ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR “ENTRE TODOS HEMOS LOGRADO REDUCIR LA POBREZA Y LA DESIGUALDAD”

“Por el bien de todos, primero los pobres”.

Antonio Caporal
Nacional
QUINTO INFORME

En su Quinto Informe de Gobierno el presidente de la República reporta mejoras en materia de salarios, empleo, economía, petróleo, salud, electricidad, educación, seguridad pública, derechos humanos y otros rubros.

La presentación del Quinto Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador fue un sano ejercicio de rendición de cuentas a la sociedad mexicana, a través del cual conocemos de las metas alcanzadas en materia de atención a la salud, la disminución de la incidencia delictiva, así como los progresos en materia económica.

Sin duda, un logro muy particular es la reducción de la pobreza y la desigualdad, tarea en la que se contó con la participación de todos.

El informe también nos permitió conocer sobre los avances o el funcionamiento de las grandes obras de infraestructura: el nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, la Refinería Olmeca, el Tren Maya y el Corredor del Istmo.

Por otro lado, el presidente enumeró los avances en materia de los aspectos que más importan a la sociedad: salud, empleo, prestación de servicios públicos, seguridad y paz social, entre otros.

En su mensaje, el primer mandatario reconoció el trabajo de sus colaboradores, en particular lo realizado por los titulares de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Secretaría de Marina (Semar), general Luis Cresencio Sandoval y almirante Rafael Ojeda, por cumplir con la serie de responsabilidades que se les han encomendado.

Asimismo, el jefe del Ejecutivo aseveró que eligió rendir su informe desde el estado de Campeche porque su administración tiene un firme compromiso con el desarrollo del sureste del país, una región que a su juicio había sido abandonada por anteriores gobiernos a pesar de lo mucho que aporta al crecimiento de México.

Economía fuerte

El primer aspecto que abordó el jefe del Ejecutivo federal fue el económico, área de especial relevancia para su gobierno porque le ha permitido aplicar su modelo de desarrollo denominado Humanismo Mexicano, que él mismo resumió en una frase: “Por el bien de todos, primero los pobres”.

Explicó que su modelo “se sustenta en atender primero a la base de la pirámide social y eso lo que está generando son mejores ingresos en las familias, bienestar y la felicidad de la mayoría del pueblo de México”.

Además, aseguró, ese modelo de bienestar para el pueblo permite “garantizar condiciones básicas e indispensables para el fomento a la inversión nacional y a la inversión extranjera, para el crecimiento económico, la creación de empleos y, lo más valioso, la gobernabilidad y mantener la paz social”.

“El modelo humanista funciona de manera excepcional”, afirmó el mandatario.

Entre sus logros en materia económica destacó que hay 22 millones de trabajadores inscritos en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que reciben en promedio 16 mil 284 pesos mensuales.

Asimismo, señaló que “luego de la pandemia la economía mexicana ha crecido en más de 3% anual, además de que el peso es la moneda que más se ha fortalecido en el mundo en relación con el dólar; está llegando inversión extranjera como nunca; mientras que las remesas que mandan nuestros paisanos migrantes este año superará los 60 mil millones de dólares, cifra récord que alivia mucho a doce millones de familias, sobre todo en las comunidades más pobres y marginadas del país”.

Igual resaltó que durante los primeros seis meses de este año México ha sido el principal socio comercial de Estados Unidos; el Índice de la Bolsa de Valores en México ha crecido 27%; y las reservas del Banco de México (Banxico) suman 203 mil millones de dólares.

Informó que la deuda pública, a pesar de la crisis mundial por la pandemia y de la guerra de Rusia y Ucrania, prácticamente no ha crecido en relación con el Producto Interno Bruto (PIB): “En 2018 la recibimos en 43.6% y hoy está en 44%, porque sencillamente no hemos contratado créditos adicionales”.

Combate a la corrupción

Habló también de lo que considera una pieza fundamental de su administración: el combate a la corrupción. En este sentido, planteó la pregunta: “¿Cuál ha sido la clave para lograr los resultados referidos en materia económica?” Y contestó: “La clave está en no permitir la corrupción. Parece algo elemental, sencillo, hasta simple, pero de eso depende el progreso con justicia en nuestro país. Nada había dañado más a México que la deshonestidad de los gobernantes”.

Respecto del tema agregó que ya “no se entrega dinero a manos llenas a líderes de organizaciones o a seudolíderes de organizaciones sociales o de la llamada sociedad civil; no se otorgan contratos leoninos a traficantes de influencias; la austeridad republicana es una realidad, y no solo un eslogan, un lema; la austeridad no es solo un asunto administrativo: es un asunto de principios, no se derrocha el presupuesto, que es dinero del pueblo”.

QUINTO-INFORME-2.jpg

Apoyos económicos

El presidente afirmó que evitar la corrupción y no derrochar el presupuesto ha permitido a su gobierno “ahorrar y ayudar, como nunca, a los más pobres y necesitados del país”.

Actualmente, dijo, “doce millones de adultos mayores reciben una pensión de cuatro mil 800 pesos bimestrales y a partir de enero del año próximo aumentará la pensión a adultos mayores en 25%. También, un millón 276 mil personas con discapacidad se benefician con pensiones”.

Indicó que el presupuesto alcanza también para otorgar apoyos económicos directos a dos millones de pequeños productores agrícolas y a 200 mil pescadores: “Ya estamos entregando de manera gratuita un millón de toneladas de fertilizantes a todos los pequeños y medianos productores del país”.

Sobre Sembrando Vida señaló que es el mejor programa de reforestación del mundo: “Con él se benefician 445 mil 463 comuneros, ejidatarios y pequeños propietarios que cultivan sus parcelas con árboles frutales y maderables. Ya son un millón 113 hectáreas, más de un millón de hectáreas sembradas con mil 150 millones de árboles, con una inversión anual de 37 mil millones de pesos”.

Aseveró que gracias a su política de apoyo al campo en el presente año se logrará una producción récord de poco más de 300 millones de toneladas de alimentos, lo que garantiza la autosuficiencia alimentaria nacional y la progresiva disminución de las importaciones de alimentos básicos.

No más Ninis

Para el presidente López Obrador es de suma importancia ofrecer oportunidades a los jóvenes y sobre este tema expresó: “Es motivo de orgullo poder decir que a los jóvenes, antes calificados como Ninis, ahora se les ofrece la posibilidad de trabajar durante un año como aprendices en talleres, restaurantes, tiendas, empresas y otras actividades productivas. Mientras se les capacita, reciben el equivalente a un salario mínimo, seis mil 310 pesos mensuales, más servicio médico en el Seguro Social”.

Hasta hoy “han pasado por el programa Jóvenes Construyendo el Futuro dos millones 643 mil muchachos. Lo más importante es que un millón 639 mil de ellos han sido contratados en definitiva en los centros de trabajo en los que se capacitaron o en otras empresas, o sea, ya cuenta con empleo permanente 62% de los que han sido atendidos en el programa”.

Añadió: “¿Saben cuánto se ha invertido desde que llegamos hasta el día de hoy para los jóvenes, solo en este programa?, 100 mil millones de pesos, es decir, 14 veces más que todo lo destinado a los jóvenes en los seis sexenios anteriores”.

Se otorgan también doce millones de becas a estudiantes de familias pobres, desde preescolar hasta posgrado, con una inversión anual histórica de 84 mil millones de pesos: “Hemos entregado presupuesto de manera directa a sociedades de madres y padres de familia para el mantenimiento de 132 mil escuelas públicas del programa La Escuela es Nuestra”.

Asimismo, “están funcionando 200 universidades del Sistema Benito Juárez ubicadas en regiones marginadas de 31 estados, con mil 393 maestros y 62 mil 775 alumnos”.

También dio cuenta de que 907 mil trabajadores de la educación se han basificado y aumentaron los salarios de los maestros.

Salud, una prioridad

Un asunto de especial relevancia para el primer mandatario es el de la salud y en ese sentido aseguró que su gobierno está comprometido con hacer realidad el derecho a la salud de los mexicanos.

Informó que “ya está funcionando el plan IMSS-Bienestar en 18 estados para garantizar atención de calidad, sin distingos, con médicos generales, enfermeras, especialistas, medicamentos, estudios, intervenciones quirúrgicas, todo ello de manera gratuita. Vamos a garantizar el derecho a la salud a todos los mexicanos, porque no puede ser la salud un privilegio: es un derecho humano que vamos a cumplir”.

Explicó que el proceso para implementar el plan IMSS-Bienestar en todas las entidades ha tomado tiempo debido a que las pasadas administraciones “dejaron en el suelo todo el sistema de salud”.

Además, dijo, “había que limpiar de corrupción todo lo relacionado con la salud, sobre todo en la compra de medicamentos. Por ejemplo, diez distribuidores —ni siquiera laboratorios o fabricantes— se quedaban con contratos para venderle a las instituciones de salud del gobierno 100 mil millones de pesos al año; diez empresas tenían el control completo, absoluto. No se podía comprar un medicamento en el extranjero, no lo permitía la ley”.

Entonces, “tuvimos que enfrentar todas estas dificultades, obstáculos y ahora ya compramos los medicamentos en todos los países del mundo, donde se consigue, y por eso estamos mejorando mucho el abasto de medicamentos”.

QUINTO-INFORME-3.jpg

Aprovechó para reconocer a los trabajadores del sector por su trabajo durante la etapa de la pandemia: “Agradecer mucho a enfermeros, médicos, trabajadores del sector salud. Fue terrible lo que se vivió, eso no podemos olvidarlo, fue muy doloroso. Recordar que conseguimos más de 200 millones de dosis de vacunas, fuimos de los primeros países en el mundo en obtenerlas, porque teníamos disponibilidad de recursos. En seis meses ya habíamos vacunado a todos los adultos mayores de México con una dosis”.

Finalmente, aseguró que en próximas fechas su gobierno contará con una farmacia en la Ciudad de México que tendrá todos los medicamentos: “Todos, no va a faltar uno, todos los medicamentos que haya en el mundo van a estar en esa farmacia”.

Cultura y deporte

En materia cultural destacó el rescate y conservación de zonas arqueológicas, así como la recuperación de piezas robadas o trasladadas al extranjero: “También se están rescatando documentos históricos, archivos, bibliotecas”.

De manera particular agradeció “a quienes organizan y llevan a cabo los Fandangos por la Lectura en todo el país, incluida mi compañera y esposa Beatriz”.

En cuanto al deporte resaltó que se apoya con becas a nuestros atletas, además de crear escuelas y construir instalaciones deportivas: “Hasta ahora se han terminado 292 canchas de basquetbol y voleibol, diez gimnasios de box, 163 canchas de futbol, 67 campos de beisbol, 24 pistas de atletismo y once albercas”.

Por otro lado, indicó que “se han mejorado colonias y pueblos con la construcción y reparación de tres millones 196 mil 312 viviendas y departamentos, así como parques, mercados, malecones y otras obras urbanas en municipios del norte, centro y sur del país. Ya llevamos 95% en la rehabilitación de 62 mil 971 viviendas, centros de salud, escuelas, edificios y templos afectados por los sismos de 2017 y 2018, con una inversión de 15 mil 826 millones de pesos”.

Infraestructura

En su mensaje, el presidente de la República destacó las principales obras de infraestructura de su administración: “Desde el año pasado se inauguró el magno aeropuerto Felipe Ángeles, rehabilitamos el de Chetumal, el de Tuxtla Gutiérrez, se da mantenimiento permanente al Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México, estamos construyendo el nuevo Aeropuerto Internacional de Tulum y estamos por iniciar la operación de ese aeropuerto para finales de este año”.

Puntualizó que “vamos a inaugurar en diciembre el Tren Maya con sus 20 estaciones y 14 paraderos. Se comunicarán pueblos, se transportará con rapidez y seguridad a pasajeros y a turistas nacionales y del extranjero por cinco estados del sureste. Esta obra de mil 554 kilómetros es la más importante que se esté construyendo en el mundo. Su importancia no solo tiene que ver con la ingeniería civil, ferroviaria, sino también con su dimensión económica, ecológica, turística y cultural”.

En el Istmo “ya se licitaron cinco parques industriales de 300 hectáreas cada uno y en noviembre serán subastados cinco más, con facilidades fiscales y suministro asegurado de agua, luz y gas para la instalación de empresas y creación de empleos”.

También anunció que pronto se inaugurará la primera etapa del Tren Toluca-Ciudad de México”.

Por otro lado, informó que su administración ya detuvo la caída de 15 años consecutivos en la industria del petróleo: “Ahora producimos un millón 900 mil barriles diarios. Las seis refinerías que heredamos han sido reparadas y han recibido mantenimiento con una inversión de 70 mil millones de pesos. Por ello, ha aumentado su producción de 38 a 60 por ciento. La refinería Deer Park, que compramos en Houston, ya se pagó y procesa 340 mil barriles diarios”.

Anunció que justo el 1 de septiembre empezó a producir petrolíferos la nueva refinería de Dos Bocas: “A finales del año estará produciendo un promedio de 290 mil barriles diarios de gasolinas”.

Seguridad

El jefe del Ejecutivo aseveró que en materia de seguridad pública “está funcionando bien la estrategia de atender las causas de la violencia: los delitos del fuero federal se han reducido 24%, homicidio 17%, robo 26%, feminicidio 29%, robo de vehículo 44% y el secuestro 80 por ciento”.

La Guardia Nacional (GN)cuenta ya con 128 mil elementos bien formados, siempre con la guía de la Sedena, dijo. “Agradezco al general secretario Sandoval y al almirante secretario Ojeda por su apoyo. La Sedena y la Semar han sido nuestros grandes apoyos, no solo en materia de seguridad pública, sino también en labores de protección civil, control de aduanas, cuidado de puertos, aeropuertos, instalaciones de Pemex, en la edificación de hospitales, distribución y aplicación de vacunas, en la construcción de 320 cuarteles, en la construcción de acueductos y canales”.

QUINTO-INFORME-4.jpg

Una mejor sociedad

Al dirigir su mensaje político, López Obrador afirmó que a 13 meses de que concluya su mandato puede “demostrar que con un pueblo digno y trabajador y con un gobierno honesto y austero es posible convivir en una sociedad mejor, más justa, más libre, más fraterna y más igualitaria”.

Explicó que no son los dueños de los medios de producción los que generan la desigualdad, sino los malos gobiernos: “Aquí la desigualdad se produjo porque imperó durante mucho tiempo la corrupción. Nosotros tenemos que aprender bien esa lección”.

Por otro lado, festejó que se haya disminuido la pobreza. “Es una realidad nuestro sueño: entre todos y desde abajo hemos logrado reducir la pobreza y la desigualdad, algo que no ocurría en México desde hacía décadas. Tanto la información dada a conocer por el INEGI como la del Coneval coinciden en que de 2018 a 2022 la reducción de la tasa de pobreza fue de 5.6%, al pasar de 41.9 a 36.3 por ciento”.

Destacó también que los estados del sureste son de los más beneficiados con la reducción de los índices de pobreza: “En estos estados con mayor marginación mejoraron de manera deliberada las condiciones de vida y de trabajo porque, además, recibieron más recursos del presupuesto mediante los programas de Bienestar, y al mismo tiempo han sido los más beneficiados por la inversión pública, que pasó de 500 mil millones de pesos en 2018 a un billón de pesos este año”.

Afirmó que además de la reducción de la desigualdad el sector empresarial también ha resultado beneficiado: “Han obtenido ganancias razonables, lícitas, y esto es importante también que se sepa: a la mayoría de las empresas y a todos los bancos les ha ido muy bien, han obtenido en algunos casos utilidades históricas”.

Finalmente, el presidente aseguró que junto con el pueblo mexicano continuará por el camino de la libertad y la justicia: “Seguiremos caminando hacia los sublimes ideales de la democracia, la democracia verdadera, la justicia, la igualdad, la libertad, la fraternidad y la soberanía. Nada de corrupción, nada de extravagancias, cero autoritarismo, nada de clasismo, nada de racismo, nada de discriminación. Democracia sí, oligarquía no; honestidad sí, corrupción no; justicia y fraternidad sí, pobreza y desigualdad no”.

Voces del Informe

Felicito al presidente por los avances y resultados presentados a favor de las familias de México.

Alfredo del Mazo / Gobernador del Estado de México

No es extraño que el presidente esté en los estados. Ha gobernado para todo el país.

Rubén Rocha / Gobernador de Sinaloa

Todo el país debe trabajar junto para buscar el bienestar y lo mejor para nuestros pueblos.

Mara Lezama / Gobernadora de Quintana Roo

Michoacán le agradece el compromiso y todo el apoyo que hemos recibido.

Alfredo Ramírez / Gobernador de Michoacán

Puebla respalda al presidente de la República.

Sergio Salomón / Gobernador de Puebla

Acompañamos a nuestro presidente en su Quinto Informe.

Salomón Jara / Gobernador de Oaxaca

Orgullosa de acompañar al presidente de la República.

Luisa María Alcalde / Secretaria de Gobernación