollo inmobiliario para que las personas interesadas conozcan los detalles de estos y los diversos sectores involucrados puedan opinar al respecto.

Fomento a la vivienda social

Con el objetivo de generar e invertir en esquemas de atención a la vivienda social, popular, sustentable e incluyente, así como incentivar la inversión privada en este modelo habitacional, la Seduvi junto con el INVI y Servimet ha emprendido diversas medidas, entre las que destacan la Ciudad del Bienestar en Tacubaya; la reubicación de 286 familias asentadas de manera irregular sobre las vías del ferrocarril en Atlampa; mil 600 viviendas en La Montada, Iztapalapa; y en el Centro Histórico se edificaron 449 viviendas, se rehabilitaron 81 más y se construyeron 195 locales comerciales.

Acciones

De las 100 mil acciones de vivienda establecidas como objetivo para la actual administración del Gobierno de la Ciudad de México se han realizado casi 94 mil, entre las que destacan:

• Diez mil 632 créditos para adquisición.

• 30 mil 961 financiamientos a personas con ingresos de hasta cinco veces el salario mínimo diario para mejoramiento y rehabilitación.

• Once mil 756 financiamientos para edificar vivienda nueva progresiva en lote familiar.

• Nueve mil 993 apoyos para pago de renta mensual a familias que habitan en espacios en situación de riesgo.

Fuente: INVI

Reordenación de espectaculares

Para regular la publicidad de azoteas en la ciudad, la Seduvi promovió una ley para regular esa actividad, por lo cual realizó un censo que arrojó que había mil 200 espectaculares de azotea y el principal problema era de seguridad, ya que la instalación requería de cinco a doce toneladas de peso adicional en viviendas o edificios. El titular de la Seduvi dice que se estableció un diálogo con las empresas dedicadas a esa actividad, a las que se les dio un año de plazo para retirar los espectaculares; y si bien unas cumplieron, otras no. Hasta la fecha se han retirado mil 93 y faltan 107. Y se han presentado denuncias administrativas contra quienes no han cumplido, las cuales incluyen multas que alcanzan un millón y medio de pesos por cada espectacular, a lo que se suma el costo de los gastos de operación para el retiro.