ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR “RECUPERAMOS LOS TRENES DE PASAJEROS EN BENEFICIO DEL PUEBLO”

“Es el primer Tren Interurbano de pasajeros que se inaugura en los últimos 26 años”.

Norberto Vázquez
Nacional
Share
TREN INTERURBANO

El presidente apuntala la infraestructura de comunicación, energía y comercio del país mediante obras insignia que impulsan la inversión pública.

Como parte de su proyecto para detonar nueva infraestructura el presidente Andrés Manuel López Obrador comenzó a partir de 2018 diversas magnas obras en materia ferroviaria, aeroportuaria, petroquímica, turística y aeronáutica que indiscutiblemente representan un gran beneficio para el sureste del país y fuente de crecimiento y desarrollo para todo México en cuanto a derrama económica y generación de empleos.

A poco más de un año de terminar su sexenio, López Obrador ha cumplido con obras de infraestructura y de transporte emblemáticas como la refinería Dos Bocas, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), el Tren Maya y el Tren Interurbano México-Toluca, mejor conocido como El Insurgente.

Por lo pronto, para el mandatario los trenes volverán a ser mucho más que solo un medio de transporte de mercancías: antes de terminar el sexenio se habrán construido más de tres mil kilómetros nuevos para trenes de ssspasajeros y turísticos.

De hecho, durante la ceremonia de puesta en operación del primer tramo de El Insurgente el director general del Banco Nacional de Obras y Servicios (Banobras), Jorge Mendoza Sánchez, señaló que se trata de “un tren rápido, de alta tecnología, con sistemas de seguridad y de control, y al ser eléctrico es amigable con el medio ambiente”.

El Insurgente es “el primer Tren Interurbano de pasajeros que se inaugura en los últimos 26 años. Este primer tramo tiene una longitud de 20 kilómetros, cuatro estaciones y cuatro trenes”, agregó Mendoza.

Cumpliendo

De acuerdo con el presidente las metas iniciadas desde el inicio de su administración se cumplen al prever proyectos para incentivar la creación de infraestructura propicia para reactivar la economía de algunas zonas geográficas como el sur-sureste y centro del país, que tomarán relevancia para el transporte de las empresas que se inserten en los polos de desarrollo en esas zonas.

Con el CIIT se apuntalan los planes para esa zona geográfica, tomando en cuenta que se busca captar la demanda insatisfecha de transportación de mercancías entre los océanos Atlántico y Pacífico, y constituirse en una vía de salida para los bienes y servicios cuya producción se promueva en la propia región entre Salina Cruz, Oaxaca, y Coatzacoalcos, Veracruz.

A su vez, según la descripción del presidente, el Tren Maya constituye una oportunidad para potenciar el desarrollo social, cultural y económico de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, al tratarse de un medio de transporte que transformará el entorno y permitirá mejorar las condiciones de vida de las personas.

Entre los esquemas de infraestructura se encuentra también la creación de la Refinería Olmeca, en Tabasco, con la que la gestión del Ejecutivo federal retoma la participación en el sector energético.

De igual modo, el pasado 15 de septiembre López Obrador inauguró una de las importantes obras inconclusas desde el sexenio pasado: el Tren Interurbano México-Toluca, El Insurgente, un medio de transporte que conectará a la Zona Metropolitana de Toluca con el poniente de la Ciudad de México.

En materia aeroportuaria, a casi un año de su inauguración el AIFA ha logrado satisfacer las expectativas de los clientes y usuarios en materia de servicios aeroportuarios, complementarios y comerciales, con un enfoque centrado en seguridad, honestidad, productividad, rentabilidad y sustentabilidad.

AMLO-SECUNDARIA.jpg

“Se previó rehabilitar el ferrocarril de la zona del Istmo de Tehuantepec”.

Otro logro en este sentido es que México recuperó la Categoría 1 de seguridad aérea, por lo que la Administración Federal de Aviación en Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés) comunicó que el sector aeronáutico nacional es apto para volver a ser considerado con la más alta calificación.

Por todo ello, para los expertos, el presidente apuntala la infraestructura de comunicaciones, energía y comercio de México.

Funcionando

López Obrador destaca que en 2024 se dejará funcionando el sistema de trenes en el sur-sureste. En su mañanera del 18 de septiembre resaltó: “Recuperamos los trenes de pasajeros en beneficio del pueblo de México”.

Ese día señaló que “se contempló rehabilitar el ferrocarril de la zona del Istmo de Tehuantepec, que estaba totalmente abandonado porque los neoliberales corruptos e irresponsables acabaron con los ferrocarriles, principalmente los de pasajeros, y entregaron a dos grandes empresas concesiones para el manejo de todos los ferrocarriles de carga del país; desde 1999 que dejaron de circular estos trenes”.

AMLO-TERCERA.jpg

Dijo que la mayor conectividad se tendrá el próximo año, pues aseguró que para diciembre estará concluido el tren del Istmo; el tramo de Palenque a Coatzacoalcos en marzo próximo; y la línea más extensa de la zona, de Ixtepec hasta la frontera con Guatemala, unos 400 kilómetros, se espera esté terminada en julio de 2024.

Además, dio a conocer que en breve se anunciará la licitación de los polos de desarrollo en la zona del Istmo, de Matías Romero, Ixtaltepec, Ciudad Iztelquilla y San Juan Atenco.

Sobre el CIIT recordó que son diez polos de desarrollo para el bienestar; seis que se están licitando: el Coatzacoalcos 1 y Coatzacoalcos 2, Texistepec, San Juan Evangelista, en Veracruz; y el de Salina Cruz y San Blas, en Oaxaca.

Tren Maya

El Tren Maya es el principal proyecto de infraestructura, desarrollo socioeconómico y turismo sostenible del sexenio. De acuerdo con el gobierno federal, el proyecto se desarrolla bajo un esquema turístico en el que los visitantes recorrerán las comunidades de la región, lo que evitará la concentración turística en un solo punto, así como en un modelo de desarrollo sostenible que impulsará el crecimiento sin depredar el ambiente.

El tren será de velocidad media —máxima de 160 km/hr— con una longitud de mil 525 kilómetros de vía, de los que en 972 kilómetros no existe vía férrea. Se prevén tres tramos para su construcción: Selva, Caribe y Golfo. El proyecto impactará en 44 municipios, 64 localidades y más de 80 atractivos turísticos.

Las 17 estaciones pasarán por cinco entidades federativas: Chiapas-Palenque; Tabasco-Tenosique; Campeche–Escárcega; Campeche-Calakmun y Xpuil; Yucatán-Mexcanú; Mérida-Izamal; Chichén-Itza-Valladolid; Quintana Roo-Cancún; Puerto Morelos-Playa del Carmen; y Tulum-Felipe Carrillo Puerto-Bacalar.Ya se encuentran en Quintana Roo los primeros vagones del Tren Maya, en lo que es un paso más rumbo a la inauguración de una de las principales obras del presidente, quien prometió que comenzará operaciones el 3 de diciembre próximo.

Está compuesto por 42 trenes y será un sistema de transporte tanto para mercancías como para pasajeros y turistas. A lo largo de la ruta el Tren Maya cruzará por seis hoteles, aeropuertos y una gran variedad de áreas naturales y zonas arqueológicas.

López Obrador resaltó el pasado 20 de agosto los avances en la construcción del Tren Maya y destacó cómo este ambicioso proyecto de infraestructura genera un impacto positivo en diversas áreas del desarrollo regional.

En su mensaje, subrayó que el Tren Maya no solo es una obra de transporte, sino que está acompañado por una serie de proyectos complementarios que abarcan tanto infraestructura como desarrollo social. Estos proyectos, subrayó, incluyen la modernización y construcción de carreteras, la edificación de hoteles y viviendas, la creación de parques naturales y la mejora de zonas arqueológicas.

Además, mencionó la importancia de la siembra de árboles y la construcción de calles de concreto para mejorar la conectividad de la región.

CIIT

Por su parte, el Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec será parte central de diseño de estrategias para conectar mediante vías férreas a puertos marítimos del Golfo de México con rutas hacia los mercados potenciales de Galveston y Nueva York, en Estados Unidos, así como el mercado de Shanghái, en China, por lo que el CIIT se consolida como el más destacado proyecto para impulsar la actividad económica en el sureste del país con la creación de varios Polos de Desarrollo para el Bienestar.

Para los promotores del proyecto, que junto con el presidente encabeza el director general del CIIT, vicealmirante de Marina, Raymundo Morales Ángeles, el Istmo de Tehuantepec se colocará en un punto central de la economía global por el protagonismo internacional que ha tomado la producción proveniente del norte del continente mediante el TMEC y de Asia Oriental.

La propuesta central de la actual administración en este plan estratégico es abrir esa región del país a la economía de libre mercado en el mundo.

Cabe señalar que entre los proyectos de inversión para la infraestructura del CIIT se busca extender el ferrocarril, crear carreteras de alta velocidad, amplificar los puertos de Coatzacoalcos y de Salinas Cruz, además de impulsar la creación de una decena de polos de desarrollo mediante elementos para su movilidad e infraestructura al renovar oleoductos para transporte de gas natural, construcción de subestaciones de energía eléctrica, instalar fibra óptica, promoción del uso de energía eólica y construcción de la Terminal Química Puerto México.

De acuerdo con un documento presentado por la Secretaría de Marina (Semar) y el CIIT el proyecto prioritario del gobierno federal es “instrumentar una plataforma logística integral, interconectada por más de mil kilómetros de vías férreas, incluyendo los puertos de Salina Cruz, Coatzacoalcos, Puerto Chiapas y Dos Bocas”.

En este recorrido de vías férreas se establecerán diez Polos de Desarrollo para el Bienestar —parques industriales— con una visión integral, sustentable, sostenible e incluyente para el crecimiento económico y cultural de la región.

Se construyen tres líneas de ferrocarril. Una, la denominada Línea Z, con 308 kilómetros de Coatzacoalcos a Salina Cruz, que interconectará al Golfo de México con el Océano Pacífico; la Línea FA, con 329 kilómetros, que conectará a Coatzacoalcos con Palenque, además de tener conexión con el Tren Maya; y finalmente la Línea K, que contará con 459 kilómetros de Ixtepec a Ciudad Hidalgo e interconectará con Centroamérica.

El documento establece que la región es atractiva y propicia para el establecimiento de inversiones productivas al contar con puertos marítimos, vías férreas y carreteras en una superficie territorial de 47 mil 500 kilómetros cuadrados, además de tener una población con 2.4 millones de habitantes.

La logística estimada para el puerto de Coatzacoalcos en materia de movilidad es de 1.3 días vía marítima a Galveston, en Texas; al Puerto de Veracruz de 210 kilómetros, vía marítima, carretera o por ferrocarril; cuatro días vía marítima a Nueva York; mientras que para el puerto de Salina Cruz es de doce días vía marítima al puerto de Shanghái en China.

La ruta del CIIT involucra a 79 municipios: 46 de Oaxaca y 33 de Veracruz. Además de seis mil 875 localidades: mil 748 de Oaxaca y cinco mil 127 de Veracruz. Su avance general es de 79.39% y se prevé que concluya la construcción para este fin de año.

El Insurgente

López Obrador inauguró el pasado día 15 la primera etapa de El Insurgente, Tren Interurbano México-Toluca, con las estaciones Zinacantepec, Toluca Centro, Metepec y Lerma. Las restantes a inaugurar son Santa Fe, Vasco de Quiroga y Observatorio.

El 18 de septiembre anunció que en marzo de 2024 iniciarán las pruebas correspondientes a la segunda etapa de Zinacantepec a Observatorio, luego de la conclusión de la obra civil y electromecánica.

Jorge Mendoza Sánchez, director general de Banobras, dijo a su vez que “El Insurgente es el primer tren interurbano de pasajeros que se inaugura en los últimos 26 años. Este primer tramo tiene una longitud de 20 kilómetros, cuatro estaciones, cuatro trenes y tendrá una frecuencia de 15 minutos en cada estación, y el recorrido de punta a punta será de tan solo 20 minutos”.

Mencionó que este tren alcanza una velocidad máxima de 160 kilómetros por hora, pero en este primer tramo tendrá una velocidad máxima de 80 kilómetros por hora y una velocidad promedio de 60 kilómetros por hora.

Aclaró Mendoza que los usuarios podrán utilizar la tarjeta de movilidad integrada, que es la tarjeta que se utiliza en los sistemas de transporte de la CDMX y próximamente también en los sistemas de transporte del Estado de México. También podrán adquirir en cada estación un código QR que les permitirá utilizar este tren.

“Hemos firmado un convenio con las empresas transportistas del Estado de México para facilitar el acceso a las estaciones, para que sea más fácil llegar y salir para todos los ciudadanos que utilicen este tren”, señaló.

Y destacó: “Señor presidente: este logro no hubiera sido posible sin su liderazgo; tampoco hubiera sido posible sin la coordinación efectiva que existió entre el gobierno federal, el gobierno del Estado de México y también el de la Ciudad de México; tampoco sin el esfuerzo de todas y todos los trabajadores que laboraron en este proyecto horas y madrugadas para poder hacer esta inauguración posible. Este logro es una muestra más, señor presidente, de que usted cumple con las promesas que les hace a todos los mexicanos”.

La segunda etapa de El Insurgente, que corre de Lerma a Observatorio, tiene una longitud de 38 kilómetros, de los que 22 están a cargo de la SICT, detalló a su vez el director general de Desarrollo Ferroviario y Multimodal, Manuel Gómez Parra.

De estos, dijo, solo resta un kilómetro por terminar, en el que la dependencia construye tres estructuras destacadas: un viaducto en doble voladizo, la estación Vasco de Quiroga y un puente atirantado.

En los 16 kilómetros correspondientes al gobierno de la Ciudad de México hay 25 frentes de construcción y ocho ya se entregaron a la SICT para implantación de vía, agregó el secretario de Obras y Servicios de la CDMX, Jesús Antonio Esteva Medina.

El avance en estructura es de 80%. La estación de Observatorio estará completa en diciembre de este año.

El titular de la SICT, Jorge Nuño, abundó que esta obra de movilidad consta de 58 kilómetros en total, desde el Estado de México hasta la CDMX, en un recorrido de 39 minutos. En el fin de semana tras su inauguración El Insurgente brindó servicio a un acumulado de 115 mil pasajeros, mencionó.

Cabe señalar que esta administración retomó este proyecto que la gestión pasada inició en 2015 y dejó inconcluso en diciembre de 2018.

Resultados

De esta manera, para el presidente el desarrollo y la infraestructura constituyen una condición básica para mejorar la competitividad empresarial, aumentar la productividad del país, generar más y mejores empleos, alcanzar mayores niveles de bienestar social y reducir las diferencias entre las regiones.

Por lo pronto, asume López Obrador, con la puesta en marcha de los ferrocarriles e infraestructura se construyen instalaciones que generan un beneficio para los negocios de la zona y la población.

Finalmente, estipula que la economía se beneficia de los comercios y otras industrias, mientras que la infraestructura propicia las condiciones necesarias para acelerar los procesos de producción, distribución y comercialización.

El Insurgente tiene una longitud de 38 kilómetros”.

Tren Maya

Con 17 estaciones y más de mil 500 kilómetros de ruta, el Tren Maya reducirá los tiempos y costos de los transportes de mercancía, pasajeros y turistas dentro de la Península de Yucatán. Sus vías férreas atravesarán Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, favoreciendo la calidad de vida y el desarrollo económico de la región. De aprobarse en la Cámara de Diputados, en 2024 la inversión total en el proyecto superaría los 500 mil millones de pesos. Además, la recaudación del derecho que pagan los extranjeros al entrar al país se dedicará a la operación del tren.

El Insurgente

Es un proyecto que conectará la Zona Metropolitana de Toluca con el poniente de la Ciudad de México. Con 58 kilómetros de vía doble electrificada, tendrá siete estaciones, entre las que ya se encuentran Zinacantepec, Toluca Centro, Metepec y Lerma. Los trenes tienen una capacidad para más de 700 pasajeros, viajan a 80 kilómetros por hora y salen con una frecuencia de cada 15 minutos. Una tarifa promocional que estará vigente hasta junio de 2024 permitirá a los pasajeros comprar su boleto con un costo de 15 pesos. El tren mejorará la calidad de vida de los habitantes del Estado de México, pues es un transporte rápido, seguro y eficiente. Se estima que más de 220 mil personas harán uso de él cuando sus siete estaciones estén en operación y tardará aproximadamente 40 minutos en recorrer los 57 kilómetros que hay entre Zinacantepec y Observatorio. Su construcción ha implicado una inversión de 35 mil millones de pesos.

Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec

Forma parte del megaproyecto del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, con el que se busca crear una conexión comercial e industrial entre el Golfo de México y el de Tehuantepec. Con ello se detonará el crecimiento económico de la región sureste. La ruta principal cuenta con más de 305 kilómetros, que conectarán Coatzacoalcos con Salina Cruz. Otra de las rutas previstas irá de Coatzacoalcos a Palenque, Chiapas, conectando además con el Tren Maya. La tercera línea será de 459 kilómetros e iría de Ixtepec a Ciudad Hidalgo. Al cierre de junio se han invertido más de mil 250 millones de pesos y según estimaciones de la Secretaría de Economía, una vez que los Polos de Desarrollo para el Bienestar estén operando, podrían aportar entre 3 y 5% del PIB nacional.

“El Istmo de Tehuantepec se colocará en un punto central de la economía global”.