Andrés Manuel López Obrador “MÉXICO, INDEPENDIENTE Y LIBRE”

“Dos millones de barriles diarios para lograr autosuficiencia en combustibles”.

Norberto Vázquez
Nacional
amlo-principal.jpg

Al encabezar una magna concentración de seguidores de todo el país

en el Zócalo capitalino, el presidente recuerda a Estados Unidos

que el respeto a la soberanía garantiza la buena vecindad.

Acompañado por miles de simpatizantes, miembros de su gabinete e invitados especiales, el presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la conmemoración del 85 aniversario de la nacionalización del hidrocarburo en el Zócalo de la Ciudad de México, donde reconoció en un ambiente festivo que con el apoyo de las mayorías se da la defensa de la soberanía, de los recursos del país y de la Cuarta Transformación.

El mandatario dejó en claro que solo con el pueblo y el apoyo de las mayorías se puede llevar a cabo una transformación popular para hacer valer la justicia, además de asegurar que “se está garantizando la soberanía petrolera”, por lo que “el año próximo no se va a comprar gasolina ni diésel ni otros petrolíferos en el extranjero”.

Arropado por los aplausos de los asistentes, comentó que “no se debe zigzaguear”, sino que es indispensable seguir “anclados en nuestros principios: reafirmemos la decisión y el rumbo que hemos tomado desde que inició el gobierno”.

Frente a ciudadanos que llegaron hasta el Zócalo de la CDMX procedentes de las 32 entidades del país, el presidente advirtió que México es un país independiente y libre, no una colonia ni un protectorado de Estados Unidos, “y aunque podrán amenazarnos con cometer cualquier atropello, jamás permitiremos que violen nuestra soberanía”.

López Obrador se declaró convencido que cualquiera de los aspirantes a la candidatura presidencial que resulte triunfador en la encuesta de Morena para elegir al abanderado de su movimiento, “aplicará la misma política en favor del pueblo y en favor de la nación”.

Asimismo, aseveró que la política “no solo es racionalidad: necesita de mística”, ya que “los procesos de cambio son más complejos, interviene la genialidad y los sentimientos del pueblo”.

Estrategias

Al iniciar su discurso, López Obrador afirmó que a diferencia de Francisco I. Madero, quien “para consumar su bello ideal democrático no pudo o no consideró indispensable reforzar sus vínculos con el pueblo, en especial con los campesinos zapatistas, el general Lázaro Cárdenas no dudó en apoyarse en los de abajo para hacer realidad su transformación”.

Recordó que en la estrategia cardenista lo primero fue la atención a las demandas económicas y sociales de campesinos y obreros. “La política —que se oiga bien, que se internalice, que se oiga lejos—, la política no solo es racionalidad: también, como otras actividades de la vida, necesita de mística y de convicciones. Los procesos políticos son más complejos de lo que suponen los intelectuales racionalistas; en los procesos políticos intervienen también factores como la suerte, la genialidad de los dirigentes y los sentimientos del pueblo”.

Remembró que el 18 de marzo de 1938 se llevó a cabo la nacionalización del petróleo. “Fue apoyada por la mayoría del pueblo. En las fotos de la época se advierte la presencia mayoritaria de gente humilde, hombres y mujeres indígenas, campesinos, obreros, maestros, empleados e integrantes de la clase media baja”, aseguró.

Destacó que además de este masivo y contundente respaldo popular el gobierno de Cárdenas contaba con otra circunstancia favorable: “En ese tiempo gobernaba Estados Unidos Franklin Delano Roosevelt, un gran estadista, uno de los mejores presidentes que ha tenido ese país en toda su historia”.

Y estableció: “En esta breve historia hay enseñanzas mayores. La principal es que solo con el pueblo, solo con el apoyo de las mayorías, se puede llevar a cabo una transformación popular para hacer valer la justicia y enfrentar a los reaccionarios que se oponen a perder privilegios”.

Por eso, destacó, “hoy de nuevo manifestamos y exclamamos a los cuatro vientos: nada de zigzaguear, sigamos anclados en nuestros principios, reafirmemos la decisión y el rumbo que hemos tomado desde que inició el gobierno. No a las medias tintas; no aceptaremos nunca que en México se imponga una minoría a costa de la humillación y el empobrecimiento de las mayorías”.

Mejoría financiera

El mandatario subrayó que en su administración se combate la corrupción y existe un gobierno austero.

Añadió que este año más de 25 millones de personas recibirán apoyos directos que suman 600 mil millones de pesos. “En otras palabras, de 35 millones de hogares que hay en el país, ya en 71% llega al menos uno de los programas para el Bienestar”.

Estableció que con esta política de atención a los más necesitados, vulnerables y en especial los jóvenes “también hemos podido reducir los delitos del fuero federal en 33%, el homicidio en 10%, el robo de vehículo en 38%, el robo en general 20%, el huachicol en 92%, el feminicidio en 28% y el secuestro en 76 por ciento”.

Planteó que se ha incrementado la inversión pública. “Este año se van a ejercer más de un billón de pesos en obras; es decir, vamos a seguir construyendo carreteras, puentes, trenes, aeropuertos, hospitales, universidades, mercados, unidades deportivas, malecones, parques naturales recreativos y ecológicos”.

El presidente aseveró que la Hacienda pública es fuerte, por lo que la economía nacional “está creciendo en auge, ya que el año pasado creció incluso más que la economía en China y en EU.

Puntualizó: “Hay un número sin precedente de 21 millones 747 mil trabajadores inscritos en el Seguro Social. Nunca se había llegado a esta cifra de trabajadores en la economía formal”.

amlo-secundaria.jpg

López Obrador mencionó que las reservas del Banco de México se han incrementado en 15%, con 200 mil millones de dólares de reservas. “Lo mismo ha ocurrido con las remesas de nuestros paisanos migrantes. Muchas gracias, paisanas, paisanos. El año pasado esas remesas casi llegan a 60 mil millones de dólares; este año vamos a superar” esa cifra, agregó.

En materia energética, y que fue el motivo de su convocatoria a la concentración en el Zócalo, aclaró que se han orientado todos los recursos y esfuerzos para alcanzar la autosuficiencia. “Como aquí informaron la secretaria de Energía y el director de Pemex, podemos asegurar que se está garantizando la soberanía petrolera. El año próximo no vamos a comprar gasolina, ni diésel, ni otros petrolíferos en el extranjero, vamos a procesar toda nuestra materia prima”.

En este sentido, reiteró que se fortaleció a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y de manera reciente se nacionalizó el litio, un mineral estratégico utilizado en la construcción de baterías para autos eléctricos y sistema de almacenamiento para energías limpias.

Continuidad

Y en términos generales, estableció: “Me llena de orgullo poder recordar hoy, 18 de marzo, que a pesar del entreguismo que prevalecía antes de que llegáramos al gobierno pudimos quitar del tratado de libre comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC) un amplio capítulo que comprometía en ese acuerdo nuestro petróleo”.

Por ello se declaró convencido de que “seguiremos contando con el apoyo del pueblo para consolidar la primera etapa en la transformación de nuestro país”.

E insistió en que cualquiera de los aspirantes que resulte triunfador en la encuesta para elegir al candidato de Morena a la Presidencia de la República en 2024 aplicará la misma política en favor del pueblo y en favor de la nación. “Está asegurada la continuidad con cambio. No hay nada que temer”.

Eso sí, reiteró, “tenemos que mantenernos unidos, mirando siempre hacia el porvenir y la felicidad de nuestros semejantes, trabajando desde abajo y con la gente, y sin descuidar la estrategia que llamamos acertadamente la revolución de las conciencias, para continuar avanzando en el cambio de mentalidad, para seguir politizando a nuestro pueblo y de esa manera contar un pueblo cada vez más consciente. En eso hemos avanzado mucho. México es de los países con menos analfabetismo político en el mundo”.

Recordó que el triunfo de la reacción, como decía Benito Juárez, es moralmente imposible. “Estamos constatando que la idea y la práctica de exaltar el humanismo mexicano es ecléctica y está llegando a la conciencia de millones de personas. En eso baso mi optimismo”.

amlo-tercera.jpg

Dijo que aun cuando en política es más peligroso subestimar la fuerza de los adversarios que sobreestimarla, “sostengo que hagan lo que hagan no regresarán al poder los oligarcas: continuará prevaleciendo en nuestro querido México una auténtica y verdadera democracia”.

Buena vecindad

Sobre la soberanía nacional, comentó que en días recientes algunos legisladores de EU, acostumbrados a ver la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio, sostuvieron que si no se detenía el tráfico de fentanilo hacia la frontera norte iban a proponer al Congreso de su país ocupar soldados norteamericanos para enfrentar a la delincuencia organizada en territorio mexicano.

Destacó al respecto: “Primero, quiero dejar de manifiesto que ya no es el tiempo de Calderón ni de García Luna, que ya no es el tiempo de los vínculos turbios entre el gobierno de México y las agencias del gobierno de EU”.

En otra parte de su discurso, López Obrador señaló: “Recordemos que cuando llegó Roosevelt a la Casa Blanca, el 4 de marzo de 1933, Estados Unidos padecía una de las peores crisis de su historia y que, como presidente, Roosevelt supo enfrentar esa crisis con éxito y muy pronto le devolvió la esperanza a su pueblo, lo cual lo convirtió en uno de los más grandes políticos del siglo XX”.

Añadió: “En cuanto a su política exterior, recordemos que en un discurso memorable, que es el antecedente de los principios de la ONU, el 6 de enero de 1941 expuso al mundo cuatro libertades fundamentales: el derecho a la libertad de palabra; el derecho a la libertad de culto; el derecho a vivir libres de miseria y el derecho a vivir libre de temor. La presidencia de Roosevelt aplicó la política de buena vecindad con los países del continente americano: en ese entonces se definieron los principios de cooperación económica y política; se reconoció la soberanía de Cuba y de Panamá; y se ordenó la retirada militar estadounidense de Nicaragua y de Haití. No es casual que el gran poeta Pablo Neruda lo llamara ‘un titán de las luchas de las libertades, un presidente gigantesco’”.

Y más adelante destacó que la autenticidad de esa política de buena vecindad tuvo su mejor ejemplo en el respeto a la soberanía de nuestro país. Durante los tres periodos presidenciales de Roosevelt las relaciones entre México y EU fueron excepcionalmente buenas.

Ahora, prosiguió, “no hay simulación, de verdad se combate a la delincuencia organizada y de cuello blanco, porque no hay corrupción, no hay impunidad, ni existen relaciones de complicidad con nadie”.

Para cerrar el evento, López Obrador estableció que “lo más importante es que desde el Zócalo, corazón político y cultural de México, les recordamos a esos políticos hipócritas e irresponsables que México es un país independiente y libre, no una colonia ni un protectorado de EU; y que podrán amenazarnos con cometer cualquier atropello, pero jamás permitiremos que violen nuestra soberanía y pisoteen la dignidad de nuestra patria”.

Autosuficiencia

En ese mismo evento, la titular de la Secretaría de Energía (Sener), Rocío Nahle, y el director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero, destacaron en sus discursos que en la presente administración del gobierno federal se está rescatando al sector energético.

Nahle resaltó que después de haber pasado por tormentas y vendavales, en estos cuatro años de gobierno se dio el cambio radical que la política energética requería, tal como lo hizo Lázaro Cárdenas hace 85 años, para buscar en todo momento la autosuficiencia en materia de combustibles.

“Se ha invertido en recuperar y mantener la producción petrolera, en explorar nuevos campos de petróleo y gas y evitar una declinación a la que nos tenía sentenciados. La política cambió. Hoy trabajamos en nuevos proyectos para producir nuestras gasolinas y combustibles”, comentó la titular de la Sener.

Aseguró que el actual gobierno fue al rescate de las refinerías que estaban en completo abandono, para con ello poder revertir la importación, que solo beneficiaba a interés de particulares y de grandes empresas transaccionales.

Nahle hizo énfasis en señalar que incluso se llegó al extremo de decir que refinar no era negocio y que lo mejor era importar, en una clara actitud perezosa. “Y no solo nos conformamos con rescatar a las refinerías existentes, sino que con la responsabilidad que nos demanda el pueblo de México y la visión transformadora de este gobierno se adquirió el total de las acciones de Deer Park”.

Expuso que además la nueva planta de Dos Bocas es una realidad y un orgullo para los mexicanos. “Nos ha dignificado y colocado en la cúspide mundial. En este año se dará la primera producción de esta magna obra. Como siempre lo ha sido, Pemex está al servicio de la patria”.

Para lograrlo, explicó, “estamos construyendo nuevas centrales de generación; se rehabilitan nuevas presas; se mantienen y amplían las líneas de transmisión; se instalan paneles solares y, en paralelo, se lleva a cabo una gran red nacional para llevar internet para todos en forma gratuita”.

La secretaria de Energía aseveró que esta administración ha asumido la responsabilidad que la historia demanda al proteger y nacionalizar el litio, “recurso natural que estamos heredando a esta y a las nuevas generaciones, que servirá para la transición energética”.

“Com siempre lo ha sido, Pemex está al servicio de la patria”.

Producción

Por su lado, el director de Pemex habló de lo que ha logrado la Cuarta Transformación en cuatro años y que “deja atrás las predicciones pesimistas y mal informadas de los neoliberales detractores de este gobierno”.

Romero expuso que al concluir este año se espera una producción cercana a los dos millones de barriles diarios de petróleo, “con lo que lograremos nuestra autosuficiencia en combustibles”.

Pemex, resaltó, sigue siendo el pilar de la producción nacional de hidrocarburos del país. “Hoy nuestro pueblo tiene el legítimo derecho de celebrar con orgullo junto a su presidente, en este Zócalo histórico, la gran expropiación decretada por el general Lázaro Cárdenas del Río hace 85 años”.

Hoy como entonces, dijo, el país “recibe beneficios del petróleo gracias a la decisión del Ejecutivo federal de apoyar más y primero a los pobres de México”.

Detalló que al iniciar la actual administración encontraron a Pemex en una situación crítica por las malas condiciones de exploración y explotación. “La instrucción del presidente fue contundente: rescatar integralmente nuestra industria petrolera. Y para lograrlo trazamos una nueva estrategia que detuvo la caída en la producción. Los resultados obtenidos al día de hoy permiten mostrar lo acertado de la política de este gobierno”.

En cifras, dijo que entre 2008 y 2018 las reservas de hidrocarburos cayeron de 14 mil a siete mil millones de barriles, pero “en esta administración se detuvo esta tendencia decreciente y hemos restituido más de 100% del volumen extraído”.

Agregó que Pemex logró incrementar la producción de petróleo de un millón 670 mil barriles diarios en 2018, a un millón 921 mil al día de hoy. “Esto significa la incorporación de 580 mil barriles de producción nueva, de los cuales 360 mil han compensado la declinación de campos maduros y 220 mil representan un incremento real respecto a la producción recibida”.

Reveló que la estrategia exploratoria dejó de invertir en aguas profundas y reorientó los recursos hacia las aguas someras y las cuencas terrestres del sureste. “Es por ello que este año perforaremos 97 pozos exploratorios y 256 pozos productorios. Prácticamente, en promedio, un pozo al día. Con esto, al concluir el año, esperamos estar cerca de los dos millones de barriles diarios”.

El funcionario dijo que este gobierno ha llevado un programa permanente de rehabilitación de las plantas nacionales, que ha permitido la refinación de 500 mil a más de 800 mil barriles de petróleo.

Asumió que con la adquisición de Deer Park el proceso de producción alcanza un millón 200 mil barriles. “Para comprar Deer Park se destinó una inversión menor a 600 millones de dólares. A menos de un año, ha dejado una utilidad al país de 960 millones, recuperándose toda la inversión, más 360 millones”.

Romero aclaró que al concluir el gobierno de López Obrador, “con las seis refinerías actuales, con Deer Park y la nueva refinería Olmeca, procesaremos un millón 800 mil barriles, lo que nos permitirá alcanzar la autosuficiencia en combustibles”.

El rescate de Pemex, finalizó, “se está logrando con el talento y el esfuerzo de técnicos y los trabajadores de Pemex, quienes son parte fundamental para obtener estos resultados”.

Pemex en cifras

Al 31 de marzo de 2022 Pemex tiene 413 asignaciones vigentes que le otorgó la Sener para realizar trabajos de exploración y extracción de hidrocarburos, incluyendo 15 nuevas asignaciones otorgadas en 2021.

En 45 años Pemex se ha convertido en la empresa con mayores ingresos en el país; aunque en 2020 se colocó en el segundo lugar, en 2021 recuperó su sitio como la empresa más importante en este rubro en México, totalizando ingresos por un billón 495 mil 629 millones de pesos.

En 2022, de acuerdo con la consultora Brand Finance, la marca de la empresa se estimó en cinco mil 194 millones de dólares, posicionándola como la tercera más valiosa del país.

Sus principales líneas de negocio son exploración, producción y comercialización de crudo y gas; refinación, procesamiento y comercialización de petrolíferos, gas natural; servicios de tratamiento y logística primaria y de transporte y de almacenamiento de petrolíferos y químicos.

Para generar condiciones fiscales más equitativas para Pemex, el Congreso de la Unión aprobó reducciones a la tasa aplicable sobre el Derecho por la Utilidad Compartida (DUC), principal carga tributaria de la empresa, que pasó de 65 a 58% en 2020, a 54% en 2021 y a 40% para 2022 y 2023.

En 2021 México se ubicó entre los primeros 15 países productores de líquidos (crudo, condensados y líquidos de gas) en el mundo, con un promedio de 18 millones de barriles diarios de crudo en los últimos cinco años.

Pemex se mantiene en el mercado doméstico por encima de los privados como principal productor de hidrocarburos: al tercer trimestre de 2022 concentró 97% de la producción nacional.

En el primer semestre de 2022 se detectaron seis mil 522 tomas clandestinas, siendo Hidalgo, Estado de México y Puebla las entidades con mayores eventos al concentrar 68% del total.

En 2021 Pemex realizó donaciones y aportaciones de responsabilidad social por un monto total de mil 496 millones de pesos.

Aquel mismo año Pemex alcanzó la máxima calificación en el Índice Global de Cumplimiento en Portales de Transparencia otorgada por el INAI.

Sus ventas registradas en 2021 se ubicaron en un billón 495 mil 629 millones de pesos; esto es, 541 mil 967 millones de pesos más respecto de 2020.

Fuentes: Plan de Negocios de Pemex y empresas productivas subsidiarias 2023-2027 (obtenido a través del INAI)