Captura de El Mayo y Chapito avance en combate al narco: AMLO

“Se habla más de la cuenta y hay demasiada pasión”, revira a Trump. 

Redacción
Nacional
AMLO 26 de julio 2024.jpeg
Foto: Gobierno de la República.

Ciudad de México, a 26 de julio. El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que fue una muestra de trabajo conjunto aunque no haya participado las secretarías de la Defensa Nacional ni Marina, la captura de Ismael, El Mayo Zambada, y de Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín El Chapo Guzmán.

“Hay que esperar a ver si la captura fue allá o aquí porque sin duda allá fue donde lo capturaron si es como lo menciona el presidente (de Estados Unidos) no tenemos información que lo hayan capturado en México. Más tarde vamos a saber, seguro y se tiene que conocer todo”, explicó.

En ese sentido, el presidente indicó que las declaraciones de Donal Trump, candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, sobre la continuación de la construcción del muro fronterizo son por el proceso electoral y que en cualquier parte del mundo se exacerba la retórica, “se habla más de la cuenta y hay demasiada pasión”.

“El tema del muro, debo decir que durante todo el tiempo que mantuvimos relación con el presidente Trump, ese tema no se trató, una vez, sola sola vez en una llamada telefónica y no se volvió a tratar el término era un acuerdo de respeto para no entrar en confrontación, en polémica y entonces en esa visita hablamos en la Casa Blanca dos tres discursos con la prensa y no se trató el tema del muro, se respetó el acuerdo, incluso en el discurso el presidente Trump fue muy bueno al reconocimiento a la aportación que hacen con su trabajo los migrantes mexicanos en Estados Unidos, en la carta que ele envié se lo recordé, no ha contestado pero ahí le recordé lo bien que habló de los migrantes. Entonces, lo que diga mi amigo Trump hay que verlo en la circunstancia de la campaña”, relató.

En asuntos nacionales, el jefe del Ejecutivo celebró que la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, dejara a Zoé Robledo al frente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y que Carlos Augusto Morales sea el secretario particular de la futura mandataria federal.

“Creo que son buenos los dos nombramientos, en el caso del maestro Zoé Robledo, el que se quede en el IMSS significa garantizar la continuidad del programa IMSS-Bienestar que es el programa más importante para garantizar en nuestro país el derecho a la salud, se está avanzando mucho, el martes próximo vamos a informar como se hace cada 15 días”, explicó.

Coincidimos con la presidenta electa, “ella está de acuerdo con el plan de salud de que cualquier persona que llegara iba a desconocer todo lo que se ha venido haciendo porque significa también basificaciones, federalizar el sistema de salud. En cuanto al nuevo secretario particular es una gente del movimiento, muy cercana a la presidenta electa, una gente de su absoluta confianza y eso es muy bueno”.