Cámara de Diputados solicita ratificar acuerdo con EU contra tráfico ilegal de armas

Se calcula que en la actualidad más de 230 mil armas ingresan desde Estados Unidos a México

Redacción
Nacional
Compartir
Morena.jpg
Especial

Emiliano Álvarez, diputado federal de Morena, solicitó al Gobierno de México tomar acciones para la ratificación del acuerdo firmado por 34 naciones, entre las que destacan Estados Unidos, presentado en la Convención Interamericana Contra la Fabricación y el Tráfico Ilícitos de Armas de Fuego, Municiones, Explosivos y Otros Materiales Relacionados (CIFTA).

El diputado presentó un punto de acuerdo en la Cámara de Diputados que contempla enviar una carta diplomática al Gobierno de los Estados Unidos a fin de retomar los acuerdos que entraron en vigor el 1 de julio de 1998 donde los países pertenecientes a la Organización de Estados Americanos (OEA) se comprometieron a laborar en conjunto para erradicar la problemática del tráfico ilegal de armas.

Se calcula que en la actualidad más de 230 mil armas ingresan desde Estados Unidos a México, lo que representa un grave problema pues es uno de los mercados ilícitos que genera grandes ganancias, pero también es un fenómeno que provoca expresiones delictivas y de violencia.

El legislador explicó que en 1996 esto ya representaba un problema social entre naciones, por lo que distintos mandatarios de países integrantes de la OEA dieron instrucciones para crear un plan estratégico que se trabajó durante dos años a fin de erradicar la problemática.

Dicho acuerdo establece que cada país debe adoptar medidas para evitar la exportación de armas y municiones entre territorios con el fortalecimiento de puntos de control, así como la cooperación para rastreo de materiales fabricados de manera ilegal.

Agregó que los países se comprometieron a no ejercer jurisdicción ni funciones reservadas exclusivamente a las autoridades de una nación al igual que la no intervención en los asuntos internos de otros Estados.

“Nuestro país se está enfrentando a un fenómeno internacional y es urgente que entre países haya cooperación para combatir este problema de raíz. La fabricación y el tráfico ilícito de armas de fuego, municiones, explosivos y otros materiales relacionados son una amenaza a la seguridad, engendran violencia, exacerban los conflictos y afectan negativamente el estado de derecho”, mencionó.

Destacó que en México las estrategias implementadas por la actual presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, “Sí al desarme, sí a la paz” son históricos en la erradicación de la problemática y reafirman el compromiso por cumplir con acuerdos internacionales en beneficio de las naciones atendiendo las causas desde la raíz.

Por ello, hizo un llamado a distintas instancias como la Secretaría Pro Témpore del Comité Consultivo de la CIFTA a realizar gestiones para invitar a Estados Unidos, Canadá y Jamaica a que consideren informar sobre las acciones que sus Gobiernos hayan realizado en ese sentido y ratificar los acuerdos previos.