Ciudad de México, a 3 de diciembre. El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la búsqueda de los migrantes secuestrados en Tamaulipas se está reforzando con elementos de la Guardia Nacional, Ejército y Defensa Nacional, además, destacó que se están cuidando para evitar más hechos.
“Esto debe de llevarnos a pensar que es muy importante cuidar a los migrantes y la mejor manera de cuidarlos es que tengamos más albergues, estancias como lo estamos haciendo en el sur-sureste, porque el peligro es la travesía, no por secuestro sino por accidentes de autobuses, volcaduras, pierden la vida migrantes, entonces estamos trabajando en esto todo el tiempo se está reforzando la búsqueda con elementos de la Guardia Nacional y la Defensa, muchos más elementos y helicópteros y todo lo que se necesite para apoyar al doctor Américo Villareal y a la Fiscalía”, destaca.
Por su parte, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, confió en que el operativo de búsqueda de los migrantes secuestrados en Tamaulipas dé resultados y se localicen pronto, además de que las víctimas son originarios de Venezuela, Ecuador, Honduras, Colombia y de México.
“Se presume que ya están siendo buscados, esperamos nosotros encontrar rápidamente la ubicación de las víctimas, también está participando el INM también hay que decir que este tipo de eventos se daba con 1, 2, 3 migrantes esa zona, es atípico no es una zona que se esté dando recientemente. Tenemos confianza que el operativo de búsqueda de resultados, seguimos en los operativos y la instrucción del señor presidente”.
En otro tema, el jefe del Ejecutivo precisó que el Ejército mexicano mejorará las carreteras que resultaron dañadas, por el traslado de materiales para la construcción del Tren Maya, además, señaló que dichos trabajos iniciarán entre marzo y abril de este año.
“Van de Escárcega a Tulum y van a ver miles de camiones de carga, todo esto ha dañado las carreteras. El compromiso es que ya a partir de marzo, abril, vamos a empezar a mejorar todas las carreteras, básicamente las que se dañaron con el traslado de materiales para el Tren Maya”, destacó.
En tanto, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Crecencio Sandoval, destacó que Yucatán lleva incidencia delictiva a la baja, sin embargo, el mayor número de delitos se concentra en 3 municipios de la entidad.
“La incidencia delictiva es muy reducida, la trata de personas tiene el 13 lugar a nivel nacional, y el otro a casa habitación el 28 lugar, el homicidio doloso, secuestro y robo de vehículo en el lugar 32 los municipios con mayor incidencia son: Mérida, Kanasín, Tizimín y Progreso concentran el 84 por ciento de la incidencia delictiva”, sentenció.