AMLO explota contra el Tribunal Electoral  

Pide investigar “trampas” en béisbol.

Redacción
Nacional
AMLO 9 de agosto.jpg
Foto: Gobierno de la República.

Ciudad de México, a 9 de agosto. El presidente Andrés Manuel López Obrador, advirtió que podrían “cepillarlo” por hablar del proceso electoral y pronunciarse sobre la candidatura de Xóchitl Gálvez.

Otra vez acusó al Tribunal Electoral de “retorcer” sus palabras: “¿Qué autoridad moral tienen estos señores?”, cuestionó.

“¿Cómo se atreven? Si fuesen gente con principios, con ideales, deberían estar renunciando, ofreciendo disculpa”, recriminó.

Reviró la amenaza de desaforar a magistrados, y dijo que “la historia los juzgará”; no obstante, afirmó que esperará a un pronunciamiento de las autoridades electorales por “tergiversar” sus palabras.

Tras señalar a la consejera Claudia Zavala, el Presidente cuestionó: “¿Cómo van a reparar el daño?”.

En temas deportivos, López Obrador habló sobre los jugadores de béisbol con doble nacionalidad, los llamados “cachirules”.

De cara al inicio del playoff, anticipó que solicitará a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), encabezada por Ana Gabriela Guevara, investigar que “algunos equipos de béisbol [...] están haciendo trampa porque están contratando cachirules”, violando el número máximo de extranjeros por equipo.

“Que no actúen con trampa, eso no ayuda. Hay que respetar las reglas”, manifestó. Anticipó que podría dedicar una conferencia matutina para hablar de irregularidades en el béisbol.

Sobre exjugadores defraudados, el tabasqueño también pidió que se investigue, e informó que “ya estamos cumpliendo con ahorradores que fueron defraudados en Motozintla, Chiapas”.

En otro tema, respalda encuentro continental con comunicadores. “Es justo y necesario”, dijo López Obrador ante la propuesta de realizar la primera convención de comunicadores independientes, con creadores de contenido como youtubers. El primer mandatario calificó la iniciativa, del argentino Abel Reynoso, como “muy buena”, pues se requiere información “veráz, profesional [e] independiente”.

A su parecer, los medios de comunicación “son los nuevos instrumentos de control”: “Los oligarcas del mundo ya no utilizan como antes a los ejércitos, ahora controlan manipulando con los medios de información, que son al final medios de manipulación. Distorsionan todo. Se tiene que tener una información veráz, profesional, independiente, para el pueblo. Sí se puede”, afirmó.

Acusó a la prensa de América Latina de ser “cómplices” del sufrimiento humano y de la pobreza.

“Hay gente que ni me conoce y cree absolutamente todo lo que dicen mis adversarios en contra mía”, se quejó, y posteriormente abrazó a la distancia a Abel Reynoso.