Ciudad de México, México, 7 de agosto. Un bloqueo en la autopista México-Puebla, en ambos sentidos, por parte de los ejidatarios de Santa Rita Tlahuapan de más de 24 horas provocó un caos en la autopista.
Desde las 6 de la maña del martes, los pobladores mantienen cerrada la vialidad porque exigen al Gobierno federal los pagos pendientes que tiene sobre los terrenos que fueron expropiados para la construcción de la autopista y advirtieron que no lo levantarán hasta que tengan una respuesta. Dicho adeudo se tiene desde los años 60.
El bloqueo de la autopista México-Puebla y el Arco Norte ha generado graves afectaciones entre los usuarios, quienes han compartido videos y fotografías en redes sociales mostrando la espera, que ya supera las 24 horas.
En los carriles cerrados, los manifestantes han colocado mantas con la leyenda: “Rechazamos las amenazas de Tonatiuh Ramírez quien se sustenta como subsecretario de Segob y engaña a los campesinos, por lo que exigimos su renuncia, asimismo exigimos la renuncia de Andrés Galán de la Segob”.
Los pobladores de Santa Rita Tlahuapan ya habían realizado diferentes bloqueos y manifestaciones para que la Federación atendiera sus quejas, el más reciente fue el 5 de agosto, en donde ya habían dicho que bloquearían completamente la autopista desde el martes por la mañana.
Algunos conductores, desesperados por la situación, han intentado cruzar sus coches sobre los bordos de contención, arriesgando posibles averías, con el fin de retroceder y salir de las largas filas.
La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Puebla emitió un comunicado exigiendo a las autoridades que intervengan y tomen las medidas necesarias para restablecer la circulación.
Coparmex señaló que el cierre prolongado de la vía está generando “graves afectaciones a la movilidad de los ciudadanos, del comercio y la industria”.