BANCO AZTECA: LÍDER DE INCLUSIÓN Y ALFABETIZACIÓN FINANCIERA EN MÉXICO

“Banco Azteca ha llegado a más de 30 millones de mexicanos”.

Nacional
Compartir
Banco Azteca

Por su uso de tecnologías y el enfoque de educación financiera para con sus clientes, la revista británica Capital Finance International (CFI.co) reconoció a Banco Azteca con el Premio Campeón de Alfabetización e Inclusión Financiera 2024 en México.

CFI.co es una prestigiosa publicación con más de 170 años de experiencia combinada que se encarga de analizar y reportar sobre temas de negocios, economía y finanzas. Su programa anual de premios busca identificar a individuos y organizaciones que a través de la innovación, el compromiso social y las buenas prácticas aporten un gran valor económico en su contexto y con sus clientes.

De hecho, en 2016 otorgó a Grupo Elektra el premio Mejor Gobernanza Corporativa en México, resaltando su modelo de negocios con base en actividades financieras y comerciales con una sólida orientación social.

Más aún, en aquel entonces destacó el impulso que Banco Azteca daba a la inclusión financiera con las cuentas bancarias capaces de abrirse con un solo peso.

Ahora, ocho años después, aplaude el trabajo de Banco Azteca al llevar servicios financieros a poblaciones que antes carecían de acceso.

“Fundado para proporcionar servicios financieros formales a poblaciones históricamente desatendidas, Banco Azteca ha brindado estos servicios a aproximadamente 33 millones de mexicanos”, puntualiza el dictamen.

Por ejemplo, la propia CFI.co señala que “Banco Azteca ofrece productos financieros dirigidos a segmentos específicos de la población, como mujeres y migrantes. Estos incluyen cuentas de ahorro, préstamos personales y microcréditos. El enfoque en servicios accesibles ha sido un factor significativo en su capacidad para atender a personas de bajos ingresos y pequeñas empresas”.

Además, reconoce a la institución financiera por el desarrollo de programas integrales para educar a los clientes sobre conceptos básicos de finanzas como el ahorro, el crédito y la inversión.

En este sentido, aplaude el programa Aprende y Crece, mismo que ya ha llegado a más de 36 millones de personas y enseña a personas y empresas a mejorar su salud financiera.

“Los esfuerzos del banco van más allá de los servicios financieros e incluyen la defensa de la integración de la educación financiera en el currículo nacional, reconociendo que la alfabetización financiera temprana puede tener un impacto significativo en la salud financiera a lo largo de la vida”, señala la CFI.co.

De igual forma, destaca el uso de tecnologías en la banca tradicional y digital para satisfacer las necesidades de sus clientes: “El uso innovador de la tecnología, incluyendo la Inteligencia Artificial (IA), le permite adaptar los servicios educativos y financieros, con lo que contribuye a una sociedad más inclusiva y segura en términos financieros”.

Finalmente, la CFI.co resalta el apoyo de Banco Azteca a diversas iniciativas enfocadas al arte, la educación, la salud y el medio ambiente. Entre otras cosas, la institución recientemente patrocinó al Comité Olímpico Méxicano (COM), además de que patrocina eventos como la feria de arte BADA y el Design Week Mexico (DWM). “Banco Azteca continúa evolucionando, pero se mantiene firme en su misión de proporcionar inclusión financiera”, concluye la CFI.co

Banco Azteca

Compromiso

Según datos de la más reciente Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF), elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), solamente 47% de los adultos posee una cuenta bancaria y tres de cada diez tienen acceso a créditos.

El estudio señala que hay 31 millones de mujeres sin acceso a productos financieros y que solo tres de cada cinco jóvenes tienen un producto financiero formal.

De hecho, hay una gran brecha de género en este tema y la diferencia aumenta cuando se compara a las poblaciones rurales con las urbanas.

Al participar en el evento Open Finance, el presidente del Consejo de Administración de Banco Azteca, Alejandro Valenzuela del Río, puntualizó que nuestro país presenta un retraso y estancamiento en términos de inclusión financiera: “Si se compara Corea del Sur con México, que hace unas décadas eran economías similares, México se ha quedado rezagado. Por ejemplo, es más fácil dar un crédito de un millón de pesos a una sola persona que uno de mil pesos a mil individuos: eso es extremadamente costoso y por eso la inclusión financiera no les interesa necesariamente a las grandes organizaciones”.

Más aún, para Valenzuela la inclusión y la educación financiera van de la mano, por lo que sugirió que la educación básica enseñe a manejar el dinero desde edades tempranas: “La educación financiera no solo se basa en las matemáticas, sino que la gente debe aprender el manejo del dinero desde pequeños. Este es un tema que sigue pendiente y por alguna razón los sistemas educativos en América Latina han hecho caso omiso a eso y a los temas de la marginación”.

Hasta el día de hoy Banco Azteca ha llevado servicios financieros a más de 30 millones de clientes, otorgándoles recursos con los cuales ayudar a erradicar la pobreza y reducir las desigualdades.

De hecho, la institución tiene presencia en más de 800 municipios, de los cuales en 103 es la única opción bancaria.

Además, al promover la inclusión financiera responsable también se encarga de ofrecer programas que permitan capacitar y educar en términos financieros a los clientes y al público en general. El programa insignia Aprende y Crece, por ejemplo, ofrece materiales con los cuales promover la adecuada administración de las finanzas personales.

“Todos debemos trabajar más para lograr una mayor inclusión financiera. Hay que llegar a todos los rincones del país. Hay que lograr que se conozcan mucho mejor las virtudes y las limitantes de apalancarse, utilizar el crédito correctamente, usar la captación y el depósito como una forma de ahorrar. Falta mucho por hacer”, insistió Valenzuela del Río.