CALLEJA Y SVARCH, A CFE E IMSS-BIENESTAR

Norberto Vázquez
Nacional
Calleja y Svarch al gabinete de Sheinbaum

Como parte de sus designaciones para el gabinete ampliado la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, eligió para sectores estratégicos a personajes clave que darán continuidad a la generación y distribución de energía eléctrica, así como a la federalización del sector salud.

El 12 de agosto anunció a Emilia Esther Calleja como futura directora general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), siendo la primera mujer que dirigirá esta Empresa Productiva del Estado.

“Hoy quiero presentarles, me da mucho orgullo, mucha emoción, a la próxima directora de la Comisión Federal de Electricidad. Es una mujer que conoce del tema y que, como ustedes van a ver, tiene un enorme liderazgo también entre sus compañeros”, celebró Sheinbaum.

Resaltó que Calleja es ingeniera electrónica por el Instituto Tecnológico de Celaya; maestra en Administración y Alta Dirección por la Universidad Autónoma de Coahuila; y especializada en Administración, Gestión de Recursos y Operación en Industria Eléctrica.

Actualmente es directora general en la Empresa Productiva Subsidiaria CFE Generación I y durante su trayectoria ha colaborado en diversas áreas de la empresa productiva del Estado por más de 21 años, entre otros cargos como jefa del Departamento de Análisis y Resultados y jefa del Departamento de Operación Químico y Ambiental en el Centro Nacional de Capacitación Celaya.

Al respecto, Calleja reconoció en la CFE a una empresa que apoya a sus trabajadores para desarrollarse profesionalmente, por lo que agradeció a Sheinbaum su designación.

IMSS-Bienestar

Un día después, el 13 de agosto, con el objetivo de consolidar la atención médica y seguir garantizando la salud como un derecho de todos los mexicanos, la presidenta electa presentó a Alejandro Svarch como el próximo director general del IMSS-Bienestar.

“El trabajo que hace el director del IMSS-Bienestar es fundamental, porque de él dependen centros de salud, hospitales y toda la propuesta de atención, de prevención y atención a la salud. Alejandro ha hecho un trabajo extraordinario al frente de la Cofepris, erradicando la corrupción que había en esa institución. Previo a ello, durante la pandemia, se hizo cargo de capacitar a todos los médicos generales o de otra especialidad para poder atender el Covid. Nos conocemos y estoy muy contenta de que acepte esta responsabilidad, que es una de las más importantes que vamos a desempeñar”, informó Sheinbaum.

Destacó su formación académica como médico cirujano por la UNAM y dijo que cuenta con una especialidad en Medicina Interna, así como con una maestría en Salud Pública.

Garantizó que durante su administración se buscará consolidar a nivel nacional el sistema IMSS-Bienestar con la finalidad de que todos los mexicanos puedan tener acceso a una atención médica de calidad.

El próximo titular del IMSS-Bienestar agradeció a su vez la confianza de quien será la primera presidenta en la historia del país y se comprometió a que México tenga uno de los mejores sistemas de salud en el mundo.

“Estoy seguro de que bajo su liderazgo, doctora, construiremos uno de los mejores sistemas de salud del mundo. Mi compromiso será firme: garantizar la salud acercando la atención a cada comunidad; escuchando a la población; escuchando a nuestros médicos, a nuestros técnicos; a nuestras enfermeras y personal sanitario”, concluyó Svarch.