Este ecosistema enfrenta diversas presiones en términos de cambio climático, tala ilegal, extracción de tierra de monte y cambios de uso de suelo, entre otras.
El Bosque de Agua, inmerso en tres Áreas Naturales Protegidas (ANP) que son el Corredor Biológico Ajusco-Chichinautzin, el parque nacional Tepozteco y las Lagunas de Zempoala, aloja 2% de la biodiversidad mundial y 10% de la biodiversidad de México.
Este ecosistema es fundamental porque ayuda a mitigar el cambio climático y es un surtidor de oxígeno, pero además es una de las principales fuentes que alimenta los acuíferos que abastecen a más de 20 millones de habitantes de la región centro del país.
Sin embargo, es un territorio con fuertes presiones en términos de tala ilegal, extracción de tierra de monte y cambios de uso de suelo, entre otros.
Dada su importancia, pero también el peligro que enfrenta, recientemente se firmó el primer convenio metropolitano para proteger y preservar al Bosque de Agua.
El acuerdo suscrito por la secretaria de Medio Ambiente, Alicia Bárcena; la procuradora de Protección al Ambiente, Mariana Boy Tamborrell; la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina; la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez; la gobernadora de Morelos, Margarita González Saraviala; y Lucero González en representación de las comunidades de la zona, plantea por vez primera una visión integral e interinstitucional con la participación directa de las comunidades.
“La Semarnat está a su entera disposición para poder llevar adelante este convenio, para que podamos, juntando fuerzas, preservar este espacio vital. El Bosque de Agua es irremplazable, no existe otro, de verdad no existe otro yo diría en el mundo”, indicó Bárcena durante la firma del convenio.
Agregó: “Me he comprometido con nuestras gobernadoras y con ustedes, la comunidad, a atraer fondos internacionales para poder apoyar las acciones del Bosque de Agua, sobre todo para que las comunidades nos digan qué tenemos que hacer para hacer un aprovechamiento productivo, justo, sustentable”.
En este sentido, la titular de la Semarnat hizo un reconocimiento al trabajo que por muchos años han hecho las comunidades para defender este ecosistema y dejó claro que “esa lucha tiene nombres y apellidos”, por lo que exhortó a que también los jóvenes se sumen a esta causa y tengan conciencia de que “el Bosque de Agua es irremplazable, le pertenece a México y todas y todos debemos protegerlo”.
Protección
Entre otros beneficios el ecosistema genera importantes servicios ambientales, como la regulación climática y la captura de carbono; es hábitat para más de mil especies, de las cuales 325 son endémicas, es decir, únicas en el mundo, como el ajolote y el pato mexicano, el conejo teporingo, el ahuejote, diversas especies de colibríes, felinos, venados, entre otras; además, es hogar de miles de personas y provee los medios de vida a diversos núcleos agrarios, pueblos y comunidades indígenas.
“A través de este convenio se atienden las demandas presentadas en reiteradas ocasiones por pueblos y comunidades que viven en el Bosque de Agua. Ellos han alzado la voz en repetidas ocasiones, han presentado denuncias y han hecho propuestas para proteger este territorio. Hoy con este convenio les decimos que los escuchamos, compartimos sus preocupaciones y nos organizamos para atenderlas y actuar de forma decidida”, indicó en su oportunidad Boy Tamborrell, titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
El acuerdo tiene como antecedente el operativo coordinado por las fuerzas federales para combatir la tala y otras prácticas ilegales en el área, que se realizó en noviembre de 2024.
Durante el primer operativo, realizado entre el 14 y el 20 de noviembre en 13 zonas críticas forestales, fueron clausurados doce aserraderos y asegurados 757 metros cúbicos de madera, 28 maquinarias de aserrío y dos vehículos.
Entre el 29 de noviembre y el 1 de diciembre la Profepa, en coordinación con autoridades de seguridad y ambientales de los estados, instaló 28 puntos de revisión carreteros de manera simultánea en zonas críticas forestales de 16 entidades. En ese operativo se aseguraron 185 metros cúbicos de madera, 24 toneladas de carbón y diez vehículos.
El tercer operativo se realizó el 10 y el 11 de diciembre, incluyó zonas críticas forestales en 14 entidades y tuvo como objetivo revisar los cambios de uso de suelo en terrenos forestales.
Boy Tamborrell añadió que como parte del convenio la Profepa llevará a cabo acciones de inspección y vigilancia para combatir la extracción ilegal de recursos forestales; presentará las denuncias penales de su competencia por delitos en materia forestal; asistirá en la integración de las carpetas de investigación, y atenderá las solicitudes de donación de recursos forestales maderables que realicen las tres entidades (CDMX, Edomex y Morelos), entre otras funciones.
Cómo se recarga el acuífero
El agua de la ciudad se almacena en una “cisterna”, que es el acuífero. Esta se llena a través de una fuente externa, que es la lluvia. Pero a esta “cisterna” poco a poco se le coloca una tapa impermeable que impide que el agua de lluvia se infiltre y recargue el acuífero.
Algo similar pasa con el Bosque de Agua, ecosistema que ha visto reducida su extensión aproximadamente en 40% en los últimos 30 años, porque kilómetros de nuevas viviendas y pavimento reducen la superficie de infiltración de agua de lluvia. Y a menos infiltración, menos disponibilidad de agua que extraer del acuífero para llevar a la ciudad.
De ahí la relevancia de este bosque y de las acciones para preservarlo, las cuales (de acuerdo con los expertos), además del combate a la tala ilegal, a la extracción de tierra, entre otras, exige medidas concretas contra la urbanización, la venta ilegal de predios y el cambio en los usos de suelo.
“El Bosque de Agua provee a la metrópoli con 70% del suministro del llamado líquido vital; de ahí su fundamental importancia. Esta gran ciudad no vive del aporte que da el Cutzamala o Lerma, vive del subsuelo, que se infiltra a través del Bosque de Agua. Hablar de sustentabilidad, hablar del futuro de la ciudad, es hablar del Bosque de Agua”, indicó al respecto Brugada Molina.
Al coincidir con sus homólogas, Gómez Álvarez, propuso que este ecosistema se declare como ANP a nivel federal.
Autoridades ambientales anunciaron que próximamente se realizará la Cumbre del Bosque de Agua, donde se informará sobre los avances del convenio firmado.