Ciudad de México, a 21 de enero. Luego de declarar como terroristas a los cárteles mexicanos la Presidenta Claudia Shienbaum en que su administración siempre buscará la coordinación, pero no aceptará subordinarse ante Estados Unidos.
Señaló que este decreto solo tiene efectos dentro del territorio de la Unión Americana, donde también operan organizaciones criminales, pero siempre respetando la soberanía de México.
“Ellos pueden actuar en sus territorios en su marco de actuación de su constitución. Nosotros, lo que decimos es aléjense de nuestra soberanía, de nuestra independencia y en México nos coordinamos, pero somos un país libre, independiente y soberano y vamos a buscar la coordinación, como mencionó Marco Rubio lo que vamos a buscar nosotros la coordinación de materia de seguridad con respeto y tiene que abrir el espacio de comunicación. Ellos dentro de su territorio deben actuar”, adelantó.
En otro tema la jefa del Ejecutivo federal aclaró que aunque el gobierno de Trump busque cambiar el nombre del Golfo de México, este cambio se hará únicamente respecto a su plataforma continental, pero no pueden modificar la forma en que se dirige el resto del mundo a este litoral.
“Dice que le va a llamar Golfo de América en su plataforma continental. Lo que corresponde a la plataforma continental de Estados Unidos. Ellos les va a llamar por el Golfo de América y para nosotros y para el mundo entero sigue siendo Golfo de México. Es importante que se haga lo que dice el decreto, con respecto a lo que se ha escrito. Es a su plataforma continental”, destacó.
También Sheinbaum llamó a la calma ante los decretos firmados por el presidente Trump, ya que advirtió que son muy similares a aquellos que había implementado en su anterior periodo. Por lo tanto, tanto la declaración de emergencia en la frontera sur de Estados Unidos y la iniciativa Remain in Mexico ya se habían hecho y se tiene un plan ante ellas.
“El decreto de zona de emergencia de la frontera sur que firmó ayer es muy similar, prácticamente el mismo que él firmó en su primer periodo en 2019. Esta es la declaración de una emergencia nacional en la frontera sur de Estados Unidos en 2019 y comparan los dos decretos tienen sus diferencias, pero es muy similar. Pero digo esto porque esto ya ocurrió”, señaló.
La mandataria aseguró que su gobierno siempre buscará proteger la soberanía de México, así como a los connacionales que se encuentran en Estados Unidos, siempre actuado en el marco de la Constitución y las leyes que rigen a la nación. Esto, ante la llegada de Donald Trump a la presidencia de ese país.
“Quisiera mencionar lo siguiente: que tenga a certeza le pueblo de México, que siempre vamos a defender nuestra soberanía y nuestra independencia, es un principio máximo al que la presidenta tiene que cumplir. Lo segundo es que siempre vamos a apoyar a las y los mexicanos en Estados Unidos”, dijo.