Anuncia CDMX récord histórico en apertura de negocios

El mandatario capitalino señaló que el gobierno central facilita apertura de negocios porque generan empleos.

Norberto Vázquez
Nacional
Compartir
Reactivación Mercado 7.jpg
Foto: Fernando Carranza/Cuartoscuro.

Ciudad de México, a 11 de octubre. El Jefe de Gobierno, Martí Batres, informó que de enero a septiembre de 2023, se han abierto más de 15 mil nuevos negocios de bajo impacto, con una generación de 132 mil empleos para las familias de la Ciudad de México y resaltó que en agosto se rompió el récord histórico de aperturas con 2 mil 221.

“De acuerdo con el Sistema Electrónico de Avisos y Permisos de Establecimientos Mercantiles, en 2023 se han abierto 15 mil 056 establecimientos de bajo impacto y de enero a septiembre de 2023, se han generado 132 mil 176 nuevos empleos en la capital. (...) Tuvimos, en agosto de este año, o sea recientemente, el mes con mayor número de aperturas desde que se tiene registro de negocios, es una cifra récord”, señaló.

Destacó que esos números se encuentran por encima de los registrados antes de la pandemia, por lo que son indicadores de una recuperación económica y del esfuerzo realizado por el Gobierno capitalino para facilitar el emprendimiento.

“Quiere decir que la economía de la ciudad se está recuperando y el Gobierno de la Ciudad está facilitando que se abran negocios, porque al abrirse negocios la economía circula, la economía crece y se generan empleos, se generan ingresos para más familias”, mencionó.

Martí Batres subrayó que, gracias a la simplificación y digitalización de trámites, la apertura de negocios de impacto vecinal también se encuentra al alza, en lo que va del año se han abierto 447 establecimientos de este tipo, 360 por ciento más que en 2022.

“Con la reforma a la Ley de Establecimientos Mercantiles se facilitó mucho la apertura de negocios de impacto vecinal, superando en un 360 por ciento el total de aperturas del año 2022; eso es muy relevante y confirma lo que hemos dicho, en el sentido de que la Ciudad de México es un buen lugar para abrir negocios”, indicó.

El mandatario capitalino añadió que, además, seguirá promoviendo actividades que generen importantes derramas económicas para la población, impulsando el potencial turístico, cultural y gastronómico de la Ciudad de México.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Económico (SEDECO), Fadlala Akabani Hneide, detalló que se han abierto 83 mil 630 establecimientos desde diciembre de 2018 a la fecha y que la actual administración concluirá con una cifra histórica de más de un millón de empleos generados por establecimientos de bajo impacto, como tiendas de abarrotes y estéticas, mientras que los negocios de impacto vecinal han generado 21 mil 148 empleos.

“Vamos a cerrar esta administración con el millón de empleos generados por los negocios, solamente los negocios de bajo impacto. Para el próximo año, si continuamos con esta tendencia al alza de aperturas de negocio de bajo impacto, es decir, loncherías, talabarterías, jarcerías, peluquerías, estéticas, taquerías, fruterías, tiendas de ropa, de calzado, etcétera, tiendas de abarrotes, vamos a superar el millón de empleos en esta administración, lo cual es una cifra histórica lograda por el presente Gobierno de la Ciudad de México”, comentó.

Fadlala Akabani resaltó que de diciembre de 2018 a septiembre de este año, se han invertido 2 mil 177 millones de pesos en 33 mil 909 créditos, 65 por ciento de ellos recibidos por mujeres. Solo en 2023 se habrán entregado 500 millones de pesos a micro y pequeñas empresas.

Asimismo, comentó que la preparación empresarial y la educación financiera son indispensables para asegurar la permanencia de las Mipymes, por lo que la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO) y el Fondo para el Desarrollo Económico (FONDESO) han brindado 620 mil 243 capacitaciones.

“Vamos a hacer una comparación, toda la pasada administración fueron 612 millones de pesos en los seis años y solamente fueron 63 mil 740 créditos en los seis años de la pasada administración; nosotros en esta administración, 217 mil 928 créditos por el monto que ya señalé, 2 mil 177 millones de pesos”, dijo.

El titular de SEDECO, dio a conocer que la Ciudad de México recibirá una derrama económica aproximada de 17 mil 169 millones de pesos derivada de la Formula 1, que atraerá a 38 mil asistentes, beneficiará a 225 mil negocios y a más de un millón de personas de manera directa e indirecta; se espera que las ganancias superen en 12 por ciento a las de 2022.

“Solo por venta de boletos son 4 mil, casi 5 mil millones de pesos; la comercialización de artículos y aquí sí intervienen muchas empresas y microempresas de la ciudad, por mil 803 millones de pesos; la cobertura mediática y transmisiones, incluye también las redes sociales, por 8 mil 104 millones de pesos; y en materia de servicios turísticos, incluye todos los servicios de gastronomía y hoteles alrededor de la Magdalena Mixhuca”, expresó.

Finalmente, informó que la derrama económica total de enero a octubre de 2023 por actividades culturales, deportivas y festividades como Semana Santa, Día de las Madres, Fiestas Patrias, entre otras, asciende a 61 mil 517 millones de pesos.

“Es una cifra histórica igualmente, una cifra que marca que la Ciudad de México está en plena actividad económica, en plena recuperación, ya no de la pandemia, sino permanentemente al alza en todos los sectores económicos y vocaciones que tiene la ciudad, incluye la vocación industrial, la vocación comercial, la financiera, la turística, la gastronómica, etcétera. La cifra, vuelvo a repetir, 61 mil 517 millones de pesos”, apuntó.