México, 27 de noviembre. La Mesa Directiva dio trámite de primera lectura a dos dictámenes: uno, relativo a prisión preventiva oficiosa, y otro sobre la homologación de normatividad con el Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares; además, turnó a comisiones unidas la minuta sobre la Ley Federal de Derechos que remitió la Cámara de Diputados.
El proyecto de decreto de las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, y de Estudios Legislativos, que reforma el párrafo segundo del artículo 19 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de prisión preventiva oficiosa, agrega la extorsión como delito por el que los jueces pueden ordenar dicha medida cautelar a quienes lo cometan.
Además, añade al catálogo la ilegal introducción, desvío, producción, preparación, enajenación, adquisición, importación, exportación, transportación, almacenamiento y distribución de precursores y sustancias químicas esenciales, drogas sintéticas, fentanilo y derivados. Incluye también los delitos que vayan en contra de la salud, el libre desarrollo de la personalidad y los de cualquier actividad relacionada con falsos comprobantes fiscales.
El segundo dictamen es la minuta de las comisiones unidas de Justicia, y de Estudios Legislativos Segunda, que modifica 71 ordenamientos legales para homologarlos con el Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares.
Además, la Mesa Directiva turnó a las comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Estudios Legislativos, la minuta con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal de Derechos, enviada por la Cámara de Diputados.