ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR “NO BAJEN EL RITMO EN PROGRAMAS SOCIALES”

El presidente se reunió con los gobernadores de Morena e integrantes de su gabinete el miércoles 25 para evaluar acciones destinadas a mejorar el bienestar de la población.

Ángel Hernández
Nacional
amlo-principal.jpg

El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a las 21 gobernadoras y gobernadores de Morena y de aliados políticos (PVEM y Encuentro Social), a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México y a los integrantes de su gabinete “no bajar el ritmo” en la aplicación de los programas sociales del gobierno federal.

Durante una reunión el miércoles 25 en Palacio Nacional, López Obrador instruyó a su equipo de trabajo y a los mandatarios estatales a reforzar los programas en beneficio de la población, como son los apoyos a los adultos mayores, las becas a los estudiantes de los diferentes niveles educativos y todas las acciones locales y federales creadas para mejorar el bienestar de la población con mayores carencias.

Luego del encuentro el presidente informó en sus redes sociales que “nos reunimos en Palacio Nacional con gobernadoras, gobernadores y servidores públicos del gobierno federal para tratar varios asuntos prioritarios para beneficio y protección de la gente”.

Varios de los participantes en el encuentro confirmaron que en la reunión con el jefe del Ejecutivo federal hubo una revisión de los programas sociales en las entidades y él pidió no bajar el ritmo de trabajo en esas acciones, para que tengan un mayor impacto entre la población a la que están dirigidas.

Evaluación

López Obrador se reunió con los 19 gobernadores de Morena, uno del Partido Verde (San Luis Potosí) y otro de Encuentro Social (Morelos) e integrantes de su gabinete un mes después de que se ausentara del encuentro organizado para el 26 de abril pasado, que al final encabezó el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, debido a que el presidente estaba en recuperación al resultar positivo a Covid-19.

Por parte del gobierno federal estuvieron presentes las secretarias de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, y de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes; el titular de la Segob, Adán Augusto López; y el secretario técnico-coordinador Nacional de Programas para el Bienestar, Carlos Torres Rosas.

Acudieron también los subsecretarios de Derechos Humanos, Alejandro Encinas Rodríguez; de Empleo y Productividad Laboral, Marath Bolaños López; de Inclusión Productiva y Desarrollo Rural, Rául Paulin Hernández; y de Autosuficiencia Alimentaria, Víctor Suárez Carrera, así como el coordinador nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez, Abraham Vázquez Piceno, y los delegados de los Programas para el Bienestar.

Estuvieron presentes las gobernadoras de Morena en Baja California, Marina del Pilar Ávila; de Campeche, Layda Sansores; de Colima, Indira Vizcaíno; de Guerrero, Evelyn Salgado; de Tlaxcala, Lorena Cuéllar, de Quintana Roo, Mara Lezama; y la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo.

Entre los mandatarios estatales acudieron Alfonso Durazo, de Sonora; Américo Villarreal, de Tamaulipas; David Monreal, de Zacatecas; Cuauhtémoc Blanco (PES), de Morelos, y Ricardo Gallardo, de San Luis Potosí (PVEM).

Otros presentes fueron los gobernadores de Chiapas, Rutilio Escandón; Hidalgo, Julio Menchaca; Michoacán, Alfredo Ramírez; Nayarit, Miguel Ángel Navarro; Oaxaca, Salomón Jara; Sinaloa, Rubén Rocha; Puebla, Salomón Céspedes; Tabasco, Carlos Manuel Merino; y Veracruz, Cuitláhuac García.

Pocos pero mejores

Durante su administración López Obrador ha resaltado la importancia de los programas sociales, por tratarse de recursos que se destinan a mejorar la calidad de vida de la población más vulnerable.

Recordó que cuando llegó a la Presidencia había una gran cantidad de programas pero “no impactaban, no beneficiaban a la gente y dispersaban los recursos”. Y los programas, por pequeños que fuesen, tenían un aparato burocrático y el presupuesto se quedaba en el pago de nómina, por lo que los recursos no llegaban a la población que los necesitaban.

Sin embargo, puntualiza, ahora “son pocos los programas, pero mejores y de alcance general”.

Entre los programas del actual gobierno federal se encuentra Sembrando Vida, con el cual se le da trabajo a más de 400 mil personas. El presidente señala que se trata del programa de reforestación más importante del orbe.

“Me llena de satisfacción, de orgullo, poder decir que México tiene el programa de reforestación más importante del mundo. Estamos sembrando más de un millón de hectáreas y se le está dando trabajo a más de 400 mil sembradores; estamos ejerciendo mil 300 millones de dólares al año”, dijo al respecto.

Refirió que ni los países con más recursos en el mundo, como Estados Unidos, Canadá, China o Rusia, tienen un programa como Sembrando vida.

De hecho, durante los tres años de pandemia de Covid-19 los programas sociales del gobierno federal tuvieron un impacto positivo, resaltó el jefe del Ejecutivo federal, puesto que mediante esos esquemas de ayuda se logró dar apoyo a las poblaciones más vulnerables durante la emergencia sanitaria.

Los programas sociales del actual gobierno federal son 20 y de acuerdo con el presidente llegan a 30 millones de familias que reciben cuando menos un Programa para el Bienestar.

Entre los principales programas se encuentran los de apoyo para niñas y niños, hijos de madres trabajadoras; producción para el bienestar; Jóvenes Construyendo el Futuro; Pensión para personas con discapacidad; pensión universal para personas adultas mayores y Sembrando Vida.

Las Becas para el Bienestar Benito Juárez incluyen educación básica y media superior, Becas Elisa Acuña y Beca Jóvenes Escribiendo el Futuro.

amlo-secundaria.jpg

Pensión para adultos mayores

La Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores es uno de los programas estelares del gobierno federal, cuyo objetivo es mejorar la situación de protección social de toda la población adulta mayor de 65 años o más a través de una pensión económica de cuatro mil 800 pesos bimestrales entregados de manera directa, sin intermediarios.

A diferencia de otros programas para el bienestar, el apoyo a los adultos mayores está elevado a rango constitucional, por lo que el Estado mexicano tiene la obligación de cumplir y hacer cumplir la entrega de estos apoyos económicos sin importar el gobierno o gobernantes en turno.

Esta pensión es universal, lo que quiere decir que se entrega a todos los adultos mayores que vivan en México, sin importar origen, condición social o económica, ideología o creencias.

Con este apoyo se ayuda a mejorar la situación que viven los adultos mayores, como un reconocimiento a su esfuerzo y empeño en la construcción de nuestro país y con la finalidad de garantizarles una vejez digna y plena.

Para recibir este apoyo la persona debe tener 65 años o más cumplidos dentro del bimestre de incorporación, ser mexicano por nacimiento o naturalización, con domicilio actual en la República Mexicana, y entregar una serie de documentación como acta de nacimiento, documento de identificación vigente, Clave Única de Registro de Población (CURP) y comprobante de domicilio.

Jóvenes Construyendo el futuro

Este programa brinda durante doce meses capacitación gratuita en empresas y centros de trabajo a jóvenes de 18 a 29 años que no estén estudiando o no cuenten con un trabajo, en aras de desarrollar sus habilidades y capacidades para así colaborar en su inserción al mundo laboral, garantizando su derecho al trabajo.

Durante la capacitación los jóvenes inscritos reciben un apoyo económico mensual equivalente a un salario mínimo, que en 2023 es de seis mil 310 pesos.

Los beneficiarios son acreedores también a un seguro médico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que abarca enfermedades, maternidad y riesgos de trabajo.

Durante el tiempo en que el joven esté inscrito al programa los centros de trabajo fungen como tutores y evalúan de manera mensual el desempeño del aprendiz. A su vez, el aprendiz hará lo propio con el tutor.

Al finalizar la capacitación, los aprendices reciben un documento que acredita las habilidades adquiridas y, en caso de no ser contratado por el centro de trabajo donde se adiestró, se le ofrece un menú de opciones que facilite su incorporación en el mercado laboral.

Educación

Con las Becas de Educación Básica para el Bienestar Benito Juárez se otorga un apoyo económico de 875 pesos mensuales a familias con niñas, niños y/o adolescentes inscritos en planteles de educación inicial, preescolar, primaria o secundaria del sector público ubicados en localidades indígenas; con menos de 50 habitantes sin grado de marginación; o en zonas de alto o muy alto grado de marginación.

El objetivo primordial de esta beca es fomentar que los menores que viven en condiciones de desigualdad social y/o económica permanezcan y concluyan sus estudios, en aras de avanzar hacia la reducción de las trayectorias escolares discontinuas e incompletas que, precisamente, inician en este nivel educativo y obstaculizan el bienestar y la inclusión social.

De acuerdo con el gobierno federal, las trayectorias escolares son afectadas, entre otros eventos, por la falta de acceso a educación inicial y preescolar; la extra edad en primaria; el incremento de la inasistencia; la reprobación y el rezago educativo en secundaria.

Esta situación es perjudicial sobre todo para los hogares con niños, niñas y adolescentes que tienen la edad idónea para recibir los servicios de educación básica (de los tres a los 14 años) y se encuentran en situación de desventaja debido a su origen étnico, su residencia en localidades de alta o muy alta marginación y por vivir en condiciones de pobreza o de violencia, elementos que frecuentemente están relacionados.

La beca se otorga durante los diez meses que dura el ciclo escolar.

Sembrando Vida

Con este programa se otorgan apoyos económicos y en especie a sujetos agrarios mayores de edad que habitan en localidades rurales, cuyos municipios se encuentran con niveles de rezago social y que son propietarios o poseedores de 2.5 hectáreas disponibles para ser trabajadas en un proyecto agroforestal.

El objetivo de Sembrando Vida es contribuir al bienestar mediante la producción de 2.5 hectáreas sembradas con sistemas agroforestales y milpa intercalada entre árboles frutales, a fin de cubrir necesidades alimenticias básicas.

En 2023 el programa tendrá cobertura en los estados de Campeche, Chiapas, Chihuahua, Colima, Durango, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas hasta alcanzar la meta de un millón 139 mil 372.5 hectáreas.

Las personas beneficiarias de este programa son acreedoras a un pago mensual de seis mil pesos entregados de manera directa a través de transferencias electrónicas y, en caso de que se necesite y compruebe, pueden recibir apoyos adicionales y/o en especie (como semillas, herramientas, plantas u otros insumos).

El objetivo primordial de Sembrando Vida es incentivar a los trabajadores del campo a establecer sistemas productivos agroforestales, los cuales combinan la producción de los cultivos tradicionales con árboles frutales y maderables. De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), estos tienen la ventaja de incrementar o mantener la producción y productividad, lo que reduce el uso de insumos y, por tanto, los costos de producción.

Sembrando Vida genera autoempleo y con ello mejora los ingresos de las familias beneficiadas a través de proyectos productivos. Asimismo, contribuye a cubrir las necesidades alimenticias básicas, promoviendo también la autosuficiencia alimentaria, y a recuperar la cobertura forestal de hasta un millón 127 mil 500 hectáreas en el país.

Por todo ello, se comprende por qué el presidente López Obrador señaló que su reunión del miércoles 24 con los gobernadores de Morena, secretarios de Estado y otros funcionarios tuvo como principal objetivo “tratar varios asuntos prioritarios para beneficio y protección de la gente”.

amlo-tercera.jpg

Apoyos para el bienestar

El 1 de marzo, al encabezar el informe de Programas para el Bienestar, el presidente López Obrador afirmó que su gobierno “trabaja para transformar a México desde abajo y con la gente”.

Detalló en su conferencia de prensa matutina que 25 millones 624 mil 254 personas accederán este año a los apoyos, con una inversión histórica de 598 mil diez millones de pesos, lo que representa un incremento de 34% en el presupuesto de este rubro en comparación con lo asignado en 2022.

Indicó que de 35 millones de viviendas que hay en el país 71% recibe al menos uno de los Programas para el Bienestar; otros cinco millones se benefician de una parte de los recursos de la nación al desempeñarse como servidores públicos; y el resto, cinco millones, se favorecen de manera indirecta porque las becas y pensiones, por ejemplo, aumentan el poder adquisitivo de la gente y contribuyen al flujo del capital.

Inversión de Programas para 2023

Para este año los Programas para el Bienestar se financian con 598 mil diez millones de pesos, de acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2023.

Los recursos equivalen a 7.21% del presupuesto de este año, que asciende a ocho billones 299 mil 647.8 millones de pesos.

El subsidio para estos programas quedó de la siguiente manera:

• La Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores es el programa que más recursos recibió, con 339 mil 341 millones de pesos, un aumento de 43% respecto de 2022.

• A las Becas para el Bienestar Benito Juárez, destinadas a estudiantes de todos los niveles educativos, se les destinó 83 mil 638 millones de pesos. Esto significa un aumento de 7% respecto del año pasado.

• En tercer sitio se encuentra el programa Sembrando Vida, que recibió 37 mil 137 millones de pesos, un aumento de 24 por ciento.

• Un caso destacado es el del programa La Escuela es Nuestra, que tuvo un aumento presupuestal de 94%, puesto que pasó de 13 mil 964 millones de pesos a más de 27 mil millones.

• Posteriormente, se ubica la Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad, que también presentó un alza significativa de 33%: recibió 26 mil 578 millones de pesos, respecto de los 20 mil millones previos.

• Jóvenes Construyendo el Futuro recibió 23 mil 90 millones de pesos, 6% más en comparación a los 21 mil 697 millones de pesos de 2022.

• Con 16 mil 684 millones de pesos, Fertilizantes para el Bienestar es el programa que tuvo el mayor aumento presupuestal, de 221 por ciento.

• Producción para el Bienestar recibirá 15 mil 507 millones de pesos y Precios de Garantía once mil 957 millones, un aumento de 11 y 5%, respectivamente.

• El Programa de Mejoramiento Urbano es financiado este 2023 con once mil 169 millones de pesos.

• Le sigue el Programa para el Bienestar de Niñas y Niños, Hijos de Madres Trabajadoras, que recibió dos mil 926 millones de pesos. El aumento fue de 5% en comparación a 2022.

• Los apoyos otorgados a través de Bienpesca están solventados con mil 689 millones de pesos, un alza presupuestal de 5 por ciento.

• Al Programa Nacional de Reconstrucción se le destinaron mil 239 millones de pesos.