BITCOIN E INNOVACIÓN RADICAL, ROMPIENDO PARADIGMAS

“En México vamos contra la corriente porque se sigue apostando al dinero fíat”.

Arturo Moncada
Nacional
Share
BITCOIN

Se presentó en la Universidad de la Libertad (UL) el foro Bitcoin e innovación radical, donde destacados expertos analizaron los desafíos del futuro y cómo a través de un pensamiento disruptivo y vanguardista se pueden enfrentar los retos por venir: especialistas en tecnología, criptomonedas, economía y otras áreas afirmaron que es necesario explorar temas como el crecimiento financiero, la innovación tecnológica, el futuro del Bitcoin, la educación y la promoción de la libertad para lograr emprender nuevos proyectos.

Orador destacado en el evento, el presidente y fundador de Grupo Salinas, Ricardo Salinas Pliego, describió algunas ventajas de Bitcoin, como la libertad e independencia ante el control de los bancos centrales, así como las facilidades que aporta a la cooperación, entre otras.

Tecnología y economía

En este sentido, Eli Dourado, investigador del Centro para el Crecimiento y Oportunidades de la Universidad Estatal de Utah, cuestionó el estancamiento económico que se registra en el mundo a pesar de los grandes avances en materia tecnológica y en Inteligencia Artificial (IA).

Dourado señaló que pese a estos adelantos no se han logrado grandes mejoras a la productividad en áreas como vivienda, energía, transporte y salud,

Expuso que en términos de productividad para Estados Unidos la era de los teléfonos inteligentes ha sido el periodo de mayor estancamiento económico del último siglo. “Si no mejoramos la regulación del uso de la Tierra o eliminamos los obstáculos al despliegue de proyectos de energía y transporte o hacemos que los ensayos clínicos sean más rentables, si no hacemos el trabajo humano agotador y desordenado de las políticas nacionales, locales o internas, entonces por muy buenos que sean los modelos de IA el gran estancamiento continuará”, advirtió.

Por su lado, Pedro López Sela, Managing Partner de FrissOn Capital, en su ponencia Innovación inversa indicó que la industria, la innovación y la infraestructura son tres pilares básicos de la sostenibilidad, puesto que resultan fundamentales para el desarrollo económico y social.

López Sela señaló que la tecnología y las infraestructuras se fusionan a un ritmo más rápido, con importantes repercusiones para todos los participantes en la cadena de valor.

Ante este panorama, propuso que la solución para el tema de las nuevas infraestructuras está en las modernos startups que ofrecen una amplia gama de creatividad y posibilidad de financiamiento.

En tanto, Magatte Wade, una emprendedora en serie, oradora inspiradora y líder empresarial visionaria, apasionada por crear un cambio positivo en las naciones, denunció que las grandes dificultades para hacer negocios en un país surgen de políticas gubernamentales estrictas, impuestos desafiantes y sistemas comerciales complejos.

Indicó que el grueso de los trabajos proviene del sector privado y, por ende, sugirió impulsar la libertad económica y las oportunidades de negocios a través de las empresas privadas.

Bitcoin

Uno de los grandes temas de este foro se enfocó en las grandes posibilidades que ofrece el Bitcoin, la moneda virtual por excelencia.

Para Sophie von Laer, CEO de Strategic Maverick, el Bitcoin ofrece seguridad, poder y un cambio de paradigma.

Gracias a Bitcoin, dijo, las personas tienen la oportunidad de ser mejores, recuperar el poder en la sociedad y sobre todo su libertad. “Con Bitcoin se puede cambiar la estructura organizacional para que sea más descentralizada la cultura y la forma en que nos empoderamos unos a otros”.

Samson Mow, CEO de JAN3, una compañía de tecnología de Bitcoin enfocada en acelerar la hiperbitcoinización, habló a su vez respecto de la adopción de Bitcoin en la nación-Estado.

A juicio del experto, América Latina está madura para la adopción de Bitcoin simplemente porque existe una necesidad de este.

Mow indicó que la región necesita estabilidad económica. “Si podemos lograr que más países adopten el Bitcoin como estándar, como una forma de dinero sólido y salgan de las divisas, de la deuda del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial (BM), entonces creo que habrá mucha más prosperidad para la región”, aseveró.

BITCOIN-SECUNDARIA.jpg

Educación disruptiva

En un panel extraordinario con estos destacados especialistas, a los que se sumaron Natalie Brunell, presentadora de podcasts, educadora y comentarista de medios en Bitcoin, y el doctor Wolf von Laer, director ejecutivo de Students for Liberty, Ricardo Salinas Pliego afirmó que aun cuando en México las cosas marchan bien, vamos contra la corriente.

Ello, puntualizó el presidente y fundador de Grupo Salinas, porque se sigue apostando al dinero fiat, al que calificó de fraude y como fuente de poder de los gobiernos del mundo.

Salinas Pliego subrayó que algunas ventajas del Bitcoin, como libertad e independencia ante el control de los bancos y las facilidades que aporta a la cooperación, podrían atraer a las personas con poca educación financiera.

Además, manifestó que cada usuario de criptomonedas podría beneficiarse de estas ventajas sin importar su poder adquisitivo.

Reinventar

En concordancia con los estándares de innovación que impulsa la Universidad de la Libertad, Ben Nelson, fundador y CEO de Minerva Project, se declaró convencido de que se puede innovar y reinventar la educación superior.

Nelson afirmó que la filosofía académica de Minerva University, de la cual es CEO y fundador, no solo está 100% orientada al estudiante, sino que también se centra en impartir conocimientos prácticos y desarrollar habilidades para pensar de manera crítica y creativa, comunicarse eficazmente y trabajar en equipo.

Añadió que muchos piensan que el objetivo de la educación superior es la preparación para la carrera profesional, mientras que para otros es la búsqueda del conocimiento por sí mismo. “Nuestro concepto busca proporcionar un enfoque práctico respaldado por la idea de que la educación superior debe capacitar a las personas para tomar mejores decisiones, ya sea en su vida profesional, civil o personal. Por ello el enfoque de Minerva se centra en la enseñanza de conceptos y competencias que fomentan el pensamiento crítico”, concluyó.

Economía descentralizada

Permite transacciones directas y sin intermediarios a través de monedas digitales basadas en tecnología Blockchain.

Sus participantes tienen control sobre sus datos y sus fondos, y pueden transaccionar directamente sin la necesidad de un tercero confiable.

La tecnología es nueva, por lo que educar para entender sus usos y beneficios es muy importante.

También los gobiernos necesitan avanzar en regulaciones propias que sirvan de marco legal para proteger a los consumidores en un entorno descentralizado.

Una de las principales características de la economía descentralizada es la utilización de criptomonedas, que son monedas digitales basadas en tecnología Blockchain. Estas criptomonedas permiten que las transacciones sean seguras, transparentes y resistentes a la manipulación.

Permite la eliminación de intermediarios en la transacción de bienes y servicios.

Existen aún diversos desafíos en el desarrollo de la economía descentralizada. Uno de los mayores obstáculos es la adopción masiva, ya que la tecnología aún es compleja para muchos.