Andrés Manuel López Obrador “GUARDIA NACIONAL: GARANTÍA DE JUSTICIA Y PAZ”

“La GN debe ser ejemplo de honestidad, una organización incorruptible”.

Ángel Hernández
Nacional
AMLO GUARDIA NACIONAL

Con 130 mil elementos que enfrentan a la delincuencia organizada, restablecen el orden público y brindan apoyo a la población en situaciones de emergencia, la corporación se gana la confianza de los mexicanos.

A cinco años de su creación la Guardia Nacional (GN) se ha convertido en una institución fundamental para preservar la seguridad pública y la paz a nivel nacional: con sus casi 130 mil elementos que participan en el combate a la delincuencia organizada, restablecen el orden público, realizan labores de vigilancia de carreteras y brindan apoyo a la población en situaciones de emergencia, entre sus tareas más sobresalientes, obtienen el respeto de los mexicanos.

Al conmemorar el quinto aniversario de la GN, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que su creación al inicio de su gobierno fue un acierto, pues con el apoyo de las Fuerzas Armadas para su conformación, entrenamiento y enseñanza de la mística de servicio se ha convertido en una corporación profesional y capacitada para generar y preservar el orden público

“La Guardia Nacional tiene que ser un ejemplo de honestidad, una organización incorruptible para que, de esa manera, se sigan garantizando la paz, la justicia y la tranquilidad en nuestro país”, resaltó el mandatario.

Destacó que con el cambio de gobierno federal “afortunadamente va a haber continuidad con cambio, continuará la transformación y esto se consolidará como una estrategia para garantizar la paz y la tranquilidad”.

El comandante de la Guardia Nacional, David Córdoba Campos, resaltó por su lado que hoy se tiene un cuerpo policiaco profesional y disciplinado que se fortalece día con día, como lo requieren las exigencias de nuestro país.

Avances firmes

En la ceremonia celebrada en el Campo Militar Marte, el presidente de la República recordó que al inicio de su administración la Carta Magna prohibía la participación de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y Marina (Semar) en labores de seguridad pública, por lo que su gobierno propuso una reforma constitucional para que las Fuerzas Armadas ayudaran a responder a las demandas de seguridad de los mexicanos.

Agregó que con base en esa reforma se creó la GN, institución que hoy cuenta con casi 130 mil elementos y para 2025 tendrá 150 mil integrantes, un número muy superior a los 40 mil que registró en su mejor momento la desaparecida Policía Federal.

Ante secretarios de gobierno y altos mandos militares, como los secretarios de la Defensa Nacional, general Luis Cresencio Sandoval, y de Marina, almirante José Rafael Ojeda Durán, el presidente recordó que en el tiempo de la Policía Federal no se construyeron instalaciones ni cuarteles, mientras que en la actualidad se cuenta con 401 cuarteles y otras instalaciones aportadas por la Sedena, lo que permite a la corporación tener presencia a nivel nacional.

Destacó que se sigue avanzando en la conformación de la GN, tarea en la que ayudan de manera determinante las secretarías de la Defensa Nacional, Marina, Gobernación y de Seguridad Ciudadana.

Respecto de la atención a la seguridad, López Obrador refirió que no hay un país en el mundo como México, donde de lunes a viernes de seis a siete de la mañana se reúne el gabinete de seguridad —encabezado por el propio mandatario— para recibir el reporte de lo sucedido a nivel nacional y tomar decisiones, porque es un asunto fundamental para garantizar la paz y la tranquilidad.

Recalcó que la función de atender la seguridad no se delega, pues todos los días, cada 24 horas, los integrantes del gabinete de seguridad trabajan en ello y en las entidades se hace lo mismo con las corporaciones, las autoridades civiles y las Fuerzas Armadas.

“Así es como estamos enfrentando el flagelo de la violencia. Se va avanzando, no como quisiéramos, pero hay que tomar en cuenta que se trata de un mal bastante agravado, porque lo dejaron mucho tiempo sin atención”, aseguró el mandatario, quien dijo que por eso se atienden las causas que originan la violencia, que es lo más importante de todo.

Consolidar la estrategia

López Obrador resaltó los esfuerzos realizados en su gobierno para alcanzar una mejor sociedad, donde todos los mexicanos tengan ingresos suficientes, buenos salarios y se garanticen sus derechos a la educación y a la salud, se atienda a los jóvenes y haya seguridad social, para lo cual como nunca se distribuye con justicia el presupuesto público, lo que permite que a unos 30 millones de familias les llegue cuando menos una pequeña porción del presupuesto nacional.

El jefe del Ejecutivo federal aseveró que todo eso ya da frutos, pues en las detenciones o cuando ocurren muertes durante enfrentamientos entre la misma delincuencia o con las Fuerzas Armadas, ya son menos los jóvenes que pierden la vida o son detenidos por actos delictivos.

Reconoció que la tarea de la seguridad lleva tiempo y previó que afortunadamente habrá continuidad con cambio, ya que continuará la transformación y que estas acciones se van a consolidar como una estrategia para garantizar la paz y la tranquilidad. La paz, recalcó, es fruto de la justicia.

Expuso que hay una caída en la incidencia delictiva en casi todos los delitos, con la excepción de la extorsión. Aceptó que bajar los homicidios ha costado trabajo, pero muestran también una tendencia a disminuir.

Añadió el presidente que hay menos secuestros, los cuales han tenido una baja de casi 75%, al igual que los robos en general y otros ilícitos.

Fortalecer valores

López Obrador dijo que se deben cuidar dos aspectos que consideró de suma importancia: por un lado, que no se incremente el consumo de drogas en el país, para lo cual se deben fortalecer los valores culturales, morales y espirituales; y, por otro, que no se desintegren las familias y se sigan manteniendo tradiciones y costumbres que brindan protección.

Apuntó que los mexicanos no son proclives a las drogas, y si bien se tiene consumo, este es muy focalizado; refirió que donde hay vida comunitaria y tradiciones culturales, hay menos drogadicción.

Insistió en la necesidad de cuidar que no se extienda el consumo de drogas, porque está demostrado que donde lo hay se genera más violencia.

El presidente agregó que hay que convencer a los estadunidenses para que atiendan las causas que originan el elevado consumo de droga en ese país, porque eso lleva al aumento de muertes por sobredosis, sobre todo de fentanilo, que produce la muerte de 100 mil jóvenes al año en Estados Unidos.

Insistió en que respecto al problema del consumo de drogas en EU se deben atender las causas, lo que ayudaría a nuestro país porque aquí hay grupos de la delincuencia que se dedican a la elaboración de las drogas.

“Y mientras haya consumo —como sucede y cada vez más en Estados Unidos—, más problemas tenemos nosotros en México para enfrentar a la delincuencia organizada que se dedica al tráfico de drogas. Son de las cosas que hacia adelante hay que seguir tratando, pero en lo que corresponde a México, considero que vamos bien, atendiendo las causas”, aseveró.

El mandatario señaló que el país ya empezó atendiendo las causas y, al mismo tiempo, cuenta con una nueva corporación como es la GN, e insistió en la necesidad de continuar así y no caer en tentaciones.

Afirmó que la GN tiene que ser un ejemplo de honestidad, una organización incorruptible para que, de esa manera, se siga garantizando la paz y la justicia.

Seguridad

El comandante de la GN, David Córdova Campos, destacó a su vez la celebración del quinto año de servicio a los mexicanos de este cuerpo policial y refirió sus antecedentes en el siglo XIX; y con ese mismo ideal, apuntó, el presidente López Obrador propuso la recuperación de la Guardia Nacional para garantizar la seguridad pública de los mexicanos.

Recordó que el proyecto fue avalado por todas las fuerzas políticas del país y el 26 de marzo de 2019 se reformó el artículo 21 constitucional en materia de Guardia Nacional, para que el 30 de junio de 2019 esta fuerza policial comenzara su recorrido institucional con el apoyo de las Fuerzas Armadas.

En una primera instancia la naciente corporación se desplegó por todo el territorio nacional con más de 35 mil elementos del Ejército y cerca de seis mil de la Armada, distribuidos en 150 coordinaciones regionales.

Córdova agregó que al no contar con infraestructura propia se habilitaron de manera provisional áreas proporcionadas por los gobiernos estatales y municipales, en tanto que la Sedena destinó 100 espacios de sus instalaciones y con el cuerpo de ingenieros del Ejército comenzó la construcción de las primeras 81 compañías de la GN de 401 que se han edificado a la fecha.

A la par, se organizó un reclutamiento masivo en todo el país que permite hoy a la GN alcanzar cerca de 130 mil efectivos, de los que casi 80% realiza funciones operativas.

Reconoció el apoyó del Sistema Educativo Militar, que ha permitido que la corporación cuente ya con 174 suboficiales licenciados en Seguridad Pública egresados del Heroico Colegio Militar, mientras que se encuentran en formación mil 314 cadetes y 79 agentes más.

En tanto, 69 cadetes realizan en el Colegio del Aire el curso de formación de pilotos aviadores y en la Escuela Militar de Sargentos se han graduado 13 mil 631 agentes especialistas en Seguridad Pública.

En total, apuntó el comandante de la corporación, se cuenta con una estructura organizacional de 32 coordinaciones estatales y 266 regionales, en las que se encuentran desplegadas 52 unidades tipo batallón, 551 compañías de GN y 291 secciones de vías de comunicación.

Agregó que ese amplio despliegue les ha permitido cumplir con diversas tareas, como el caso del Plan de Asistencia a la Sociedad en Casos de Emergencia puesto en marcha en mil 282 ocasiones, para las cuales han sido empleados 41 mil 288 elementos.

Paso firme

Córdova aseguró que su presencia en toda la geografía nacional les ha permitido cumplir de manera eficiente con las misiones sustantivas que les han sido asignadas, con la obtención de resultados sobresalientes como la detención de unas 37 mil personas vinculadas con la delincuencia organizada, el aseguramiento de más de once mil armas, más de once millones de cartuchos, 450 kilogramos de goma de opio, por arriba de tres mil 500 kilogramos de fentanilo, más de 54 mil vehículos, 81 aeronaves, 45 laboratorios clandestinos y más de 400 millones de pesos en moneda nacional y extranjera.

El alto mando de la GN añadió que de los resultados de todas las instituciones en materia de seguridad pública en el país la corporación contribuye con 47%, por lo que de 2019 a septiembre de 2023 se refleja una baja en la percepción de inseguridad de 18.2%, como publicó el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) en la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2023.

Córdova aseveró que ello ha provocado también un impacto positivo en la ciudadanía hacia la GN, ya que siete de cada diez mexicanos le otorgan su confianza, según datos publicados también por el INEGI en la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) de marzo pasado.

Y subrayó que sin duda los logros alcanzados son gracias a la entrega de los integrantes de esta institución que con orgullo sirven al pueblo de México.

Le manifestó al presidente que con gran satisfacción llegan al primer lustro de este proyecto prioritario, trabajo que reconoció no ha sido fácil; sin embargo, hoy el país tiene un cuerpo policiaco profesional y disciplinado, que se fortalece día a día como lo requieren las exigencias del país.

Y añadió que con los resultados obtenidos en estos cinco años de vida institucional se puede tener la seguridad que de continuar con el valioso apoyo de la Sedena se seguirá transitando con paso firme por el camino que les ha guiado por la ruta correcta.

“Con total entrega seguiremos contribuyendo a la generación y preservación del orden público, con absoluto respeto a la ley y a los derechos fundamentales de las personas, como hasta ahora lo hemos hecho. Seguiremos cumpliendo con el objetivo primario de velar por la seguridad, la justicia y la paz de todos los mexicanos”, concluyó.

Misión

Realizar, en coadyuvancia con los estados y municipios, funciones de seguridad pública a través de la prevención de los delitos, combate a la criminalidad y el apoyo a la población; para salvaguardar la vida, integridad, seguridad, bienes y derechos de las personas, al igual que los bienes y recursos de la nación; a fin de contribuir a la generación y preservación de las libertades, el orden público y la paz social.

Visión

Ser una institución de seguridad pública moderna, reconocida nacional e internacionalmente por su servicio a la sociedad, su gestión eficiente, su disciplina, su observancia de los derechos humanos, equidad de género y de los principios del uso de la fuerza; integrada por mujeres y hombres inquebrantables en el cumplimiento de la ley que proyectan una identidad propia, con base en valores y virtudes que los acercan a la población, a través del respeto y la confianza mutua; para contribuir a la consolidación de la seguridad pública y al desarrollo integral del pueblo mexicano.

Plan de auxilio

El Plan de Asistencia a la Sociedad en Casos de Emergencia (PN-A) es una estrategia implementada por la GN, que consiste en salvaguardar la integridad de la población y sus bienes, así como facilitar las tareas de Protección Civil. Cuando se activa el plan los elementos de la corporación trabajan en conjunto con las autoridades de protección civil y otras dependencias de la entidad afectada, como seguridad pública y cuerpo de bomberos. Con este plan, la GN se solidariza y se compromete a mantener la ayuda que sea necesaria para asistir a toda la población mexicana en caso de que sea requerida ante una emergencia como accidentes masivos, incendios, explosiones y hasta desastres naturales.

Tareas estratégicas

Como parte de las acciones relevantes que realiza, la GN colabora en la seguridad interior y exterior de instalaciones estratégicas del país, como del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), en labores de protección civil, ambiental y del patrimonio cultural, así como en protección turística.