BANCO AZTECA: PREMIO A LA EMPRESA MÁS INNOVADORA EN LA INDUSTRIA BANCARIA

“Un referente de innovación y liderazgo”.

Karla Osorio Lucas
Nacional
Compartir
Banco Azteca

Banco Azteca, líder en inclusión financiera y transformación digital, fue galardonado con el prestigioso reconocimiento Most Innovative Company in the Banking Industry 2024, que otorga el medio británico World Finance Magazine.

Con la frase de Steve Jobs en mente, que dice que “la innovación es la capacidad de ver el cambio como una oportunidad, no como una amenaza”, el premio está dedicado a los visionarios y pioneros que no solo ven oportunidades, sino que se atreven a superar los límites de lo posible.

Año tras año la revista reconoce los logros de personas y organizaciones de todo el mundo que demuestran creatividad, ingenio y compromiso con el avance de sus campos al transformar ideas en soluciones impactantes que impulsen el cambio y establezcan nuevos estándares de excelencia.

Dentro del marco de los World Finance Innovation Awards 2024, el premio otorgado a Banco Azteca, institución que pertenece a Grupo Salinas, reconoce su innovación en el sector de la banca minorista y su compromiso con el uso de nuevas tecnologías.

Alejandro Valenzuela, presidente del Consejo de Administración de Banco Azteca, mencionó que la entrega de esta distinción “reafirma nuestro compromiso de innovar para servir mejor a nuestros usuarios y construir un México más libre y próspero”.

Además, reafirmó la labor de la empresa con sus clientes: “En Banco Azteca trabajamos cada día para acercar la banca digital y los servicios financieros a todos los sectores de la población, porque creemos que la inclusión financiera es clave para el desarrollo del país”.

Compromiso social

Banco Azteca se encarga de atender las necesidades financieras de una parte de la población históricamente relegada, por medio de la creación de un servicio sencillo de utilizar para todos los usuarios.

La institución está convencida de que es a través de la bancarización de todos los públicos que se puede alcanzar la Prosperidad Incluyente.

El premio subraya su trabajo en la promoción de la inclusión financiera como un motor para el bienestar y la prosperidad económica de sus clientes, pues desde su creación el banco ofrece productos accesibles como cuentas de ahorro, préstamos personales y microcréditos a mujeres, migrantes, pequeños negocios y gente de bajos recursos.

El jurado decidió darle el galardón a Banco Azteca por su liderazgo en la integración tecnológica, un asunto que desde su apertura fue cuidadosamente pensado para que la experiencia del usuario sea de primer nivel.

Destacó también el uso de herramientas como BlinkID, que procesa millones de INE y pasaportes al año, un software vital para la apertura de cuentas que se hace desde dispositivos móviles en cuestión de minutos.

Otro punto que relució fue el robustecimiento de su banca digital, que en 2023 alcanzó un récord de 705 millones de transacciones digitales. La aplicación de Banco Azteca permite al usuario realizar desde la palma de su mano operaciones bancarias que normalmente haría en una sucursal, como consultar su saldo, pagar servicios, comprar tiempo aire e incluso mandar remesas a otros países, una función única en su tipo.

Todavía más: Banco Azteca, siempre a la vanguardia, continúa avanzando en su visión de transformar la industria financiera mediante el uso de tecnologías emergentes como la Inteligencia Artificial (IA), que optimizará sus procesos operativos y ampliará su portafolio de productos.

Su enfoque disruptivo y su sólida propuesta de valor para inversionistas posicionan al banco como un referente de innovación y liderazgo en el panorama financiero de México y América Latina, donde también cuenta con sucursales.

El premio se anunciará oficialmente para la edición de invierno 2024-2025 de World Finance Magazine, una publicación reconocida por destacar a las empresas más sobresalientes en el ámbito financiero a nivel mundial.

El banco de todos

A 22 años de su apertura logró consolidarse como la organización de servicios financieros popular más importante de México. Su mayor logro fue atender las necesidades bancarias de un sector social comúnmente ignorado por otras instituciones.

Al bancarizar a más de 30 millones de habitantes —en un país de 120 millones— les devolvió la dignidad financiera a las clases populares y desmitificó, en palabras de Alejandro Valenzuela, que ellos “no ahorran”, “no hacen transferencias”, que “no tienen dinero”.

Banco Azteca más allá: lo que en un inicio eran 800 sucursales, hoy son más de mil 900 filiales presentes en más de 800 municipios del país, fieles a su compromiso de “llegar al último rincón de México donde nadie más ha llegado”.