APRUEBAN LA LEY DE INGRESOS 2024

“LIF 2024: en beneficio de México”.

Esaú Sánchez
Nacional
LEY DE INGRESOS 2024

No hubo muchos cambios por parte del Senado a una iniciativa que prevé una recaudación federal de más de nueve billones de pesos, mientras que en San Lázaro los diputados disminuyeron el ISR de los contribuyentes y el DUC de Pemex.

En la madrugada del 26 de octubre, el Senado de la República aprobó en lo general y en lo particular el dictamen de la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) para el ejercicio fiscal 2024, con lo que resta solamente su publicación en el Diario Oficial para finalizar su proceso legislativo.

La ley estipula que la Federación recibirá nueve billones 66 mil millones de pesos a lo largo del próximo año, de los que alrededor de 55% corresponde a la recaudación tributaria.

Aunque no prevé nuevos impuestos ni aumentos a los ya vigentes, sí establece una deuda interna de un billón 990 mil millones de pesos y considerando los ingresos del año entrante el gobierno federal habrá recibido casi 48 billones y medio desde 2019. En este sentido, cabe recordar que este Paquete económico corresponde al último de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien aplaudió la aprobación de la LIF en el Congreso de la Unión: “Esta es una buena noticia para todos los mexicanos”.

Del total aprobado, alrededor de siete billones 300 mil millones de pesos corresponden a los ingresos regulares; ahí se encuentran los cuatro billones 942 mil millones de pesos que corresponden a impuestos; otros 535 mil 254 millones de pesos que provienen de cuotas y aportaciones de seguridad social; 36 millones 500 mil pesos de contribuciones de mejoras; y 59 mil 91 millones de pesos de derechos.

Los ingresos regulares constituyen una variación real de 4.2% a lo estipulado en la LIF 2023.

De igual forma, un billón 737 mil 50.6 millones de pesos corresponden a ingresos derivados de financiamientos.

La Cámara de Diputados había modificado el dictamen previamente al ajustar, entre otras cosas, la tasa de retención del Impuesto Sobre la Renta (ISR) a 0.50%.

Beneficios

Durante su conferencia matutina el Ejecutivo federal destacó las cinco principales implicaciones de lo aprobado en el Congreso: “Primero, significa que no hay aumento de impuestos; segundo, no hay gasolinazos; tercero, no aumenta el precio de la luz; cuarto, se obtienen recursos suficientes para financiar el crecimiento del país y el bienestar del pueblo; y quinto, no nos endeudamos, puesto que la LIF prevé un déficit que nos llevará a que la deuda se quede por debajo de la mitad del Producto Interno Bruto (PIB)”.

Cuando presentó el Paquete Económico para el ejercicio fiscal 2024 ante la Cámara Baja, el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, señaló que las proyecciones económicas se diseñaron considerando un entorno de estabilidad macroeconómica, con un crecimiento del PIB de 2.5 a 3.5 por ciento.

Los grandes beneficiados con la LIF son Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ya que en San Lázaro modificaron el pago del Derecho de Utilidad Compartida (DUC).

Con esto la contribución que realizará Pemex al erario por cada barril vendido disminuyó de 40 a 30%, lo que representa una reducción mayor a la propuesta originalmente realizada por el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, quien la estableció en 35%. Así, durante la administración de López Obrador el DUC bajó de 66 a 30 por ciento.

Durante su paso por San Lázaro la LIF recibió la adición de un artículo vigésimo sexto transitorio a través del cual todas las operaciones realizadas por las empresas productivas del Estado, como Pemex y la CFE, no pagarán impuestos en el caso de vender activos entre sus filiales y subsidiarias.

Con lo anterior el gobierno federal busca aliviar y desahogar las presiones fiscales de Pemex, puesto que acumula más de diez mil millones de dólares en deuda. De hecho, este año se le dieron prórrogas para el pago del DUC, mostrando con ello el continuo apoyo de la administración de López Obrador a la empresa.

Más aún, según los propios diputados que propusieron estas modificaciones la reducción del DUC provocará que Pemex genere rendimientos positivos y se garantice el flujo económico necesario para continuar vendiendo petróleo, respaldando además la propuesta del Ejecutivo federal.

En suma, los ingresos petroleros tendrán una disminución de 24% comparados con los de este año y de 29% respecto de los de 2022. Con la carga fiscal reducida Pemex tiene un techo de gasto de servicios personales de 105 mil millones de pesos.

Para Pemex y sus subsidiarias la LIF prevé un endeudamiento neto interno de hasta 138 mil 119 millones de pesos y un monto de endeudamiento neto externo de hasta tres mil 726.5 millones de dólares.

Tanto el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) como el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) han reiterado la necesidad de una reforma fiscal y de reforzar las fuentes de ingreso, pues aunque no hay nuevos impuestos sí existe una alta dependencia del endeudamiento y un posible riesgo para los ahorros de la Federación por la disminución de los ingresos petroleros.

Lo que resta

En las comisiones de la Cámara de Diputados ya se dialoga el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2024 y con la LIF aprobada por el Senado se acerca cada vez más la aprobación total del Paquete Económico 2024.

Por su parte, el PPEF 2024 prevé una cifra de gasto neto total de poco más de nueve billones de pesos, de los cuales cuatro billones 384 mil 582 millones estarán destinados al desarrollo social, un billón y medio al desarrollo económico y 377 mil 800 millones al gobierno.

De hecho, el subsecretario de Egresos de la SHCP, Juan Pablo de Botton, puntualizó que, stricto sensu, ocho de cada diez pesos del PPEF ya están comprometidos y no podrán ser sujetos a modificaciones. “El presupuesto es equilibrado, responsable y realista. Se rige bajo los principios de austeridad, eficiencia y racionalidad en el gasto, lo que permite garantizar la estabilidad. Es un presupuesto congruente con los ingresos”, señaló.

Los grandes proyectos federales, como el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) y el Tren Maya, recibirán alrededor de 20 mil millones y 120 mil millones de pesos respectivamente. Mientras que las empresas productivas del Estado como Pemex y CFE tendrán un presupuesto de casi un billón de pesos.

Algunas de las dependencias que proyectan un mayor presupuesto son la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), que recibirá alrededor de 140 mil millones de pesos; la Secretaría de Energía (Sener), que tendrá a su cargo más de 170 mil millones de pesos; y la Secretaría de Bienestar, cuyo presupuesto incrementará en 109 mil 398 millones de pesos.

Por ahora, algunas modificaciones sugeridas en comisiones de San Lázaro han sido el aumento a programas ambientales o a la exploración de nuevos yacimientos petroleros.

Total de ingresos aprobados en la LIF (2018-2024)

2018 Siete billones 140 mil millones de pesos.

2019 Siete billones 660 mil millones de pesos.

2020 Siete billones 780 mil millones de pesos.

2021 Siete billones 470 mil millones de pesos.

2022 Siete billones 800 mil millones de pesos.

2023 Ocho billones 700 mil millones de pesos

2024 Nueve billones 66 mil millones de pesos.

Fuente: IMCO

Montos aprobados en la LIF 2023 y la LIF 2024

(en millones de pesos)

2023 2024

Impuestos Cuatro billones 845 mil Cuatro billones 942 mil

Contribución de Mejoras 36 36

Derechos 59 mil 938 59 mil 91

Productos Seis mil 857 Ocho mil 641

Aprovechamientos 181 mil 884 193 mil 877

Transferencias 511 mil 154 303 mil 217

Subtotal Cinco billones 386 mil Cinco billones 506 mil

Fuente: IMCO

¿Deuda histórica?

El Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) señala que lo aprobado en la LIF 2024 propone un endeudamiento histórico, puesto que equivale a poco más de 5% del PIB. Además, puntualiza que aun cuando el PPEF 2024 proyecta un ingreso para pensiones, salud y educación no resulta compatible económicamente con el endeudamiento. “El costo financiero de la deuda pública incrementaría 11.8% para 2024: el costo de la deuda del gobierno federal aumentaría 16.1% y el de las empresas productivas del Estado disminuiría 7.4%”, destaca a través de su estudio Implicaciones del Paquete Económico 2024.