Inaugura el presidente el tramo Campeche-Cancún de esta obra insignia de su administración, que transitará por el sureste del país a lo largo de mil 554 kilómetros.
Al inaugurar el primer tramo del Tren Maya, que irá de San Francisco Campeche (Campeche) a Cancún Aeropuerto (Quintana Roo), el presidente Andrés Manuel López Obrador dio luz verde a una nueva era de conectividad en el país, que calificó como un legado para los mexicanos y afirmó que garantiza justicia para el sureste después de un siglo de olvido.
López Obrador dijo que se trata de una obra magna sin igual en el mundo y destacó que se construyó en un tiempo récord de cinco años.
En las instalaciones de la estación San Francisco, en la capital de Campeche, el mandatario estuvo acompañado por el general Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional (Sedena); así como representantes de las empresas constructoras y diversos funcionarios de su administración.
“Hoy es un día verdaderamente histórico: estamos inaugurando este tramo de Campeche a Cancún a lo largo de 473 kilómetros de vía, pero es una obra que en su totalidad comprende mil 554 kilómetros”, señaló el presidente.
Y en efecto, este medio de transporte moderno, confortable y aerodinámico se deslizará a través de más de mil kilómetros de paisajes inigualables, sobre un territorio pleno de historia, exuberancia natural, tradiciones ancestrales y culturas vivas.
La línea ferroviaria recién inaugurada comprende los tramos 2, 3 y 4, con 14 estaciones de un total de 34 con que contará todo el Tren Maya y que se extenderán por cinco estados de una extraordinaria riqueza cultural: Chiapas, Campeche, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo.
Ante ello, el jefe del Ejecutivo federal dijo que estos estados estarán en el foco nacional e internacional “luego de que en más de un siglo se tuvo en el olvido al sureste mexicano”.
López Obrador destacó que este tipo de obras trascienden gobiernos al prolongarse por varios años, pero que en su recorrido se podrán descubrir los grandes tesoros que guarda esta región con una gran cantidad de sitios arqueológicos, ciudades históricas, Pueblos Mágicos, reservas naturales, parques ecológicos, cenotes, ríos y cascadas.
Expuso que la edificación se logró en tan solo un lustro gracias a las ingenierías civil y ferroviaria, pero sobre todo a los trabajadores de la construcción.
Por ello destacó la labor de los miles de obreros de la construcción que participan en la edificación del Tren Maya y señaló que se contrató a cerca de 100 mil obreros de todo el país.
Resaltó que todas las empresas cumplieron e hicieron buen trabajo en tiempo, acorde con la realidad que requiere esta obra y en el marco del presupuesto estimado.
No dejó de lado la participación de la Sedena a través de los ingenieros militares para la conclusión de la obra, que acercará a los visitantes a las tradiciones mayas, emblema del patrimonio de una nación orgullosamente multicultural.
El presidente reconoció que este proyecto se realizó con el apoyo de todo un pueblo y adelantó que el 31 de diciembre inaugurará el siguiente tramo, de Cancún a Palenque; y a finales de febrero será ya todo el Tren Maya de manera integral, por lo que agradeció “el apoyo de la gente; desde luego ayudaron mucho los presidentes municipales, mujeres y hombres, las gobernadoras y gobernadores. Y es el esfuerzo de mucha gente. Trabajadores especializados, fierreros, soldadores, de los mejores del mundo. Esa es una ventaja comparativa que tenemos con relación a otros países: los trabajadores de la construcción de México son de los mejores del mundo”.
También aludió a que no se hubiese podido concluir esta obra sin el apoyo de los ingenieros militares. “Ellos han sido fundamentales porque todo el Cuerpo de Ingenieros Militares, además de su profesionalismo, son gente responsable, honesta y de trabajo; no hay excusas, no hay pretextos y cumplen con sus tareas”.
Destacó asimismo el apoyo de las autoridades locales de Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. “Comisarios ejidales, presidentes de bienes comunales; propietarios privados; la población en general por donde pasa el tren, que nos ayudaron mucho”.
Dijo que no hubo realmente problema en la construcción, solo “problemas menores, básicamente por la politiquería, pero no por la gente, sino abogados, seudodefensores del medio ambiente, que querían pararnos, que no se hiciera la obra; pero como hay el apoyo, el respaldo de todo un pueblo, pudimos terminar aun cuando es un tramo y estamos empezando”.
En materia financiera afirmó que no fue crédito y que fue inversión pública. “No se debe nada del Tren Maya, nada. Esta es una obra del pueblo de México y por eso la vamos a cuidar todos, es una obra de todos los mexicanos para ayudar mucho al desarrollo del sureste”.
Y destacó: “Ya en una primera etapa cumplió su propósito de que en el sureste se crearan muchos empleos, porque esa es la ventaja de la industria de la construcción: se hacen las obras, se reactiva la economía, se generan muchos empleos”.
“El Cuerpo de Ingenieros Militares, además de su profesionalismo, es gente responsable”.
Aseguró que el dato es que en el primer semestre de este año el sureste, como no había sucedido en un siglo, creció al doble que el norte. “Desde luego menos si lo comparamos con el periodo neoliberal o neoporfirista de 1983 a 2018. El crecimiento del sureste fue cero en 36 años. Lo único que creció fue allá, en la punta de la península, Cancún, en todo ese tiempo; pero Yucatán y Campeche, el mismo Quintana Roo, el sur, Chiapas, Tabasco, cero o menos cero. Por eso la media es cero crecimiento en el sureste; eso es lo que dejó la política neoliberal”.
Reprochó que en sexenios pasados se llevaron todo el petróleo de Campeche, pero no le devolvieron al sureste y por eso creció la pobreza. “Ahora también eso es distinto. Por primera vez en muchos años se redujo la pobreza en México y donde más se redujo fue en el sureste. Por eso debemos sentirnos muy orgullosos y por eso hablo de que este es un día muy especial para el sureste, para Campeche y para México”.
Pormenores
Por su lado, el general secretario Sandoval estableció que la institución tiene al Ejército y la Fuerza Aérea Mexicana en misiones de acuerdo a la ley orgánica, pero “hay una misión mucho muy importante y es precisamente la cuarta misión, que nos instruye a realizar acciones cívicas y obras sociales que tiendan al progreso del país”.
Con ese marco legal, bajo el cual el gobierno de la República ha hecho un importante empleo del Cuerpo de Ingenieros del Ejército Mexicano, mencionó la construcción de las instalaciones de la Guardia Nacional, la edificación de las sucursales del Banco del Bienestar, la construcción de los aeropuertos internacionales Felipe Ángeles y Felipe Carrillo Puerto, y la modernización del de Chetumal.
“Pero también estamos inmersos en la construcción de este Tren Maya, teniendo bajo responsabilidad nuestros ingenieros los tramos 5 norte, 6 y 7. Y este gran proyecto en el que participan nuestros ingenieros militares, coordinadamente con las empresas que construyeron el tramo ferroviario que hoy se inaugura, contribuirá al desarrollo colectivo, al progreso nacional, a la seguridad y, sobre todo, al bienestar del pueblo de México”, afirmó Sandoval.
Destacó que en la operación y mantenimiento de esta obra se conformó todo un equipo de mujeres y hombres profesionales y capacitados bajo el liderazgo del general David Lozano Águila, quien es el director del Tren Maya.
A su vez, Lozano aclaró: “Hoy damos cuenta de la conclusión de la primera etapa de este gran proyecto para iniciar la preapertura del servicio de transporte de pasajeros desde este lugar, la gran estación de San Francisco de Campeche, y que nos permitirá conocer la primera ruta del Tren Maya hasta la estación Cancún Aeropuerto”.
Narró que el Tren Maya es un gran esfuerzo de construcción, implementación y puesta en marcha que involucra la convergencia de trabajo y capacidades de muchas entidades de gobierno, así como empresas de la iniciativa privada, nacionales y extranjeras, que se han sumado a este gran proyecto.
No obstante, aclaró que la verdadera fuerza del Tren Maya reside en su gente y en el esfuerzo titánico desarrollado por los mexicanos que colaboran cotidianamente en la obra y que imprimieron a cada actividad requerida talento y creatividad para construir este primer tramo, fabricar los primeros trenes y de forma simultánea integrar la empresa responsable de administrar y operar esta magnífica obra.
Relató que este esfuerzo sostenido de casi un lustro ha tenido como objetivo cumplir con la normativa ambiental, conservar el patrimonio arqueológico de la cultura maya y recuperar su esplendor, reordenar los espacios y trabajar para conectar un caudal de sitios turísticos y comunidades que habrán de enriquecer la experiencia de los visitantes.
Y, sobre todo, “que integrarán armónicamente oportunidades de desarrollo económico para las familias de las localidades a las que une”.
En materia de infraestructura, comentó que los trabajos efectuados en números representan la instalación de mil 846 kilómetros de rieles, más de 1.6 millones de durmientes, el empleo y operación de siete mil 550 máquinas especializadas, cerca de tres mil 620 kilómetros de canalizaciones, miles de soldaduras para unir los rieles y movilizar más de 69 millones de metros cúbicos de tierra para construir la vía férrea a través de la geografía de los estados de Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Y comentó: “Más de 100 mil empleos generados. Las 14 estaciones se ubican en lugares emblemáticos y darán servicio a muchas comunidades para permitir el acceso y la conectividad a sitios turísticos, zonas arqueológicas y lugares de interés”.
Cada estación, afirmó, “cuenta con accesos amplios, vestíbulos, taquillas, locales comerciales, espacios de esparcimiento, baños, áreas administrativas, amplios estacionamientos, andenes. Y su diseño, sobre todo, armoniza con los paisajes. Y en su construcción se emplearon piedras y canteras, así como mano de obra, materiales y acabados de la región”.Señaló que en el Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ha recuperado doce zonas arqueológicas a lo largo de esta ruta y se construyen, al mismo tiempo, cinco Centros de Atención a Visitantes. “La recuperación de patrimonio en este tramo ha involucrado el trabajo de cientos de arqueólogos, antropólogos, especialistas y trabajadores que permitieron recuperar 13 mil 801 inmuebles, 624 mil 522 fragmentos de cerámica y 427 rasgos naturales”, indicó.
En materia ambiental destacó que las áreas naturales protegidas representan 510 mil 690 hectáreas en los municipios de Tenabo y Campeche. “El proyecto Tren Maya contribuirá a preservar el área natural protegida de Los Petenes. En su compromiso en materia ambiental, coadyuvará en el programa de conservación de la reserva de Cuxtal y gracias a los programas de monitoreo de cuerpos de agua subterráneos y superficiales y el programa de prevención y mitigación de daños y riesgos ecológicos se podrá conservar todo el sistema hidrológico del anillo de cenotes”.
Adicionalmente, resaltó, “se dispondrá de una nueva área natural protegida, el Parque Nuevo Uxmal, con una superficie de dos mil 31 hectáreas que comparte territorio entre los estados de Yucatán y Campeche.
Hizo hincapié en que como parte del plan integral de desarrollo se implementaron acciones sociales específicas para las localidades por donde pasa el tren beneficiando a comunidades de Campeche, Yucatán y Quintana Roo con un total de 375 obras y la ejecución de cuatro mil 81 acciones de construcción y mejoramiento de viviendas.
Recordó que se ejecutaron 83 obras resultantes de compromisos sociales e iniciará el próximo año con el apoyo de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) “el programa para recuperar caminos en beneficio de las comunidades y poblaciones por donde han pasado los camiones y maquinaria de construcción”.
También afirmó que el medio de transporte será seguro. “La seguridad es prioridad también para el Tren Maya. La Sedena ha dispuesto un despliegue operativo mediante tres ejes para proporcionar seguridad por medio de destacamentos, patrullaje a lo largo de la vía y seguridad a bordo de los trenes, destinando a la seguridad del Tren Maya más de dos mil 800 efectivos debidamente capacitados en seguridad ferroviaria durante cuatro meses”.
Además se refuerza este esquema con drones, cámaras de seguridad, radio, carros radiopatrulla y cinco helicópteros.
Y concluyó: “Señor presidente, los hombres y mujeres que participamos en la construcción, explotación, operación y administración de la infraestructura de la asignación ferroviaria del Tren Maya estamos cumpliendo apenas la primera gran tarea de nuestra misión, que es iniciar operaciones en la ruta de San Francisco de Campeche a Cancún, uniendo a través del tren de pasajeros a 14 estaciones que beneficiarán a millones de turistas que visitarán esta hermosa región y a la población local de Campeche, Yucatán y Quintana Roo”.
Finalmente, el presidente López Obrador develó la placa conmemorativa de inauguración que a la letra señala: “El gobierno de la República inaugura el tramo Campeche-Cancún del proyecto integral Tren Maya, obra ferroviaria en la que participaron mujeres y hombres trabajadores de la construcción, técnicos y proveedores nacionales y extranjeros, así como las empresas constructoras Mota-Engil, Grupo Carso, Azvindi, ICA y Alstom. Este proyecto será el referente para impulsar el desarrollo económico y turístico de la región sureste del país en beneficio del pueblo de México”.
De esta manera ya están en marcha 473 kilómetros de vía del Tren Maya, de los mil 554 que se espera estén funcionando a finales de febrero de 2024, que llevarán a los paseantes a vivir la experiencia del mundo maya en su máxima expresión natural, cultural, arqueológica y turística.
Trenes
El Tren Maya contará con 42 trenes fabricados en el país, logrando el objetivo de que sea un tren construido por mexicanos. El diseño exterior de los vagones está inspirado en la cultura maya, como por ejemplo en los colores y texturas del arte regional; y en la majestuosidad del jaguar, animal endémico del sureste, bello, elegante y veloz. La directora de Alstom México, Maite Ramos, informó que el 10 de diciembre llegó el sexto vagón del tren de Ciudad Sahagún, Hidalgo, a Cancún, Quintana Roo. Con él se realizaron pruebas dinámicas para la inauguración del viernes 15 de diciembre. Ramos señaló que 72% de los vagones tiene contenido nacional, ya que su fabricación implicó a 31 proveedores nacionales de 15 estados de la república y en el caso de Alstom generó cuatro mil 500 empleos directos y siete mil 500 indirectos.