Avanzan multas hasta por 339 mil 420 pesos por plásticos de un solo uso en Edomex

Las reformas también prohíben el uso de estos plásticos que no sean biodegradables o reutilizables en oficinas públicas, instituciones educativas públicas y privadas

Martha Mejía
Nacional
Compartir
bolsas plástico.jpg
Foto: Cuartoscuro

La Comisión de Protección Ambiental y Cambio Climático de la LXII Legislatura del Estado de México aprobó sancionar con hasta 339,420 pesos a quienes distribuyan de forma gratuita productos plásticos de un solo uso en unidades económicas. Se excluyen de la medida las bolsas y envases que sean empaque primario o necesarios por razones de higiene. Esta decisión se basa en un dictamen que integra tres iniciativas presentadas por PVEM, MC y la gobernadora Delfina Gómez, con el objetivo de reformar el Código para la Biodiversidad del Estado.

Las reformas definen los plásticos de un solo uso como aquellos no reutilizables, reciclables ni compostables, y facultan a la autoridad a considerar factores como las condiciones sociales, económicas y culturales del infractor, así como la reincidencia, al fijar sanciones. Además, se prohíbe el uso de estos plásticos en oficinas públicas y escuelas, promoviendo el uso de materiales biodegradables y reutilizables.

Durante la reunión, presidida por Carlos Alberto López Imm (PVEM), se destacó el trabajo conjunto con asociaciones y la iniciativa privada. La diputada María del Carmen de la Rosa Mendoza (Morena) resaltó el fortalecimiento de las propuestas, mientras que Zaira Cedillo Silva (Morena) aclaró que la medida solo aplica a plásticos de un solo uso. Por su parte, Araceli Casasola Salazar (PRD) expresó su apoyo a la regulación, citando el impacto ambiental de estos plásticos.

Con las reformas, los ayuntamientos deberán ajustar sus normativas para implementar mecanismos de inspección y sustitución gradual de estos plásticos en oficinas públicas, mientras que la Secretaría del Medio Ambiente impulsará medidas para su reemplazo en la administración pública estatal.