BANCO AZTECA SE UNE A LA FAMILIA OLÍMPICA

“Banco Azteca cree en los atletas mexicanos”.

Esaú Sánchez
Nacional
BANCO AZTECA

El deporte nacional de alto rendimiento vivió un 2023 de contrastes: por un lado, la falta de recursos y los conflictos entre los organismos federales dejaban sin mucho respaldo a los atletas en las competencias internacionales más importantes; por otro, y muy a pesar de lo primero, los deportistas triunfaban y se coronaban en mundiales, en Juegos Centroamericanos y Panamericanos.

Con miras a acompañar a los deportistas mexicanos en los Juegos Olímpicos (JO) de París 2024 y hasta Los Ángeles 2028, Banco Azteca (BAZ), la institución financiera con 21 años de operaciones y líder en servicios bancarios, anunció el 23 de enero su alianza con el Comité Olímpico Mexicano (COM).

Así la institución financiera ratifica su compromiso de impulsar el talento de los mexicanos y los valores olímpicos como la disciplina, la determinación y la superación para alcanzar el éxito.

La alianza incluye apoyo económico para la preparación de los atletas en eventos como los Juegos Panamericanos, los Juegos Centroamericanos y del Caribe e incluso los JO de Invierno, cubriendo aspectos como alimentación, equipos, hospedaje en campamentos, traslado y alojamiento en competiciones internacionales.

Este apoyo beneficiará a los atletas, ya que ellos, sus familias y equipos son ejemplo de lucha, disciplina y superación para portar con orgullo la bandera de México y representar los valores del país en cada competencia.

Durante la conferencia de prensa, el presidente del Consejo de Administración de BAZ y exatleta olímpico, Luis Niño de Rivera, señaló que la institución “cree firmemente en el talento de los mexicanos y estamos orgullosos de apoyar a nuestros atletas, reconociendo su disciplina y esfuerzo”.

Añadió que “este compromiso va más allá de un simple patrocinio; es el acompañamiento al proceso de los deportistas que competirán en Los Ángeles dentro de cinco años”.

Niño de Rivera puntualizó además que esta alianza nace de la visión del presidente y fundador de Grupo Salinas, Ricardo Salinas Pliego, quien al ser “un mexicano ejemplar que vive permanentemente inconforme con el entorno”, siempre busca mejorar las oportunidades de las personas para generar Prosperidad Incluyente.

“Y claro, el deporte de alto rendimiento es un espejo de la nación, un reflejo de lo que somos como país, una evidencia clara de lo que es nuestra juventud. Lo que se hace aquí no es solo aprender un deporte: es prepararse para la vida, para esa lucha y aprendizaje del ganar y el perder”, agregó.

Por su lado, la presidenta del COM, María José Alcalá, puntualizó que la alianza con BAZ es digna de celebrarse porque es señal “de que hombres del talante de Ricardo Salinas Pliego se arriesgan, creen en nuestro deporte y demuestran que debemos incentivar y apoyar a entrenadores y atletas”.

Además, señaló que coincide con Salinas Pliego en que la inconformidad y la competencia son las generadoras del cambio y el progreso: “Por eso, a nuestros deportistas y a este comité no nos da miedo la competencia, porque sabemos que esto nos hace mejores”.

Finalmente, remarcó que tener el apoyo de BAZ es también tener el respaldo de sus más de 20 millones de usuarios “y queremos que confíen y se sumen otros 20 millones más. De hoy en adelante que no se les olvide: en cada donativo, pago o transferencia también va una flecha salida de un arco, un sprint en una pista, una patada en un dojo, un jab en un cuadrilátero; también va el esfuerzo de cientos de hombres y mujeres que con dignidad y honor pondrán el nombre de México en alto”.

Con el corazón

En la conferencia de prensa estuvieron presentes los medallistas olímpicos Aída Román y Carlos Mercenario, quienes compartieron con los atletas del COM algunas de sus experiencias en la justa deportiva más importante del mundo.

Entre lágrimas, Román, quien obtuvo la plata en Londres 2012 y actualmente es la tercera mejor arquera por equipos del mundo, señaló que París 2024 sería su quinto proceso olímpico: “Y voy con muchas ganas y emoción”.

Además, agradeció a BAZ por su apoyo, puesto que el deporte nacional atraviesa por años críticos en los que, no obstante, se siguen dando resultados. “Hay compañeras a quienes les han cerrado las puertas, les han quitado los apoyos; y, sin embargo, aquí siguen, están presentes y vienen con todas las ganas del mundo para alcanzar una medalla olímpica”.

Mercenario, quien obtuvo la plata en marcha atlética durante los Juegos de Barcelona 1992, resaltó a su vez el orgullo y la satisfacción que produce representar a nuestro país y señaló que la alianza entre el COM y BAZ es algo digno de celebrar.

“Hay que reconocer la labor de Ricardo Salinas Pliego, un mexicano exitoso y triunfador, pero sobre todo con el coraje de hacer siempre algo más por los demás”, agregó.

azteca-secundaria.jpg

Relató que una de las grandes enseñanzas que le ha dejado el deporte es el valor de la gratitud: “Yo le agradezco a mi familia por hacer todo lo posible para que tuviese las mejores oportunidades como deportista y como ser humano. Si tienes un logro que puedes compartir con tu familia, ya estás del otro lado. Pero además de esa familia propia, también me refiero a esta familia olímpica a la que BAZ se incorpora a partir de hoy”.

Alcalá señaló en tanto que el COM busca generar una nueva cultura del deporte en la que “cada colonia tenga un ídolo como Fernando Platas, María del Rosario Espinoza, Aída Román, Alejandra Orozco, Carlos Mercenario o Jesús Mena; porque el deporte transforma e inspira y eso es lo que queremos”.

Finalmente, adelantó que los atletas que irán a París van con todo el corazón y disciplina: “Van a dar todo, estarán dispuestos a ganar. Pero nosotros como mexicanos y espectadores también debemos estar dispuestos a estar con ellos en el triunfo y en la derrota. Si no logran un buen resultado hay que abrazarlos, apoyarlos; decirles viene 2028, a darle con todo. Y a los que logren su mejor resultado, agradecerle y exigir más”.