BANCA COMERCIAL: ALIADA EN PRÉSTAMOS EMPRESARIALES

Un informe del Banco de México establece que una de las mejores vías para apoyar negocios es este sector de la banca privada, donde el caso de Banco Azteca ofrece productos como baz súperapp, Mi Negocio Azteca y Banca Empresarial Azteca.

Norberto Vázquez
Nacional
Share
Copia de COLUMNAS (1920 × 1080 px)-18.png

El crédito que otorga la banca comercial representa hoy la segunda principal fuente de financiamiento de las empresas, de acuerdo con un informe del Banco de México (Banxico) que muestra un escenario satisfactorio para que mediante esta herramienta las compañías tengan aumentos de productividad, incrementos en materia de innovación tecnológica y mayor competitividad en los mercados internacionales.

Los resultados del informe Evolución del Financiamiento a las Empresas durante el trimestre enero–marzo de ٢٠٢٣ resaltan que para todas las compañías el financiamiento es una herramienta muy importante, lo que se traduce en beneficios directos y también en un impulsor de la economía del país.

El documento elaborado por el banco central indica que los empresarios mexicanos siguen teniendo mucha confianza en la banca privada y coinciden en considerarla un apoyo para la competitividad y el crecimiento de sus negocios.

Es el caso de Banco Azteca con productos como baz súperapp, Mi Negocio Azteca y Banca Empresarial Azteca, que ofertan una variada gama de servicios al nicho empresarial, poniendo al alcance de inversionistas todos los medios necesarios para gestionar sus proyectos y hacer de sus empresas negocios altamente competitivos.

Datos

Los resultados establecen que las dos fuentes de financiamiento más utilizadas por las empresas en México son los proveedores y la banca comercial.

Este sondeo indica que con relación a las fuentes de financiamiento utilizadas por las empresas del país ٦١.٢٪ de las firmas encuestadas señaló que utilizó financiamiento de proveedores, ٢٦.٥٪ usó crédito de la banca comercial, ٩.٦٪ señaló haber utilizado financiamiento de otras empresas del grupo corporativo y la oficina matriz, ١٪ de la banca de desarrollo, ٠.٧٪ de la banca domiciliada en el extranjero y ٠.٢٪ por emisión de deuda.

Por tamaño de empresa los resultados del primer trimestre muestran que ٦٠.٩٪ de las que emplean hasta ١٠٠ trabajadores recibió financiamiento por parte de proveedores, mientras que para el conjunto de empresas de más de ١٠٠ empleados dicha proporción fue de ٦٣.٢ por ciento.

En lo que se refiere al crédito de la banca comercial el porcentaje de empresas de hasta ١٠٠ empleados que señaló esta fuente de financiamiento durante el trimestre de referencia fue de ٢٥.٥٪, mientras que la proporción de empresas con más de ١٠٠ empleados que utilizaron este tipo de financiamiento se colocó en ٣٤.٩ por ciento.

Respecto de la información por región, la proporción de empresas que reportó haber utilizado crédito bancario aumentó en la zona centro norte y disminuyó en las regiones norte, centro y sur.

Los resultados para el primer trimestre de ٢٠٢٣ muestran incluso que ٣٦.٨٪ del total de las empresas encuestadas contaba con créditos bancarios al inicio del trimestre.

Por tamaño de empresa, la proporción de hasta ١٠٠ empleados que reportó tener créditos bancarios al inicio del trimestre fue de ٣٥.٧٪, mientras que el porcentaje correspondiente de trabajadores para las empresas con más de ١٠٠ empleados fue de ٤٤.٨ por ciento.

Y un dato central: el porcentaje de empresas que utilizó nuevos créditos bancarios en este trimestre fue de ١٥.٩٪, un aumento sensible, ya que en el trimestre previo tuvo ١٣.٨ por ciento.

El porcentaje de empresas con hasta ١٠٠ empleados que señaló haber utilizado nuevos créditos bancarios fue de ١٥.٣٪, mientras que en el caso de las empresas de más de ١٠٠ empleados este porcentaje fue de ١٩.٩ por ciento.

Mientras, el porcentaje de empresas que no utilizó nuevos créditos bancarios fue de ٨٤.٢٪; ٨٠٪ reveló que no los solicitó; ١.٧٪ de las empresas señaló que solicitó crédito y está en proceso de autorización; y ٢٪ de las empresas indicó que solicitó crédito y no fue autorizado.

Sector

Grupo Salinas es conocido como una red de empresas grandes y sólidas en el mercado mexicano y Banco Azteca forma parte de este conglomerado de negocios de alta gama nacional e internacional.

Esta institución bancaria está decidida a impulsar la operación de los empresarios integrando tecnología de punta, innovación y optimización de servicios, brindando una amplia cobertura mediante sus soluciones financieras.

Muestra de que el sector crediticio cumple su función son los productos baz súperapp, Mi Negocio y Banca Empresarial Azteca, que impulsa Banco Azteca.

El ٢٦ de octubre de ٢٠٠٢ nació este banco con la firme decisión de darle a todas las familias mexicanas la oportunidad de acceder al crédito y otros servicios bancarios, con el fin de alcanzar la prosperidad y mejorar su calidad de vida, pero sus servicios se amplían al emprendedor y empresario.

Al cumplir sus primeros ٢٠ años de vida el pasado ٢٦ de octubre, la institución bancaria cuenta con más de ٢٣ millones de clientes a los que ofrece servicios financieros de primer orden: eficientes, seguros y con los más altos estándares de calidad e innovación tecnológica.

En este sentido, baz súperapp es la primera aplicación (App) diseñada en el país para apoyar a todos los negocios, especialmente a los pequeños y nuevos, ayudándolos a crecer y a competir con soluciones tecnológicas a su medida.

baz súperapp, aplicación de Grupo Salinas cuyos servicios financieros son operados por Banco Azteca, es una de las primeras súperapps que existen en México y ha tenido una gran aceptación por parte de los consumidores, lo que permitió que en sus primeros siete meses de lanzamiento llegara a ٦.٥ millones de descargas en el país.

Grupo Salinas lanzó esta súperapp en septiembre de ٢٠٢١ y rebasó el número de descargas de otras Apps de finanzas.

Con este mecanismo no importa si son tiendas físicas o en línea: podrán conectarse con clientes potenciales y comenzar a vender de inmediato, sin intermediarios ni comisiones.

De ahí que baz súperapp es una plataforma que conecta a millones de mexicanos y a sus negocios en un intercambio libre e innovador, lo que ofrece un mayor dinamismo a toda la economía nacional.

Otro producto diseñado para los emprendedores es Mi Negocio Azteca. Este nuevo proyecto crediticio está pensado en primera instancia digital, dirigido a personas que tienen una actividad productiva.

Según el banco esta propuesta crediticia está diseñada para su cúmulo de clientes que optan por emprender y construir un negocio.

“Debemos apoyar el desarrollo de microempresarios que quieran mejorar y hacer crecer su negocio. Ayudarles a cumplir sus sueños. Tenemos el compromiso de generar valor y Prosperidad Incluyente para nuestros clientes de todos los segmentos”, dice la institución bancaria.

Con este propósito, agrega, “nuestro trabajo es hacer que a nuestros clientes les vaya bien”.

Asimismo, y como parte de su crecimiento, desde hace más de un lustro se desarrolló Banca Empresarial Azteca, que cuenta con productos especializados en el sector empresarial.

Este tipo de banca se enfoca en las compañías que brindan un servicio o producto al consumidor. A todos ellos Banco Azteca, a través de su Banca Empresarial Azteca, les ofrece servicios personalizados y enfocados en gestión de pagos y cobros a terceros a través de su banca en línea gratuita y su App móvil para que las empresas puedan gestionar desde cualquier lugar.

De esta manera, como establece Banxico, el crédito por parte de la banca comercial mantiene una línea de ascenso en beneficio de los emprendedores y empresarios del país.