México, 14 de febrero. Las senadoras Edith López Hernández y María Martina Kantún Can destacaron que la Ley General de Derechos de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos fortalecerá el reconocimiento de las comunidades, promoverá el rescate de su lengua materna, así como la medicina tradicional y la cultura ancestral.
En entrevista, las legisladoras subrayaron el compromiso para el desarrollo de los pueblos indígenas y afromexicanos, y señalaron que con el nuevo ordenamiento se concretarán las garantías establecidas en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para estas comunidades.
La presidenta de la Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos, Edith López Hernández, refirió que el comité técnico para la elaboración del proyecto de ley trabajará este fin de semana en cuatro mesas donde se abordarán temas relacionados con las niñas, niños y adolescentes indígenas y afromexicanos, migrantes, procedimientos y sanciones por el incumplimiento de la ley.
En su oportunidad, la senadora María Martina Kantún Can, secretaria de la Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos, dijo que la paridad de género se logra con la participación de todos, sin importar si son hombres o mujeres. “Queremos escuchar todas las voces”, agregó.
“Cuando hay un reconocimiento y la ley lo estipula, los pueblos originarios tendrán recursos. Con esta ley ya los tendrán para mejorar sus comunidades que es lo más urgente”, precisó.
La legisladora por Campeche destacó que lo primero que buscan rescatar con esta ley es la lengua, pues “se está perdiendo mucho”. Es importante que los niños sean educados en su lengua materna y en el español, que es nuestra lengua nacional.
Kantún Can agregó que también se debe promover la cultura y las artesanías, “lo que queremos es que se aprecie el valor de esas manos mágicas que trabajan y transforman lo que tienen en su entorno más cercano”.
Sobre este tema, la diputada Irma Juan Carlos adelantó que en breve se contará con una propuesta sobre la ley, la cual se pondrá a consulta de las comunidades indígenas y afromexicanas para que la conozcan y puedan opinar sobre sus alcances. Adelantó que comentarios que hagan, serán incluidos en redacción final del documento.
El titular del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, Adelfo Regino Montes, explicó que el propósito de este comité es trabajar en una ley que concrete el mandamiento constitucional y que garantice las condiciones para que los pueblos y comunidades participen de manera real y efectiva en el proceso de construcción de la vida pública nacional.