CAMPAÑAS 2023: DE PODER A PODER

Antonio Caporal
Nacional
Copia de COLUMNAS (1920 × 1080 px)-3.png

Los mexiquenses elegirán entre Alejandra del Moral y Delfina Gómez, en tanto que los coahuilenses tienen como opciones a Manolo Jiménez, Armando Guadiana, Ricardo Mejía y Lenin Pérez.

El 2 y 3 de abril iniciaron las campañas electorales en el Estado de México y en Coahuila de Zaragoza, donde el 4 de junio los ciudadanos votarán por nuevos gobernadores.

Los mexiquenses elegirán entre Alejandra del Moral, postulada por la coalición PRI-PAN-PRD-Panal, y Delfina Gómez, abanderada por la coalición Morena-PT-PVEM.

Los candidatos coahuilenses son Manolo Jiménez por PRI-PAN-PRD; Armando Guadiana, quien representa a Morena; Ricardo Mejía, por el PT; y Lenin Pérez, del PVEM.

Movimiento Ciudadano dio a conocer que en los comicios de este año no postulará candidatos a las referidas gubernaturas, ni acompañará a las coaliciones participantes.

Reserva de votantes

El Edomex es la entidad más ambicionada por los partidos políticos, toda vez que tiene el mayor número de electores a nivel nacional.

Los candidatos están listos: Alejandra del Moral Vela es la representante de la coalición Va por el Estado de México, que conforman PRI (su partido), PAN, PRD y Panal.

Ella asegura que cada generación tiene el deber de enriquecer el legado que dejará a sus hijos: “Ahora, un cambio de paradigmas; vamos a decidir si nos quedamos mirando cómo se siembra la división entre los mexiquenses o ponemos manos a la obra para construir un futuro de reconciliación, uniendo a todos en torno de un proyecto común”.

A su juicio, “la mayor fuerza de la sociedad está en el trabajo colectivo, en la búsqueda de los objetivos comunes y anhelos compartidos”.

Dice que “conozco a los mexiquenses, soy una de ellos. He recorrido cada rincón de mi estado. He caminado sus calles. He sudado al lado de los ciudadanos y sé lo que queremos. Y lo que queremos es trabajar unidos para salir adelante”.

La candidata de Va por el Estado de México resalta la importancia del actual proceso: “Es parte de un episodio muy importante para el estado, puesto que por primera ocasión una candidatura se convertirá a su vez en el primer gobierno mexiquense de coalición”.

Asimismo, afirma que cumplirá al pie de la letra con la ley: “Refrendaremos a diario el respeto que tenemos por las instituciones, que no es otra cosa que el respeto por el pueblo y la voluntad popular”.

Recuerda que en 2009 se convirtió en la presidenta municipal más joven del país, en Cuautitlán Izcalli, y desde entonces trabaja impulsando políticas públicas que permitan construir un mejor futuro para niños y adolescentes mexiquenses.

Finalmente, reconoce la importancia de contar con el apoyo de PAN, PRD y Panal: “Construimos una candidatura que dará voz a mexiquenses de todo el espectro político y donde caben todos los que quieren un mejor futuro para el Estado de México”.

Por otro lado, Delfina Gómez Álvarez es la candidata de la coalición Juntos Hacemos Historia, que conforman Morena (su partido) PVEM y PT.

Asevera que “más que una lucha por el poder tenemos una cita con la historia y no podemos fallar. Hemos sido escogidos para poner fin a los casi 100 años de corrupción, de desatención que han logrado la destrucción y que se mantengan los de siempre”.

Agrega: “Si todos hacemos lo que nos toca y cada uno ponemos en cada una de las acciones que vamos a realizar nuestro amor, nuestro compromiso, pero sobre todo el deseo y anhelo de esperanza, vamos a poder lograr el objetivo de que llegue la transformación tan anhelada y cada día que pasa estamos más cerca de que llegue al Estado de México ese cambio y esa transformación”.

La candidata del morenismo dice que los dirigentes de los tres partidos que conforman la coalición que encabeza que representarlos la enaltece y la hace crear “un compromiso para no fallarles”.

Gómez expresa: “Quiero ser gobernadora del Estado de México porque al igual que muchos mi aspiración está cimentada sobre el amor al pueblo, y amor con amor se paga”.

En este sentido, asegura que durante toda su vida ha servido al Edomex como maestra y servidora pública: “Por ello estamos aquí todos, por el amor que recibo y hoy siento con más fuerza que nunca el cambio que quieren los mexiquenses”.

Y concluye: “Estamos dando un paso más en la lucha por las aspiraciones de los niños, jóvenes, personas adultas mayores, mujeres y hombres comprometidos con el movimiento de transformación nacional”.

La importancia del Edomex

El Presupuesto de Egresos de la Administración Pública de la entidad asciende a 322 mil millones de pesos. Esto significa que es el gobierno estatal el que maneja la mayor cantidad de recursos públicos. Por ejemplo, en la Ciudad de México el presupuesto local asciende a 234 mil millones de pesos.

Por otro lado, el Edomex cuenta con la Lista Nominal más numerosa del país con más de 12.5 millones de inscritos, que a su vez representan 13% de los electores a nivel nacional. Como ejemplo tenemos que, en conjunto, Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Colima, Morelos, Nayarit, Quintana Roo, Tabasco, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas suman 11.9 millones de electores.

Asimismo, el Edomex cuenta con 41 distritos electorales federales, es decir, 41 legisladores de mayoría en San Lázaro provienen de esta entidad, en tanto que el conjunto de las referidas once entidades suma 39 diputados federales.

En los pasados comicios federales Morena y aliados ganaron 24 diputaciones federales contra 17 de PAN-PRI-PRD. Los primeros consiguieron 2.8 millones de votos (42.54%) y los segundos 2.9 millones (43.35% de la votación).

MC logró 328 mil sufragios. El estado siempre ha sido gobernado por el PRI.

Es la segunda economía más importante del país al aportar 9.1% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional.

Si fuera una economía independiente se ubicaría en el lugar 64 en el contexto internacional con 99 mil 868 millones de dólares, cifra superior a lo que generan en conjunto las economías de Trinidad y Tobago, Haití, Jamaica, Nicaragua y Honduras.

A su vez, presenta números negativos en diversos campos, de acuerdo con la medición que hace el Instituto Mexicano de la Competitividad (Imco).

Por ejemplo, en el rubro de Sistema Político Estable y Funcional se ubica en la posición 29 de las 32 entidades; en Gobiernos Eficientes en el sitio 20; en tanto que en Innovación y Sofisticación de los Sectores Económicos, en el lugar 20 también.

Finalmente, de acuerdo con el estudio de la Cámara de Diputados Índice de Paz en México la entidad se ubica en el lugar 19 de las 32 entidades en cuanto a nivel de seguridad.

Coahuila: continuidad o alternancia

En Coahuila de Zaragoza siempre ha gobernado el PRI y este partido confía en seguir al frente con su candidato Manolo Jiménez Salinas, quien también tiene el apoyo del PAN y el PRD, partidos que conforman la Alianza Ciudadana por la Seguridad.

Se dice preparado para “llevar a Coahuila al siguiente nivel y encabezar el gobierno más ciudadano” y trabajar para que “Coahuila se consolide como el mejor lugar de México para vivir”.

Señala que “en equipo con un gran frente ciudadano continuaremos construyendo la grandeza del estado gracias al apoyo de nuestra gente de las colonias, los barrios y los ejidos, al apoyo de la sociedad civil organizada, de los militantes y simpatizantes de las tres fuerzas políticas del PRI, PAN y PRD”.

Explica que “esta alianza es el punto de encuentro de todos los coahuilenses que quieren hacer algo bueno por el estado” y que “en estos momentos es más importante la unidad que la polarización, pues se trata de construir y no destruir”.

Jiménez recuerda que a lo largo de la precampaña le dio la vuelta cuatro veces a las regiones del estado: “Tuvimos decenas de eventos, estrechamos la mano de miles y miles de ciudadanos y tocamos miles de corazones que están dispuestos a sumarse a este gran proyecto que defenderá la seguridad, la estabilidad económica y la calidad de vida que tenemos en Coahuila”.

Por su lado, Morena busca la alternancia en la gubernatura coahuilense y su candidato es Armando Guadiana, quien asegura que si el voto de sus paisanos lo favorece encabezará un gobierno donde la transparencia y honestidad serán punto de referencia. “No les voy a fallar, soy un hombre honesto y voy a trabajar intensamente para tener una gran campaña y así obtener el triunfo”.

El morenista expresa: “La transformación que impulsamos se reproduce como máxima aspiración política de un estado decidido a cerrar capítulos negativos en su historia. Han sido años de desastre en la conducción de nuestras instituciones, de malos gobiernos, de corrupción, de despilfarro y prepotencia”.

Años, insiste, “de endeudamiento, de persecución a los opositores, tiempos de inseguridad, de desaliento, de agobio a la libertad y la dignidad de los ciudadanos”.

En este sentido, afirma que está comprometido en crear un gobierno diferente, “transformador, que combata desigualdad, pobreza, inseguridad, injusticia, que termine con la corrupción y que inicie una nueva etapa de prosperidad”.

Asimismo, el candidato de Morena acusa al partido tricolor de haber instaurado “un poder público donde han predominado las ambiciones personales por encima de los intereses de la gente”.

Y concluye: “No hay mal que dure 100 años, ni coahuilense que los aguante”.

Morena no logró concretar la coalición con el PT en Coahuila y este último partido tiene su propio candidato: Ricardo Mejía Berdeja, quien se autonombra El Tigre.

Al hablar sobre su candidatura, dice que el morenismo se la negó porque “el poder corruptor de Rubén Moreira llegó hasta el dirigente nacional de Morena; por eso me cerraron la puerta”.

Desde que Morena dio a conocer el resultado de la encuesta para definir la candidatura al gobierno del estado, Mejía Berdeja, extitular de la Subsecretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del gobierno federal, mostró su inconformidad con el resultado. A su vez, Mario Delgado asegura que el PT “traicionó” a Morena.

Ahora el candidato petista insiste en que él es “la verdadera oposición en esta contienda electoral” y pide imparcialidad a las autoridades electorales: “Ustedes tienen la alta responsabilidad de salvaguardar los valores de la democracia en Coahuila”.

Por su lado, el PVEM también se desligó de Morena y postuló, junto con el partido local Unidad Democrática, a Lenin Pérez como su candidato.

La relevancia de Coahuila

De acuerdo con el Imco la entidad se ubica en la posición cinco en el rubro Sistema Político Estable y Funcional; en el lugar 17 en Economía Estable; en el seis en Gobiernos Eficientes; y en el cinco en Innovación Sofisticación de los Sectores Económicos.

En cuanto a seguridad, la entidad se ubica en el lugar siete (de las 32 entidades), de acuerdo con el estudio Índice de Paz en México.

Votantes

Vienen 60 días de campañas electorales en ambos estados. El 4 de junio los más de 12.5 millones de mexiquenses podrán elegir a su futuro gobernador, en tanto que 2.3 millones de coahuilenses harán lo propio en su entidad.

Los candidatos definirán su futuro con sus propuestas y acercamiento con la gente.

Como en cada elección, es el momento en el que el ciudadano, con su voto, puede castigar a un partido, un candidato e incluso un mal gobierno que no lo cumplió, por ejemplo, con su obligación de ofrecerle seguridad o servicios de salud.

Alejandra del Moral

(Edomex)

Edad: 39 años.

Estudios: Maestría en Administración Pública.

Experiencia: Presidenta municipal, diputada federal, secretaria de Desarrollo Social del gobierno estatal, directora de Bansefi.

Partidos que la postulan: PRI, PAN, PRD, Panal.

Delfina Gómez

(Edomex)

Edad: 60 años.

Estudios: Licenciatura en Pedagogía.

Experiencia: Presidenta municipal, secretaria de Educación Pública del gobierno federal, senadora.

Partidos que la postulan: Morena, PT, PVEM.

Manolo Jiménez

(Coahuila)

Edad: 39 años.

Estudios: Maestría en Administración Pública.

Experiencia: Presidente municipal, diputado local, secretario de Desarrollo Social del gobierno estatal, vicepresidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda.

Partidos que lo postulan: PRI, PAN, PRD.

Armando Guadiana

(Coahuila)

Edad: 77 años.

Estudios: Maestría en Ciencias.

Experiencia: Empresario en la industria minera, diputado local, senador.

Partido que lo postula: Morena.

Ricardo Mejía

(Coahuila)

Edad: 54 años.

Estudios: Licenciatura en Derecho.

Experiencia: Diputado federal, secretario técnico del Centro de Prevención de Desastres, subsecretario de Seguridad del gobierno federal.

Partido que lo postula: PT.

Lenin Pérez

(Coahuila)

Edad: 56 años.

Estudios: Licenciatura en Derecho.

Experiencia: Presidente municipal, diputado local, diputado federal, actuario en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.

Partido que lo postula: PVEM.

Datos relevantes

Las campañas iniciaron el 2 de abril en Coahuila y el 3 de abril en el Edomex.

En ambos estados concluyen el 31 de mayo.

La jornada electoral es el 4 de junio.

Las casillas abren a las 8:00 y cierran a las 18:00 horas o cuando hayan votado las personas que estaban formadas en la fila.

Esa misma noche los institutos electorales de ambos estados darán a conocer el conteo rápido, es decir, las estimaciones de los resultados de la elección.

Se instalarán en Coahuila cuatro mil 24 casillas.

En el Edomex se instalarán 20 mil 396.

Se contrataron casi seis mil supervisores y capacitadores electorales para contactar primero y capacitar posteriormente a los funcionarios de casilla.

El Edomex tiene, con corte al 28 de febrero, doce millones 653 mil 406 electores.

Coahuila tiene, con corte al 20 de febrero, dos millones 323 mil 536 electores.

Ambas entidades son gobernadas por el PRI, partido que nunca ha perdido una elección constitucional en ellas y son las dos únicas que ahora encabezan los priistas.