BANCO AZTECA ACOMPAÑA A LA COMUNIDAD MIGRANTE EN SUS FINANZAS

Norberto Vázquez
Nacional
BANCO AZTECA

Miles de personas que se trasladan por el país tienen ahora en el banco mexicano cientos de sucursales que apoyan sus travesías con soluciones financieras incluyentes y comunicación multilingüe.

El lanzamiento de productos financieros dirigidos a migrantes puede ser útil para aquellos que buscan opciones bancarias mientras se desplazan o trabajan en otro país, ya que estas cuentas les ofrecen una alternativa accesible y útil para manejar su dinero mientras están en tránsito por México, por lo que Banco Azteca ha diseñado un producto acorde con este escenario para beneficiar a miles de personas: Guardadito Amigo Migrante.

Se trata de una iniciativa estratégica que posiciona a la institución bancaria como pionera en la respuesta a las exigencias financieras de las personas migrantes que cruzan por México, por lo que con este inédito producto las más de dos mil sucursales del banco exhiben áreas dedicadas a personas migrantes, ofreciendo una atención especializada y eficiente que haga menos engorroso el manejo de su dinero.

Con estas acciones, según directivos de la institución, el banco fundado en 2002 se fortalece como uno de los principales de la región, con un enfoque inclusivo para garantizar que todos sus clientes reciban un servicio equitativo e individualizado sin importar nacionalidad ni idioma.

Así, dicen los directivos promotores de este proyecto financiero, Banco Azteca sigue contribuyendo a una cultura de respeto e igualdad de oportunidades para este colectivo sin importar fronteras, por lo que con la apertura de Guardadito Amigo Migrante se refuerza el reconocimiento de la institución hacia el trabajo de la comunidad migrante en circulación por el país.

Producto

Fue el pasado 18 de diciembre, en el marco del Día Internacional del Migrante, cuando Banco Azteca formalizó la iniciativa para beneficiar a este sector de la población mundial con la apertura de Guardadito Amigo Migrante, un producto diseñado para atender las necesidades financieras y personales de la gente que se encuentra en esta situación cruzando el país.

El modelo bancario propuesto incluye acceso a una cuenta de débito, así como asistencia legal, servicios médicos y sicológicos gratuitos.

Dicho plan monetario se suma a una serie de acciones que el banco ha implementado para garantizar un servicio accesible a las necesidades de este grupo social y apoyando la comunicación multilingüe con el desarrollo de contenidos en francés y criollo haitiano, para facilitar las transacciones financieras en sucursales clave.

Incluso, el sitio web de Guardadito Amigo Migrante contiene información de interés para las personas migrantes en idiomas español, inglés y francés.

Cuenta con atención especializada, ya que sus sucursales poseen áreas señalizadas para migrantes, asegurando un servicio eficiente y una atención individualizada, lo que representa una oferta diseñada específicamente para satisfacer las necesidades de la comunidad centroamericana y caribeña que cruza por suelo azteca.

Con Guardadito Amigo Migrante, Banco Azteca reconoce y apoya la fortaleza y contribuciones de la comunidad migrante hispanoamericana, reiterando el compromiso del banco con la inclusión financiera y la prosperidad incluyente, siendo esta la primera etapa de una estrategia que impulsa la institución para los ciudadanos migrantes.

migrantes-azteca2.jpg

Clientes

Al respecto, directivos de Banco Azteca reconocen que es de vital importancia sumar oportunidades a las personas y sin miramientos de fronteras.

Tonatiuh Rodríguez, director general de Captación de Banco Azteca, asegura que es imprescindible sumar esfuerzos regionales.

“Banco Azteca valora la diversidad y busca continuamente maneras de responder a las necesidades de todos nuestros clientes”, dice.

Ante ello, agrega Rodríguez: “Guardadito Amigo Migrante es un testimonio de nuestro enfoque para la superación y creación de oportunidades. Estamos orgullosos de ser el primer banco en México en introducir un producto tan integral, asegurando que cada cliente, sin importar su origen, se sienta parte de la familia de Banco Azteca”.

Laura Elena Rubio, directora de Afiliación y Captación de Banco Azteca, destaca por su lado que esta medida ayudará a muchas familias en los próximos años.

“Somos de los principales bancos que recibimos remesas. Por eso entendemos muy bien a este tipo de cliente y sus necesidades. Muchas de las sucursales, sobre todo en el sureste del país, han registrado un incremento en el número de personas que llegan a cobrar sus remesas y se enfrentan a diversos problemas, como retirar su dinero en efectivo o las largas filas, pues tienen poco tiempo para transitar”, afirma.

Reconoce que con Guardadito Amigo Migrante se están dando al cliente múltiples opciones para su seguridad y comodidad, puesto que al cargar efectivo lo pueden perder o se los pueden robar.

“El migrante podrá recibir la remesa con su tarjeta en cualquier momento y desde cualquier cajero automático, ya sea en una sucursal de Banco Azteca, desde la App del banco, por medio del chatbot de WhatsApp o en distintos comercios de autoservicio”, explica.

Sobre la comunicación multilingüe como prioridad que se ofrece al incluir en la página web en español, francés e inglés, detalla Rubio: “Tenemos muchos migrantes que no hablan español. Cuando analizamos la data, Haití fue uno de los principales países de donde más migrantes tenemos. Por eso la decisión de la traducción al francés, para poder atenderles en su idioma”.

De la asistencia legal, los servicios médicos y sicológicos que se ofrecen en el producto la directiva comenta: “La intención de Banco Azteca fue cubrir todas las necesidades del migrante en tránsito, puesto que se trata de un segmento que requiere de mucho apoyo durante su camino”.

Rubio pone en claro que Banco Azteca quiere ser la mano amiga para el migrante en cualquier momento. “Las 24 horas, los siete días de la semana, acompañándolo en las necesidades que tenga durante los días de estancia en nuestro país, para poder llegar a su destino final. Por eso decidimos brindar estas tres asistencias que complementan el viaje del cliente con nosotros”, puntualiza.

Cabe señalar que Banco Azteca, desde su fundación y próximo a cumplir 22 años de trabajo ininterrumpido, busca impulsar la inclusión financiera y la Prosperidad Incluyente llegando a comunidades donde muy pocos bancos tienen

Con más de dos mil sucursales, Banco Azteca ofrece créditos y productos financieros de fácil acceso, que se pueden abrir desde un peso con trámites sencillos y flexibles, que no requieren una lista interminable de requisitos y documentos.

De esta manera, para los directivos de la institución de banca múltiple con el debut de Guardadito Amigo Migrante en el sector financiero nacional se ingresa a un creciente ecosistema de pagos y servicios para los trabajadores y sus familias al ligarse a una cuenta de Banco Azteca, que es la única institución en ofrecer este tipo de producto a los migrantes.

Lo que elimina Guardadito Amigo Migrante

Barreras para la bancarización Los migrantes enfrentan dificultades para acceder a servicios financieros básicos, lo que les dificulta recibir, guardar o enviar dinero de manera segura. O bien recibir un salario en el empleo formal si desean quedarse en el país.

Vulnerabilidad ante estafas La falta de familiaridad con el sistema bancario local y la necesidad urgente de adquirir servicios puede hacerlos más susceptibles de ser víctimas de fraudes y estafas que afectan su situación económica.

Limitación para ahorro No contar con facilidades para servicios de bancarización deja a las personas migrantes con pocas opciones de ahorro e inversión en México.

Migrantes

Cabe destacar que según la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), hasta el primer semestre de 2023 las solicitudes de refugio solo de haitianos registraron un récord de 74 mil 764 personas, lo que se tradujo en 28% más frente al mismo periodo de 2022; mientras que de enero a octubre del pasado año se registraron 588 mil 626 eventos de personas en situación migratoria con la finalidad de cruzar a Estados Unidos o pedir refugio en México, según la Secretaría de Gobernación.

Página web

www.bancoazteca.com.mx/productos/cuentas/guardadito-amigo.html