AMLO rechaza negociación con los Yunes

Dice que no hay fundamento legal para frenar la reforma judicial.

Redacción
Nacional
AMLO 11 de septiembre 2024.jpeg
Foto: Gobierno de la República.

Ciudad de México, a 11 de septiembre. El presidente Andrés Manuel López Obardor negó que él o alguien de su gobierno haya negociado con el senador Miguel Ángel Yunes para que votara a favor de la reforma al Poder judicial, “nada, nada, nada absolutamente”, dijo.

Señaló que las acusaciones de un presunto acuerdo con la bancada morenista están infundadas en que la oposición piensa que su movimiento es como ellos, pero no es así, porque incluso él tiene diferencias con el veracruzano.

“Tengo diferencias con él, son notorias, como tengo diferencias con muchos otros, pero siempre en la política hay que optar entre inconvenientes y es buscar el equilibrio entre la eficacia y los principios. Y ¿saben por qué se piensa que hubo una negociación? Porque ese es uno de los problemas que tienen los conservadores y sus voceros, creen que somos iguales a ellos, le podría decir que no hablé con el señor Yunes ni con su hijo”, comentó.

En ese sentido, López Obrador argumentó que no hay fundamento legal para que la oposición interponga impugnaciones a la reforma al Poder Judicial, ya que se estaría violando la Constitución y tomando atribuciones que no les corresponden.


Por lo tanto se dijo confiado que estos recursos no procederán.

“Acerca de lo primero, no hay fundamento legal para detener la reforma a la Constitución, no existe, pero además eso lo saben los constitucionalistas y hasta los estudiantes de Derecho, es una facultad que tienen los integrantes del Poder Legislativo, desde luego no faltan los intentos de querer violar las normas, leyes, la Constitución”, comentó.

Al respecto, celebró la aprobación de su reforma al Poder Judicial, y dijo que cualquier voto es importante, incluso el del senador Miguel Ángel Yunes.

Reconoció que muchos están en contra de la iniciativa, pero él se encuentra en el grupo de los que la apoyan, porque ayudará a avanzar para que el pueblo elija a los integrantes de este órgano.

“Es una decisión que tomaron los legisladores y de manera libre. Esto no deja satisfechos a muchos, a otros sí les agrada el que se haya aprobado esta reforma al Poder Judicial. Yo estoy en los últimos, aprobarla con cualquier voto porque creo que es importantísimo el terminar con la corrupción y con la impunidad y se va a avanzar mucho cuando sea el pueblo de manera libre, el pueblo el que elija a los jueces, magistrados y ministros”, comentó.

En temas internacionales, luego del primer debate entre los candidatos a la presidencia de Estados Unidos, Kamala Harris y Donald Trump, el jefe del Ejecutivo federal celebró que tanto la demócrata y el republicano trataran con respeto a los mexicanos durante el encuentro.

Además, dijo que por parte de México también se debe de garantizar el respeto a otras naciones.

“Me dio mucho gusto que la señora Kamala y el presidente Trump, los dos trataron con respeto a México y ahí vamos avanzando, respetando a otros pueblos hermanos y que nos respeten como un país independiente y soberano”, apuntó.