El director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Martí Batres Guadarrama, se reunió la mañana de este lunes con la titular de la Secretaría de Bienestar del Gobierno de México, Ariadna Montiel Reyes, y con el director general de IMSS Bienestar, Alejandro Svarch Pérez, con el fin de avanzar en la estrategia para implementar el programa “La Clínica es Nuestra” en unidades médicas del organismo.
Lo anterior, a partir de que la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo instruyera ampliar al ISSSTE la cobertura de este programa, que fue diseñado en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador para mejorar la atención de las y los derechohabientes del IMSS Bienestar, a partir de un subsidio para la rehabilitación, equipamiento y mantenimiento de las unidades médicas de primer nivel.
“Hoy por la mañana nos reunimos la titular de la Secretaría de @bienestarmx @A_MontielR, el titular del @IMSS_Bienestar @AlexSvarch y un servidor para preparar el apoyo del programa La Clínica Es Nuestra al @ISSSTE_mx, de acuerdo a las instrucciones de la Presidenta @Claudiashein. Esto permitirá apoyar obras de mantenimiento, adquisición de equipo médico y mobiliario para las clínicas de primer nivel del Instituto”, compartió Martí Batres en sus redes sociales.
Cabe señalar que el mecanismo del programa “La Clínica es Nuestra” consiste en fomentar la participación social y el trabajo colectivo para atender las necesidades particulares de cada unidad médica, y en garantizar el uso adecuado y honesto de los recursos.
A través de un Comité de Salud y Bienestar (COSABI) elegido mediante asamblea y conformado por personas de la comunidad, líderes, representantes de otras instancias y usuarios de los servicios de salud, en conjunto con el equipo médico, se realiza un diagnóstico para identificar las oportunidades de mejoramiento de los centros de salud y el plan de trabajo.
Posteriormente, en Asamblea se elige el proyecto en el que se utilizarán los recursos disponibles de “La Clínica es Nuestra” y el Comité se encarga de supervisar que los recursos se utilicen de manera adecuada y da seguimiento a la obra.