AMLO descarta injerencia de EU por temporada electoral

Revela que se tiene identificado a presunto asesino de buscadora en BC.

Redacción
Nacional
AMLO 9 de febrero de 2024.jpg
Foto: Gobierno de la República.

Ciudad de México, a 9 de febrero. El presidente Andrés Manuel López Obardor dijo que antes había injerencismo de Estados Unidos en México durante la temporada electoral pero ahora es una relación de cooperación, respetuosa a la soberanía del país.

“No hay nada de eso ya cambiaron las cosas, antes si había ese injerencismo, la relación promiscua del gobierno de Mexica y de Estados Unidos ahora no, habría hay una relación de cooperación, transparente, es buena la cooperación respetuosa de nuestra soberanía pero hay presión. Las aceptamos no ellos se atreven, el presidente Biden es un hombre respetuoso ni el presidente Trump no se atrevió nunca a decirme quiero esto, esto otro, a levantarme la voz”, destacó.

En temas de seguridad, López Obrador informó que se tiene identificado al presunto asesino de Angélica Meraz León, madre buscadora en Baja California, pero el implicado no tiene relación con lo que ella hacía”.

“El caso del asesinato de esta compañera pues nos preocupo y nos llevó a hacer la investigación sobre lo sucedido, ella tenia una protección de las autoridades locales, ya ella había manifestado tener amenazas, de recibir amenazas, de hecho, había hecho una solicitud, se le contestó, no respondió luego las autoridades locales se hicieron cargo y ya se tiene identificado al presunto responsable, es un asunto que tenemos que ver con calma”, dijo.

Reveló que no hay que adelantar nada, “pero todo indica que no hay relación con lo que ella hacía, muy bien de buscar a una hermana desaparecida en 2018 es otro posiblemente el motivo pero no puedo hablar más que eso”.

Sobre la reforma al Poder Judicial, López Obrador dijo que si la iniciativa de reforma es aprobada por los legisladores, se aplicará en todas las entidades del país, “en ese sentido de considerar la austeridad como un asunto de estado, es la austeridad de Estado no solo para uno de los poderes o para el gobierno federal, sino en general”.

“Es lo que se esta plateando en la reforma a la Constitución, si esto se logra se aplica en todos los estados y nadie podrá ganar más que lo que gana el Presidente de la Republica y se tienen que ajustar las ley, a la ley de leyes. Hay que esperar a ver que resultado y lo otro si las van o no a aprobar, va a depender de los ciudadanos”.

En tanto, el presidente leyó unas páginas de su libro donde acusa injerencia de la DEA en asuntos internos de México, porque la política que manejan en el extranjero “está llena de actividades secretas, operaciones encubiertas, entonces mientras eso no desaparezca van a seguir sucediendo estas cosas”.

“En particular de la DEA en asuntos internos de México, debe recordarse que con el usurpador prácticamente se entregó la Secretaría de Marina al gobierno de Estados Unidos eso está fuerte pero es que es muy importante para que no se repita”.

El mandatario federal dijo que el reportero Tim Golden rechazó su invitación de ir a Palacio Nacional y explicar de dónde salió la información sobre supuesto financiamiento del narco durante su campaña en 2006

“Dijo que no viene, por eso publicaron los editores pensando que ya con eso se termina todo. En sentido estricto, son informantes, son agentes, verdades incomodas no, no son verdades y por eso también podemos enfrentarlos, porque imagínense que mañana salga una conversación como lo sostuvieron ellos o la otra periodista mercenaria cuyo nombre es preferible olvidar de una platica que tuve por teléfono con la Barbie, sale esa plática pues yo tengo que renunciar, me tengo que ir así ero por eso cuales verdades y que incomodidad me puede producir, no me sirve un dirigente tiene que hacer trabajo de pedagogía de concientización si no es ocupar un cargo en ese poder por el poder”.