BENJAMÍN SALINAS SADA INAUGURA EL CICLO ESCOLAR EN LA UNIVERSIDAD DE LA LIBERTAD

Antonio Caporal
Nacional
Benjamín Salinas Sada

El vicepresidente del Consejo de Administración de Grupo Salinas invita a los estudiantes a seguir innovando y luchar contra las ideas establecidas.

En el marco de su primer aniversario la Universidad de la Libertad (UL), institución educativa fundada bajo la visión de Ricardo Salinas Pliego, dio la bienvenida a la segunda generación de estudiantes de la Licenciatura en Innovación y Negocios.

Al encabezar el evento, Benjamín Salinas Sada, vicepresidente del Consejo de Administración de Grupo Salinas, invitó a los estudiantes y facilitadores (académicos) a buscar la innovación con profesionalismo, entrega y preparación, “sabiendo de antemano que habrá riesgos e incluso fallas, pero con la seguridad de que esto último lejos de detenernos, nos servirá de aprendizaje”.

Asimismo, este inicio de clases sirvió de marco para llevar a cabo la segunda edición del Radical Innovation Summit, un exclusivo evento sobre la innovación en esquemas regulatorios para permitir el avance de nuevas tecnologías y en el cual participaron expertos en la materia.

Además, se desarrolló el Freedom to Innovate Shark Tank, concurso en el que se conocieron cinco proyectos que ofrecen soluciones a problemas de políticas públicas utilizando propuestas basadas en Web3 y tecnologías descentralizadas.

Desafíos

Al inaugurar el ciclo escolar 2024-2025, Salinas Sada dio la bienvenida a los nuevos estudiantes y compartió con ellos su experiencia, subrayando que “la incomodidad es el motor que impulsa a ser cada día mejor que el día anterior”.

Puntualizó que “la Universidad de la Libertad es un espacio donde la inconformidad se convierte en acción y donde cada estudiante tiene la libertad de cuestionar, innovar y liderar el cambio”.

Les recordó a los alumnos que “la receta para el desastre son las ideas fijas, no dinámicas. No hay una sola industria en este país ni en el mundo que tenga su éxito garantizado, no existe. Si se quedan haciendo lo mismo que hacían hace cinco años van directo al fracaso. Todas las industrias, sí o sí, deben ser dinámicas”.

Justo por ello, afirmó, “todos los días debemos trabajar para realizar una disrupción en el negocio que estamos desarrollando. Así que solo hay de dos sopas: o eres el disruptor o eres al que le hacen una disrupción. Por supuesto que en el Grupo Salinas nos enfocamos en ser disruptores en los negocios y no esperar a que otros lo hagan”.

En este sentido, el vicepresidente del Consejo de Administración de Grupo Salinas animó a los estudiantes a “desafiar lo establecido, a no tener miedo de cambiar de opinión y a enfrentar los retos con determinación y visión”, recordándoles que “el éxito es una combinación de trabajo duro, adaptación y capacidad para aprender de los fracasos”.

Reconoció que, en efecto, los fracasos son incómodos, pero dejan una gran enseñanza y es lo que se debe aprovechar: “Es seguro que si asimilamos debidamente las experiencias el camino que viene es el éxito. Y entonces llega el momento de disfrutar, pero también será tiempo de avanzar con lo que sigue. Lo que es definitivo es que lo peor que podemos hacer es dejar de intentar”.

Con un mensaje que resonó con los valores de la UL, Salinas Sada instó a los estudiantes “a ser valientes en su inconformidad y aprovechar al máximo las herramientas que esta institución les ofrece para hacer realidad sus sueños y poder aportar de forma positiva a la sociedad”.

Igualmente, recordó que la UL es producto del “sueño” de su padre, Ricardo Salinas Pliego, presidente y fundador de Grupo Salinas, quien con su inconformidad busca siempre innovar y transformar para lograr el éxito individual, de la sociedad en su conjunto y de manera consecuente del país.

Por último, pidió a los asistentes asimilar y quedarse con una palabra: resiliencia. “Es una de mis palabras favoritas y me atrevo a decir que también es de las palabras favoritas en Grupo Salinas. Ella nos invita a ser resistentes, retadores, innovadores y de esa forma ser mejores que nuestros competidores”.

Durante la inauguración del nuevo ciclo escolar se proyectó un video en el que se explica el perfil de la UL y un mensaje de Ricardo Salinas Pliego en el que destacó que esta institución “es un espacio crítico y generador del talento que requiere nuestro país”.

Agregó: “Un espacio con propuestas disruptivas, donde se rechaza la cultura de la negación y se cultiva el liderazgo a partir de ideas y propuestas innovadoras”.

Universidad de la Libertad

Cumbre

En el marco del inicio del ciclo escolar, la UL, junto con el Centro Ricardo B. Salinas Pliego (CRBSP) y Atlas Network, organizaron la segunda edición del Radical Innovation Summit (cumbre de innovación).

Se trató de un exclusivo evento sobre la innovación en marcos regulatorios para permitir el avance de nuevas tecnologías descentralizadas y Web3.

Contó con debates, charlas y conferencias sobre Inteligencia Artificial (IA), criptomonedas e innovación en sectores como salud, energía, transporte y finanzas, con perspectivas de tecnólogos, inversores y expertos de la industria.

Neil Chilson, del Abundance Institute, es un reconocido experto en políticas de la tecnología. Su trabajo se centra en crear un entorno donde las tecnologías emergentes, incluida la IA, puedan prosperar y crecer, ofreciendo conocimientos valiosos sobre la intercepción de la tecnología, la regulación y las políticas públicas.

Durante el evento, Chilson se dijo convencido de la importancia que tiene la libertad de “tener una transición de las monedas tradicionales a, por ejemplo, las criptomonedas y el Bitcoin”. Agregó: “Trabajemos por la desnacionalización de las monedas”.

También denunció que los entornos regulatorios atemorizan a usuarios de criptomonedas: “Alrededor del mundo crean regulación de criptomonedas con el pretexto de evitar fraudes o delitos como lavado de dinero”.

Asimismo, aseguró que en el espacio político observa “pánico hacia la tecnología y por ello crean entornos regulatorios que aterrorizan la innovación”.

Loren Rotner, del Instituto Cosmos, es una voz prominente en la era de la IA. Él encabeza una red de innovadores dedicados a promover el florecimiento humano a través de tecnologías emergentes, apoyando una “tercera vía”, racional, humanista y filosófica para la tecnología.

En su participación expuso la necesidad de aprender a convencer a los congresistas y funcionarios de distintas naciones sobre los beneficios de la innovación: “Debemos enseñarles a dejar atrás malas prácticas, por ejemplo, eliminar regulaciones innecesarias”.

Rotner apuntó que debemos tener clara “la diferencia entre innovación para solucionar problemas e innovación para crear capacidades nuevas, como las criptomonedas”.

Señaló que es importante crear instituciones sociales que apoyen la innovación: “Pareciera que hay una marea contra la innovación”.

Grant McCarty, codirector ejecutivo del Bitcoin Policy Institute, ha dirigido el Proyecto de Defensa del Bitcoin y tienen experiencia en nuevas empresas de marketing y educación.

Él aseveró que “no debemos preocuparnos por regular o prohibir, sino por impulsar. ¿Por qué castigar lo que ya existe como la IA, por qué regularla?” También aseguró que “el Bitcoin es una excelente herramienta y no debería ser combatida por los sistemas financieros tradicionales”.

Finalmente, Kasia Szczypska, jefa de la Oficina de la Fundación para la Apertura al Diálogo y activista de derechos humanos, señaló que herramientas financieras como las criptomonedas y el Bitcoin tienen diversas funcionalidades y una muy importante en su campo es que permite financiar a grupos reprimidos por gobiernos fundamentalistas o autoritarios.

Otros participantes fueron Angela Brasington y Niamh Peren, quienes llamaron a no dejar que la innovación pierda impulso, independientemente del campo o sector en que se produzca.

Invitación

En el evento estuvieron presentes el rector de la UL, Jorge Díaz Cuervo, y el director de Relaciones Internacionales de esta institución educativa, Roberto Salinas, quien invitó a participar el próximo año en una nueva edición de Radical Innovation Summit.

Universidad de la Libertad

En tan solo un año la UL se ha consolidado como una institución reconocida en México y Latinoamérica por su enfoque en la libertad y la innovación.

Con un modelo educativo disruptivo para enfrentar los retos del siglo XXI ofrece la Licenciatura en Innovación y Negocios, Especialidad en Inteligencia Artificial y Ciencia de Datos para Emprendedores, así como cursos y diplomados.

La UL busca liberar el potencial de sus alumnos y proporcionarles un acercamiento integral al contexto laboral, económico y social de México.

De hecho, entre sus rasgos distintivos está la colaboración estrecha con empresas de Grupo Salinas, la cual permite a sus estudiantes experimentar el mundo empresarial mientras realizan sus estudios.

Freedom to Innovate Shark Tank

El 29 de agosto se desarrolló la final de este concurso sobre innovación, en el que cinco proyectos finalistas, seleccionados de entre siete semifinalistas, compitieron en la sede de la UL.

Los proyectos finalistas ofrecieron soluciones a problemas de políticas públicas utilizando propuestas basadas en Web3 y tecnologías descentralizadas.

Un panel de tres jueces evaluó cada proyecto durante sus presentaciones y seleccionó los mejores tres.

El primer lugar fue para Anna Tymoshenko, con el proyecto Legalización de las criptomonedas en Ucrania, que le valió un premio de 15 mil dólares.

Se llevó el segundo lugar Emad Naguib con el proyecto Descentralización de la innovación en Egipto, que le valió un premio de siete mil 500 dólares.

Y en tercer lugar, con un premio de siete mil 500 dólares, quedaron Michel Harden y Donald Bryson con el proyecto Empoderar la innovación.