En CDMX, IMSS Bienestar celebra 63° aniversario del Hospital General de Xoco

Desde su fundación, el 25 de enero de 1962, este hospital se ha caracterizado por atender a pacientes con trauma

Redacción
Nacional
Compartir
Xoco 2.jpg
IMSS Bienestar

El director general del IMSS Bienestar, Alejandro Svarch Pérez, junto con el titular de la Unidad de Atención a la Salud, Alejandro Ávalos Bracho y el director del Hospital General de Xoco, Víctor Cuacuas Cano, encabezaron la ceremonia conmemorativa por el 63° aniversario de este hospital, que destaca por brindar atención médica especializada a personas sin seguridad social.

El Hospital General de Xoco cumplió 63 años de brindar atención médica, cuenta con 186 camas censables, 55 no censables y opera bajo la política de cero rechazos y destaca como uno de los principales hospitales-escuela en la capital. Actualmente, es referente para pacientes con neuro trauma y con trauma músculo- esquelético; recibe personas que han sufrido accidentes, envenenamientos o algún tipo de violencia, provenientes de la Ciudad de México, así como del Estado de México.

Durante la apertura de la ceremonia, Svarch Pérez felicitó y expresó su agradecimiento a todo el personal médico, de enfermería, trabajadores sociales, personal administrativo, así como a las y los residentes, “el hospital no solamente es un espacio donde damos atención médica, también es un hotel, un restaurante, una lavandería, una escuela, es un espacio donde formamos médicos,” agregó el director general.

Además, destacó que el IMSS Bienestar, a través de la coordinación estatal y de la Unidad de Atención a la Salud, trabaja estrechamente con las autoridades del hospital para atender las necesidades de la unidad y garantizar la atención médica especializada y de calidad para la población que más lo necesita.

“Yo estoy absolutamente convencido de que vamos a poder entregar un hospital mucho más fortalecido y por supuesto una red de servicios públicos de salud en la ciudad mucho más fortalecida. Estamos enfocados en poder resolver cada una de las dificultades en materia laboral, en materia de recursos materiales, en materia de abasto y en materia de infraestructura”, resaltó Svarch Pérez.

El director general reiteró que el Hospital General de Xoco “es un gran hospital-escuela, es una academia de formación de cuadros de la salud. Estamos trabajando muy de cerca con ustedes, estamos haciendo toda una reestructura del tema de educación y salud con el liderazgo que hemos puesto en esta área, vamos a estar muy cerca de los residentes”.

En su oportunidad, el director de esta unidad médica, Víctor Cuacuas Cano, destacó que, desde la fundación de este hospital, el 25 de enero de 1962, se ha caracterizado por atender a pacientes con trauma y, conforme han pasado los años, se ha tenido que actualizar para brindar la mejor respuesta ante las circunstancias presentadas, ya sean terremotos, accidentes automovilísticos o la pandemia de COVID-19 que se vivió en 2020.

“Durante estos 63 años que hemos estado viviendo, hemos pasado por muchas situaciones difíciles que nos han permitido, como personal de salud, poder dar una atención médica de forma eficaz y salvar las vidas de muchos pacientes que nos llegan. (...) Lo hacemos con toda la iniciativa, con todo el sentimiento y con todo un compromiso para la población y la sociedad que cada vez lo exige más”, expresó.

Xoco es también un hospital insignia para las pacientes embarazadas con Código Mater de la Ciudad de México, además, cuenta con un tomógrafo de última generación que permite que se realicen estudios de imagenología en 3D con diagnósticos oportunos y más rápidos en caso de requerir algún tratamiento quirúrgico o estudio específico.
El hospital cuenta con un programa de respuesta a desastres y tiene la posibilidad de movilizar pacientes hacia otras unidades de salud a través de un helipuerto para eficientar el tiempo de traslado.

A este evento, acudieron por parte de la Coordinación Estatal del IMSS Bienestar de la Ciudad de México, el coordinador, Jesús Ortiz Ramírez y la encargada de la Jefatura de Servicios de Atención a la Salud.

Por parte de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, asistieron el subsecretario de Prestación de Servicios Médicos e Insumos, Ricardo Arturo Barreiro Perera; directora general de Administración y Finanzas, Leticia Delgado Carrillo, entre otras autoridades.