Ciudad de México, a 24 de septiembre. La jueza Nancy Juárez Salas, titular del Juzgado Décimo Noveno de Distrito en Coatzacoalcos, Veracruz, otorgó una suspensión definitiva en materia de reforma judicial a raíz de una solicitud presentada por una trabajadora del Poder Judicial de la Federación (PJF).
Con ello, la litigante federal ordenó al presidente Andrés Manuel López Obrador y al titular del Diario Oficial de la Federación (DOF), Alejandro López, eliminar el decreto de reforma de la reforma judicial publicado el pasado 15 de septiembre, esto debido a que, a su parecer, hubo violaciones en el procedimiento de su aprobación.
De acuerdo con el fallo emitido por la jueza Juárez Salas, una de las violaciones en el procedimiento recayó en el hecho de que el dictamen de reforma “no fue discutido ni votado por la Cámara de origen dentro del plazo máximo de 30 días naturales a partir de su presentación”, por lo que el proceso legislativo se realizó caducamente.
La juzgadora también señaló que uno de los objetivos principales que tiene la separación de los poderes públicos es la garantía de la independencia de los jueces y, para tales efectos, los diferentes sistemas políticos han ideado procedimientos estrictos, tanto para su nombramiento como para su destitución.
Apuntó que conceder la medida cautelar a quien la solicitó tiene con fin el restituirle sus derechos violados pues, de lo contrario, se le estaría privando de “principios que rigen la independencia judicial y la impartición de justicia”, como “la imparcialidad, la objetividad, el profesionalismo y la división de poderes”.